ENCUENTRO EDUCATIVO POR UN
PROYECTO ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN
Considerando que:
1.En el
país se ha impuesto un modelo educativo acorde a los intereses de las
oligarquías y empresas transnacionales en base a políticas públicas
impuestas por los organismos
internacionales como el FMI, BM, OCDE,
que responden al mercado laboral y las demandas empresariales, para
seguir sosteniendo la dominación y explotación
2.La
reforma antieducativa
impuesta por el actual gobierno apuntala las condiciones de control y va en
detrimento de la educación al colocar al magisterio en la inestabilidad laboral
total con la desaparición de derechos elementales como la plaza-base y el
derecho al ascenso por méritos, entre
otros. Así mismo recarga la manutención de las escuelas en los padres de
familia a la vez que la puerta a la intromisión de las empresas y por ende a la
privatización paulatina del sistema educativo.
3.Los
trabajadores de la educación organizados en la CNTE hemos desarrollado un
movimiento de resistencia y defensa de la educación junto con padres de familia
y sectores de la sociedad. Se trata de una lucha que continuará hasta la
abrogación de la reforma a los artículos 3º y 73 de nuestra Constitución
Política
4.Nuestra
lucha incluye la construcción y aplicación de un nuevo modelo educativo basado
en valores comunitarios y el desarrollo integral de los estudiantes bajo una
perspectiva crítica, creativa y transformadora que incida en nuevas condiciones
sociales y culturales comunales.
5.Como participantes de la CNTE,
contribuiremos con nuestras propuestas en el VI Congreso Nacional de Educación
Alternativa a realizarse en el mes de junio.
●
Por
todo lo anterior, la
Asamblea de Coordinación
de las Secciones 10 y 11 de la CNTE
CONVOCA
al
ENCUENTRO EDUCATIVO
POR UN
PROYECTO ALTERNATIVO
DE EDUCACIÓN
31
de mayo y 1º de junio,
2014
En la Sede Nacional de la CNTE, 10
am
Belisario Domínguez No. 32, Centro
Histórico
TEMARIO
I. Principios y finalidades de la
educación que necesitamos los mexicanos.
a)Líneas generales para el proyecto de
nación y educación alternativa.
b)Principios
pedagógicos, filosóficos, epistemológicos, éticos, antropológicos, sociológicos
y psicológicos.
c)Plan alternativo para
la transformación de la educación.
II. Líneas
estratégicas del trabajo pedagógico democrático en las escuelas desde la
comunidad.
a)Líneas
curriculares generales.
b)Recursos
pedagógicos, metodológicos y didácticos alternativos.
c)Evaluación
integral para la educación alternativa.
d)Organización
del trabajo escolar.
e)El
papel de la comunidad como espacio educativo transformador.
f)Formación
del nuevo docente.
III. Implicaciones
sociales y laborales de la reforma educativa.
BASES
1. Podrán
participar todos los trabajadores docentes y no docentes democráticos de las
Secciones 10 y 11.
2. De las ponencias. Podrán ser por
escuela, colectivos o individuales. Recepción a partir de la emisión de la
presente convocatoria a los siguientes correos y en el propio Congreso:
abalia05@yahoo.com.mx,
planetageminis2905@hotmail.com,
regionalazcapotzalco@yahoo.com.mx, fmin_cnte_cnte@yahoo.com.mx
3. De los gastos. Se solicita una
aportación de $50.00 por participante.
4. Los casos no previstos serán
resueltos por la Comisión Organizadora.
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