Un
elemento que enfatiza el estado es la evaluación, sin embargo, no plantea desde
qué marco de referencia se hará la misma, y no lo hace porque no establece como
objeto de evaluación el sistema educativo como tal y sus procesos, sino que lo
centra en la “evaluación” de los maestros como entes aislados y manejando la
idea de que de ellos dependen los resultados educativos cuando en realidad,
dependen de las condiciones socioeconómicas y políticas del país.
Para
nosotros, el elemento evaluación es muy importante como una acción a través de
la cual podemos visualizar los alcances del quehacer educativo en su conjunto,
y en los diferentes niveles hasta llegar a la particularidad de cada alumno y maestro, esto, a partir de un marco de referencia
constituido por un diagnóstico y un proyecto general donde, a partir de las necesidades
detectadas, se planteen las estrategias a seguir para alcanzar el propósito
educativo.
Por
otra parte, la evaluación no la conceptualizamos como un fin, sino como un
elemento integrado a un proceso de investigación educativa realizada desde la escuela,
que tenga como propósito detectar los ámbitos que requieren intervención y los
momentos idóneos para realizarla, en concordancia con el proyecto general.
Características de la evaluación:
¨ Sustentarse en un enfoque holístico y humanista.
¨ Sus
fines deben ser de diagnóstico, retroalimentación, mejoramiento.
¨ Pedagógica basada en los planes y programas de
estudio alternativos y en el proceso de enseñanza –aprendizaje horizontal y democrático y debe entenderse
como parte del proceso educativo y no
como fin central y único;
¨ Incluyente en la cual puedan participar los sujetos
educativos en el proceso de evaluación <desde su elaboración hasta el
registro de la calificación>;
¨ Contextualizada al tomar en cuenta las diferencias
étnicas, culturales, regionales, lingüísticas, y de sectores con
especificidades diferentes.
¨ Integral al desarrollar conocimiento, creación,
imaginación, sentimientos, emociones;
¨ Formativa , en tanto que coadyuve al individuo su
desarrollo pleno de todas las dimensiones del ser humano
¨ Continua, permanente y sistemática, aunque no exhaustiva;
¨ Transdisciplinaria, es decir, que rompa con
ese enfoque fragmentado de construcción del conocimiento por asignaturas, en donde intervengan diferentes disciplinas
del saber humano;
¨ Multifactorial en la que intervengan diferentes esferas
de la vida humana como escuela, familia, comunidad, medios de comunicación,
etc.
¨ Metaevaluación que implica la discusión de las
dimensiones políticas, sociales y pedagógicas de las evaluaciones estandarizadas, las cuales
han desplazado lo pedagógico. Así se hace relevante la formación de
dinamizadores, herramientas autoevaluativas con la participación de los mismos
maestros.
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