COORDINADORA
NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
CONVOCATORIA
VI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA
CONSIDERANDO
QUE:
1- El
capitalismo está en una etapa de reconfiguración mundial, reorganizando el
capital trasnacional, en franca disputa por el reparto del mundo y en un saqueo
feroz de los bienes de la naturaleza. Esta crisis recurrente se manifiesta en
los países dependientes, como crisis financiera, energética, alimentaria,
política, social, educativa y cultural; la receta para salir de esta crisis es
someter a los pueblos nación, a más explotación, saqueo y depredación de las
riquezas naturales y del trabajo. En nuestro país con la imposición, mediante
el fraude electoral y las prácticas más corruptas de la derecha, de un “nuevo”
gobierno, esta receta se lleva al pie de la letra con la imposición a su vez de
reformas anticonstitucionales y regresivas.
2- Con
la reforma laboral se da un paso más en la pérdida de derechos universales y
fundamentales de la población. La reforma educativa viene a acentuar la
colonización de los saberes a través de los medios de comunicación masivos como
Televisa y TV Azteca, la clase empresarial y eclesiástica y un sistema
educativo acorde a los intereses del capital y organismos internacionales como la
OCDE.
3- La
defensa de la educación pública, pasa por la reconstitución de un proyecto
integral, que se desprende de la amplia resistencia del pueblo de México y que
se inicia en las escuelas con un Nuevo Modelo Educativo Alternativo al modelo
neoliberal. La educación y el acceso irrestricto a los bienes culturales son
derechos humanos y son fundamentales para el desarrollo de una sociedad
democrática y justa, para la afirmación y el desarrollo intercultural de
nuestras comunidades y pueblos.
4- El
III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, realizado en la Ciudad de
Oaxaca los días 14, 15 y 16 de febrero del 2014, mandató llevar a cabo el VI
Congreso Nacional de Educación Alternativa para seguir defendiendo la educación
pública como un derecho del pueblo de México y construir los lineamientos
generales del Nuevo Modelo Educativo Alternativo en nuestro país, con la
participación de todos los actores del proceso educativo nacional e
internacional.
5- La
construcción de este Nuevo Modelo Educativo Alternativo, solo será posible con
la participación del magisterio nacional, de las organizaciones democráticas,
de los padres de familia, de los estudiantes y de la sociedad en su conjunto,
para que éste sea acorde a las necesidades de la población.
CONVOCATORIA
La
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación consciente de que la
lucha no es solo gremial y que debemos realizarla en cuatro aspectos: en lo
político, jurídico, pedagógico y organizativo, CONVOCA a todos los
trabajadores del sector educativo desde inicial hasta nivel superior,
militantes y simpatizantes de la CNTE, a investigadores regionales, estatales y
nacionales, académicos, sindicatos universitarios, padres de familia,
estudiantes, organizaciones sociales y demás interesados en la defensa de la
educación pública como lo establece el artículo 3° constitucional en su
espíritu original del constituyente de 1917; A PARTICIPAR en el VI
Congreso Nacional de Educación Alternativa, bajo las siguientes
BASES
I. DE LOS OBJETIVOS:
GENERAL:
Abrir un
espacio de análisis, debate y construcción de los fundamentos, principios
y estrategias generales para la construcción del Nuevo Modelo Educativo
Alternativo retomando las propuestas de los participantes en el Congreso para
la emancipación integral de la sociedad y contrarrestar el modelo impuesto por
el gobierno de corte neoliberal a través de sus reformas estructurales.
ESPECÍFICOS:
- Elaborar el diagnóstico de la situación actual de la educación pública del país.
- Articular un trabajo amplio con todos los sectores para contrarrestar las reformas neoliberales mediante la lucha civil y pacífica que coadyuve a la transformación del país y de la educación.
- Sistematizar las propuestas alternativas de educación que se están construyendo en los diversos niveles educativos para diseñar las líneas generales, principios, fundamentos y estrategias de un Nuevo Modelo Educativo Alternativo. Recuperando, desde la historia de lucha y resistencia, los aportes de las cosmovisiones de los pueblos originarios y la valoración del trabajo como bien social a través de la emancipación humana.
- Articular una propuesta integral para la formación del educador emancipador.
II.
DEL LUGAR Y FECHA:
Los días
13, 14 y 15 de junio de 2014, en Xalapa, Veracruz.
III. DEL
TEMARIO:
I. ANÁLISIS
DE LA REALIDAD CONTEXTUAL Y EDUCATIVA.
a) La
reforma educativa y sus implicaciones en la sociedad.
b) Las
consecuencias de las leyes secundarias, de la “armonización” de las leyes
estatales y los decretos.
c) La
formación y profesionalización del docente y la defensa del normalismo.
d) El
papel del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación en la evaluación
como medición y selección para el ingreso, permanencia, promoción y
certificación de los docentes.
II.
PRINCIPIOS Y FINALIDADES PARA LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS LOS
MEXICANOS.
a)
Líneas generales para el proyecto de nación y educación popular y alternativa.
b)
Principios pedagógicos, filosóficos, epistemológicos, éticos, antropológicos y
sociológicos y psicológicos.
c)
Plan alternativo para la transformación de la educación.
III.
LINEAS ESTRATÉGICAS DEL
TRABAJO PEDAGÓGICO DEMOCRÁTICO EN LAS ESCUELAS Y DESDE
LA COMUNIDAD.
a)
Socialización y sistematización de experiencias educativas transformadoras.
b)
Avances de la nueva curricula en materia de contenidos locales, regionales,
estatales y nacionales.
c)
Metodologías para la transformación educativa.
d)
La evaluación integral para la educación alternativa
e)
Recursos pedagógicos y didácticos alternativos.
f)
El papel de la comunidad como espacio educativo transformador.
