COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
CONVOCATORIA
Foro “Análisis y perspectivas de la Reforma Educativa”
Región Centro
Dentro del contexto de la lucha
por la defensa de la educación pública, los derechos laborales del magisterio y
por la abrogación de la reforma a los artículos 3º y 73 constitucionales, se
convoca a los diversos sectores de la sociedad mexicana a participar en el Foro
“Análisis y perspectivas de la Reforma Educativa” de la región centro: Estado
de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Distrito Federal,
que se realizará el viernes 21 de junio a partir de las 8:00 hrs. En el Centro
de Negocios de la Ciudad de México, ubicado en Av. Morelos 67, Col. Juárez.
El foro tendrá como propósito
analizar y reflexionar acerca del estado en que se encuentra el sistema
educativo mexicano y en torno a las políticas públicas que es necesario adoptar
para hacer posible una escuela que preserve su carácter gratuito, laico y
obligatorio, que sea equitativa, que garantice la formación integral de los
educandos en aspectos cruciales como son el arte, la cultura, la ciencia, la
ética, el deporte y que contribuya a la conformación de una nación más justa,
democrática y culta.
El carácter del foro será
eminentemente diverso y plural. Se pretende conocer, socializar y debatir las
visiones y expectativas que diversos sectores de la sociedad mantienen en torno
a la educación pública y en la medida de lo posible arribar a consensos que se
constituyan en el soporte para la construcción social de un proyecto educativo
nacional.
El foro por lo tanto debe dar la
palabra a los docentes de educación básica, a los estudiantes, a los padres de
familia, a los intelectuales, a los académicos, a los artistas, a los
funcionarios, a los dirigentes políticos, a los legisladores, autoridades
educativas federales y locales, a las organizaciones sociales, populares,
campesinas, estudiantiles y en general a todos los ciudadanos dispuestos a
aportar sus ideas y opiniones.
El foro adquirirá relevancia en
la medida en que concurra a él un amplio espectro de los convocados, pero lo
será más si logra recoger y sistematizar las propuestas y puntos de vista de
esa gran corriente de opinión que desde hace varios años ha pugnado y trabajado
por la mejora de la educación de nuestro país.
Durante el actual periodo de
movilización, la CNTE, además de luchar por los derechos laborales del gremio
ha asumido con firmeza la defensa de la educación pública y ha demandado que
los cambios que se realicen al sistema educativo resultado de un debate
nacional y un auténtico ejercicio democrático de la sociedad. En esa medida la
CNTE asume la definición estratégica de presentar como propios ante las
instancias legislativas y de gobierno los planteamientos que se construyan en
el foro y de luchar hasta que sean considerados como punto de partida para
construir desde abajo el proyecto de educación que nuestra nación necesita.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la lucha por la abrogación de la reforma a los artículos 3º
y 73 constitucionales generando espacios de discusión con la participación de
amplios sectores de la sociedad.
PARTICIPANTES
Estudiantes de todos los niveles, padres de familia, trabajadores de la
educación, organizaciones sociales, autoridades educativas, académicos,
empresarios, legisladores, medios de comunicación y todos aquellos interesados
en el mejoramiento de la educación pública en nuestro país.
EJES DE DISCUSIÓN
1. Gratuidad de la educación.
a. Infraestructura.
b. Financiamiento.
c. Derecho
a la educación.
2.
Formación,
profesionalización y condiciones laborales.
3.
Evaluación
formativa integral para la transformación educativa.
4.
Proyecto
Educativo Nacional.
a. Proyectos
pedagógicos regionales y estatales.
b. Proyecto
educativo nacional para la diversidad sociocultural.
ORDEN DEL DIA
1. Registro.
2. Acto
cívico.
3. Presentación
presídium.
4. Inauguración.
5. Intervenciones
centrales de representantes de sectores.
6. Conferencia
Magistral Hugo Aboites Aguilar.
7. Mesas
de trabajo.
8. Conferencia
Magistral Paco Ignacio Taibo II.
9. Plenaria
para conclusiones y recomendaciones.
PONENCIAS
Podrán participar con ponencias
escritas sobre alguno de los ejes de discusión, previa inscripción a más tardar
el 14 de junio del 2013, en el correo urama@prodigy.net.mx con una
extensión máxima de 4 cuartillas y un tiempo de exposición de 8 minutos.
Las escuelas y secciones podrán
colocar en los espacios organizados para tal fin mantas, fotografías y
periódicos murales sobre el estado físico de la infraestructura y mobiliario,
así como de experiencias pedagógicas innovadoras y de educación alternativa.
Los resultados serán recopilados
y ordenados por el Ing. Manuel Pérez Rocha, relator nacional, con la
coadyuvancia de la Mtra. Magdalena Gómez Rivera y los relatores locales, para
elaborar un documento que se entregará a las instancias legales
correspondientes para su procesamiento.
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
Coordinadora Nacional
de Trabajadores de la Educación
Comisión Organizadora
del Foro de la Región Centro
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