jueves, 16 de mayo de 2013

EVALUACIÓN INTEGRAL



Un elemento que enfatiza el estado es la evaluación, sin embargo, no plantea desde qué marco de referencia se hará la misma, y no lo hace porque no establece como objeto de evaluación el sistema educativo como tal y sus procesos, sino que lo centra en la “evaluación” de los maestros como entes aislados y manejando la idea de que de ellos dependen los resultados educativos cuando en realidad, dependen de las condiciones socioeconómicas y políticas del país.
Para nosotros, el elemento evaluación es muy importante como una acción a través de la cual podemos visualizar los alcances del quehacer educativo en su conjunto, y en los diferentes niveles hasta llegar a la particularidad de cada alumno y maestro, esto, a partir de un marco de referencia constituido por un diagnóstico y un proyecto general donde, a partir de las necesidades detectadas, se planteen las estrategias a seguir para alcanzar el propósito educativo.
Por otra parte, la evaluación no la conceptualizamos como un fin, sino como un elemento integrado a un proceso de investigación educativa realizada desde la escuela, que tenga como propósito detectar los ámbitos que requieren intervención y los momentos idóneos para realizarla, en concordancia con el proyecto general.
Características de la evaluación:
¨   Sustentarse en un enfoque holístico y humanista.
¨  Sus  fines deben ser de diagnóstico, retroalimentación, mejoramiento.
¨  Pedagógica basada en los planes y programas de estudio alternativos y en el proceso de enseñanza –aprendizaje  horizontal y democrático y debe entenderse como parte del proceso educativo  y no como fin central y único;
¨  Incluyente en la cual puedan participar los sujetos educativos en el proceso de evaluación <desde su elaboración hasta el registro de la calificación>;
¨  Contextualizada al tomar en cuenta las diferencias étnicas, culturales, regionales, lingüísticas, y de sectores con especificidades diferentes.
¨  Integral al desarrollar conocimiento, creación, imaginación, sentimientos, emociones;
¨  Formativa , en tanto que coadyuve al individuo su desarrollo pleno de todas las dimensiones del ser humano
¨  Continua,  permanente y sistemática, aunque no exhaustiva;
¨   Transdisciplinaria, es decir, que rompa con ese enfoque fragmentado de construcción del conocimiento por asignaturas,  en donde intervengan diferentes disciplinas del saber humano;
¨  Multifactorial en la que intervengan diferentes esferas de la vida humana como escuela, familia, comunidad, medios de comunicación, etc.
¨  Metaevaluación que implica la discusión de las dimensiones políticas, sociales y pedagógicas de  las evaluaciones estandarizadas, las cuales han desplazado lo pedagógico. Así se hace relevante la formación de dinamizadores, herramientas autoevaluativas con la participación de los mismos maestros.

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