IV.
FORMACIÓN DEL NUEVO DOCENTE EMANCIPADOR.
a)
Problemática de las escuelas formadoras y actualizadoras de docentes y su nueva
perspectiva.
b)
Principios y estrategias para la formación del nuevo educador.
c)
Análisis de la praxis como fuente para la transformación educativa.
d)
La defensa del normalismo como plataforma de la formación de docentes.
IV. DE LA
ORGANIZACIÓN GENERAL:
1.Los
trabajos organizados a nivel nacional serán responsabilidad de las Comisiones
de Educación de la CNTE, así como de la Dirección Política Nacional, que
se constituirán como una Comisión Nacional Organizadora del VI Congreso
Nacional de Educación Alternativa.
2.Las
plenarias y mesas de trabajo se realizarán en los lugares que previamente dará
a conocer la Comisión Nacional Organizadora.
3.El
registro de participantes será con base a la documentación legal de
acreditación que presenten los Delegados de cada contingente.
4.Los
resolutivos serán aprobados por la mayoría y validados en plenaria general.
V. ETAPAS:
- Reuniones por Centro de Trabajo
- Asambleas Delegacionales.
- Foros sectoriales y comunitarios.
- Foros regionales con maestros, padres de familias e interesados.
- Encuentros seccionales y nacionales por nivel educativo para abordar la problemática específica, como el Congreso Nacional de Educación Especial y el Encuentro Nacional del Personal de Apoyo a la Educación.
- Recorridos pedagógicos a entidades donde se desarrollan experiencias de educación alternativas.
- Jornadas pedagógicas en plazas y espacios públicos.
- Congresos estatales de educación o la modalidad que cada contingente decida.
- VI Congreso Nacional de Educación Alternativa.
VI. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:
PONENCIAS
escritas, máximo 5 cuartillas, arial 12, interlineado 1.5 y entrega impreso y
archivo electrónico. Con una exposición máxima de 10 minutos.
PRESENTACIÓN de propuestas de transformación pedagógica.
PANELES NACIONAL E INTERNACIONAL.
CONFERENCIAS MAGISTRALES.
TALLERES (dirigidos a todos los interesados, delegados y público en general)
EXPOSICIÓN de carteles y murales de propuestas y experiencias educativas.
TIANGUIS de libros y material didáctico.
PARTICIPACIONES ARTÍSTICAS de estudiantes, maestros y artistas populares.
PRESENTACIÓN de propuestas de transformación pedagógica.
PANELES NACIONAL E INTERNACIONAL.
CONFERENCIAS MAGISTRALES.
TALLERES (dirigidos a todos los interesados, delegados y público en general)
EXPOSICIÓN de carteles y murales de propuestas y experiencias educativas.
TIANGUIS de libros y material didáctico.
PARTICIPACIONES ARTÍSTICAS de estudiantes, maestros y artistas populares.
VII. DE LOS
PARTICIPANTES:
- Podrán participar, un delegado efectivo por cada mil o fracción mayor de quinientos en las secciones consolidadas, las secciones en vías de consolidación podrán participar con 30 delegados, las promotoras y los CCLs democráticos, que hayan definido su militancia en la CNTE, hasta con 15 delegados.
- Los delegados deberán ser electos estrictamente en sus Congresos, Plenos Seccionales o en su máxima instancia de decisión.
- Los delegados efectivos deberán presentar ante la Comisión Nacional Organizadora sus credenciales e identificación que los acrediten.
- Los contingentes podrán tener los invitados que considere necesario asistan.
- Los colectivos con propuestas pedagógicas afines a la CNTE, podrán asistir con 5 representantes.
VIII. DEL
FINANCIAMIENTO:
- Los gastos de los delegados efectivos serán financiados por las bases trabajadoras respectivas, tomando en cuenta el carácter democrático, políticamente independiente y soberano del Congreso Nacional de Educación Alternativo.
- Para efectos del financiamiento en gastos generales como (propaganda, materiales de discusión, alquiler de muebles y equipos, etc.) cada contingente aportará las siguientes cantidades:
a) Las
secciones consolidadas: $ 10,000.00
b) Las
secciones en vías de consolidación: $ 5,000.00
c) Las
promotoras o CCL’s democráticos: $ 3,000.00
d) Las
organizaciones y colectivos aportarán una cooperación voluntaria.
-En el
entendido de hacer llegar en lo inmediato el recurso económico.
IX. DEL
ORDEN DEL DÍA DE LOS TRABAJOS:
PRIMER DÍA.
- Registro de delegados e invitados.
- Acto de inauguración.
- Panel internacional.
- Conferencia magistral “Situación actual de la Educación en México y el Mundo.
- Panel nacional sobre los avances de los Proyectos Estatales de Educación Alternativa.
SEGUNDO DÍA.
- Instalación de Mesas de Trabajo.
- Talleres de exposición de experiencias educativas.
- Evento artístico y cultural.
TERCER DÍA.
- Plenaria para conclusiones de mesas de trabajo.
- Clausura.
X. LOS CASOS
NO PREVISTOS en la presente convocatoria serán resueltas por la
Comisión Nacional Organizadora del Congreso.
¡UNIDOS Y
ORGANIZADOS, VENCEREMOS!