sábado, 5 de julio de 2014

Ejes curriculares



ENCUENTRO EDUCATIVO POR UN PROYECTO ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN
Asamblea de Coordinación Secciones 10 y 11 CNTE

VI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA
III. LINEAS ESTRATEGICAS DEL TRABAJO PEDAGOGICO DEMOCRÀTICO EN LAS ESCUELAS Y DESDE LA COMUNIDAD.

b)    Avances de la nueva currícula en materia de contenidos locales, regionales, estatales y nacionales.

EJES PARA CONSTRUIR LOS NUEVOS CURRÍCULA DE LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA E INTEGRAL EN MÉXICO

Uno de los resolutivos de la Mesa sobre Educación, del pasado Congreso de la CNTE fue que los planes y programas de estudio de Educación Básica por su enfoque y contenido se desechan y en consecuencia, la tarea a realizar es la definición de Ejes generales para la construcción de nuevos currícula de acuerdo al contexto de cada estado y cada región.
La atención de las problemáticas sociales, requiere estrictamente de cambiar la posición de cada factor educativo de pasivo y receptivo en activo y protagónico. Es imposible revertir todas y cada una de las imposiciones en materia educativa puestas en operación por las autoridades educativas, mientras en las escuelas siga prevaleciendo la obediencia y la sumisión a las autoridades del país, cuando a todas luces, es innegable la mediocridad de las actividades educativas en las escuelas al ceñirse a todas las "ocurrencias" de este tipo de autoridades para cumplir con sus propósitos de mantener desintegrados a todos los miembros de la comunidad educativa.
Sin embargo, los nuevos ejes de atención por la nueva educación, proyectan además de la formación integral de los estudiantes,  incursionar en la resolución de las problemáticas sociales de cada comunidad. Esto significa, dar un paso adelante en el ejercicio educativo, concebido tradicionalmente como un apoyo del sistema y como su principal baluarte ideológico de obediencia y sumisión, por una escuela sabedora de su historicidad, su contextualidad, su conceptualidad y sus características propias dentro de este inmenso mar de posibilidades escolares. Y lo fundamental de la nueva escuela, además de resolver sus problemáticas aplicando los principios de autonomía y autosuficiencia, radica en su capacidad de llevar a cabo acciones de coordinación de actividades de investigación, creación y recreación de conocimientos y de producción e intercambio equivalente de nuevos satisfactores.  
Atendiendo a estos cometidos, proponemos los siguientes ejes generales de contenidos:
1.    El universo y el mundo natural, sus procesos, historicidad y rescate.
2.    El mundo social, procesos, historicidad y acción transformadora.
3.    La Comunidad, su contexto, historicidad y proyectos de desarrollo.
4.    El ser humano
a.    Sus procesos de desarrollo natural.
b.    Sus valores comunitarios y relaciones sociales de vida.
c.    Su cultura comunitaria, regional, nacional y mundial.
d.    Su acción creadora de arte, cultura y ciencia.
5.    La Ciencia y la tecnología para el desarrollo de la salud, el bienestar social y ambiental.
Ejes que pueden desarrollarse a través de la definición de Proyectos que partan de la problematización del entorno comunitario, involucrando todas las áreas de conocimiento para su desarrollo (Ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias exactas, filosóficas, artísticas, de la salud), con lo cual se permite que los estudiantes tomen conciencia de su contexto, sus necesidades y sus posibilidades de transformación desde su nivel de comprensión, proyección y prospección.
De esta manera iremos transitando de la parcialidad de conocimientos en que se basa la educación actual, a su integración desde una concepción del mundo como totalidad concreta.
POR UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA
Asamblea de Coordinación Secciones 10 y 11 CNTE
porunanuevaeducacioncnte1011.blogspot.mx
Facebook: Asamblea de Coordinación de las Secciones 10 y 11 de la CNTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario