ENCUENTRO
EDUCATIVO POR UN PROYECTO ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN
Asamblea
de Coordinación Secciones 10 y 11 CNTE
VI
CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA
III. LINEAS ESTRATEGICAS DEL TRABAJO
PEDAGOGICO DEMOCRÀTICO EN LAS ESCUELAS Y DESDE LA COMUNIDAD.
b) Avances de la nueva currícula en
materia de contenidos locales, regionales, estatales y nacionales.
EJES PARA CONSTRUIR LOS NUEVOS CURRÍCULA DE LA
EDUCACIÓN ALTERNATIVA E INTEGRAL EN MÉXICO
Uno de los
resolutivos de la Mesa sobre Educación, del pasado Congreso de la CNTE fue que
los planes y programas de estudio de Educación Básica por su enfoque y
contenido se desechan y en consecuencia, la tarea a realizar es la definición
de Ejes generales para la construcción de nuevos currícula de acuerdo al contexto
de cada estado y cada región.
La atención
de las problemáticas sociales, requiere estrictamente de cambiar la posición de
cada factor educativo de pasivo y receptivo en activo y protagónico. Es
imposible revertir todas y cada una de las imposiciones en materia educativa
puestas en operación por las autoridades educativas, mientras en las escuelas
siga prevaleciendo la obediencia y la sumisión a las autoridades del país, cuando
a todas luces, es innegable la mediocridad de las actividades educativas en las
escuelas al ceñirse a todas las "ocurrencias" de este tipo de autoridades
para cumplir con sus propósitos de mantener desintegrados a todos los miembros
de la comunidad educativa.
Sin embargo,
los nuevos ejes de atención por la nueva educación, proyectan además de la
formación integral de los estudiantes, incursionar en la resolución de las
problemáticas sociales de cada comunidad. Esto significa, dar un paso adelante
en el ejercicio educativo, concebido tradicionalmente como un apoyo del sistema
y como su principal baluarte ideológico de obediencia y sumisión, por una
escuela sabedora de su historicidad, su contextualidad, su conceptualidad y sus
características propias dentro de este inmenso mar de posibilidades escolares.
Y lo fundamental de la nueva escuela, además de resolver sus problemáticas
aplicando los principios de autonomía y autosuficiencia, radica en su capacidad
de llevar a cabo acciones de coordinación de actividades de investigación,
creación y recreación de conocimientos y de producción e intercambio
equivalente de nuevos satisfactores.
Atendiendo a estos cometidos, proponemos los
siguientes ejes generales de contenidos:
1.
El
universo y el mundo natural, sus procesos, historicidad y rescate.
2. El mundo social, procesos, historicidad
y acción transformadora.
3. La Comunidad, su contexto, historicidad
y proyectos de desarrollo.
4. El ser humano
a.
Sus
procesos de desarrollo natural.
b.
Sus
valores comunitarios y relaciones sociales de vida.
c.
Su
cultura comunitaria, regional, nacional y mundial.
d.
Su acción
creadora de arte, cultura y ciencia.
5. La Ciencia y la tecnología para el
desarrollo de la salud, el bienestar social y ambiental.
Ejes que pueden desarrollarse a través
de la definición de Proyectos que partan de la problematización del entorno
comunitario, involucrando todas las áreas de conocimiento para su desarrollo
(Ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias exactas, filosóficas,
artísticas, de la salud), con lo cual se permite que los estudiantes tomen conciencia
de su contexto, sus necesidades y sus posibilidades de transformación desde su
nivel de comprensión, proyección y prospección.
De esta manera iremos transitando de la
parcialidad de conocimientos en que se basa la educación actual, a su
integración desde una concepción del mundo como totalidad concreta.
POR UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA
Asamblea de Coordinación Secciones 10 y
11 CNTE
porunanuevaeducacioncnte1011.blogspot.mx
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las Secciones 10 y 11 de la CNTE
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