sábado, 5 de julio de 2014

En Defensa del Normalismo



ENCUENTRO EDUCATIVO POR UN PROYECTO ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN
Asamblea de Coordinación Secciones 10 y 11 CNTE




LA EDUCACIÓN  NORMAL A DEBATE

En 2013, la CNTE organizó 7 foros regionales y un Foro Nacional de educación con propuestas emanadas de los maestros en servicio, propuestas viables que en realidad ayudarían a mejorar la educación en nuestro país.

Como producto de la histórica jornada de lucha  en contra de la imposición de las reformas a los artículos 3o.  y 73 constitucionales y leyes secundarias, el SEP organizó los Foros de Consulta nacional para la revisión del modelo educativo y que, en el sector de normales, el día de ayer 7 de febrero tuvo lugar en el Escuela Normal para Maestras de Jardines de Niños.
El ambiente en la Normal fue de repudio de la comunidad normalista tanto para los foros, como para quien dirige actualmente el destino de la Dirección General de Normales.
En el temario, se alude al nuevo modelo de formación docente que requiere el país, al vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo, a la planeación, seguimiento y evaluación de la educación normal, entre otros temas más.

Se dan suficientes temas para debatir cómo formar a los maestros, pero poco se dice de los recursos que se deben destinar para ello. En todos los foros que está promoviendo la SEP, se habla del deber ser de los maestros, pero no se alude del presupuesto que destina a la educación. Como lo hemos mencionado en distintos foros, el Estado demuestra cada vez más su desprecio por la educación pública.  

La embestida en contra de la educación normal es cada vez más brutal, continúa disminuyendo la matrícula en las escuelas normales y en un par de años más algunas normales desaparecerán por la falta de alumnos.  Como lo hemos denunciado en otros foros se reducirán a 300 escuelas formadoras de docentes, las razones que esgrimen es que hay un excedente de docentes.
Desde agosto del 2012 se puso en marcha en casi todo el territorio la llamada Reforma curricular de Educación Normal, que consiste en la operación de un nuevo plan de estudios para la preparación de docentes para preescolar y primaria, pero sin que haya presupuesto adicional para ello y sin el proceso de formación para los docentes de las normales pues son ellos los que hacen posible cualquier tipo de reforma. De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) se han destinado 13.3 millones de pesos para 31 entidades del país (exceptuando al DF), bajo el programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN), repartiendo cantidades que van de desde 1 millón 270 mil pesos (Coahuila) hasta 138  mil pesos en Oaxaca, sin que quede clara la razón por la que se otorga tan escaso presupuesto a nivel nacional y estatal en ciertos casos.
Los trabajadores de las escuelas normales y del Centro de actualización del Magisterio en el DF tenemos claridad de que es necesario emprender una lucha contundente que incluya como eje principal el aumento al presupuesto educativo. La educación exige transformaciones de fondo, que tengan como base el análisis y la discusión de sus actores, no la imposición, arbitrariedad y autoritarismo del Estado. Los maestros estamos organizando la lucha, escuela por escuela, para defender las normales. Exigimos que se privilegie el diálogo y un proceso abierto y democrático en donde participen docentes, directivos, alumnos y la comunidad académica para que se realicen los cambios y transformaciones necesarias que la sociedad y el país demanda.

¿Por qué defender las normales?

Porque son producto de la lucha social mexicana de hace más de un siglo.
Porque tienen una historia rica de luchas al lado de los oprimidos.
Porque han contribuido a la formación de muchas generaciones de mexicanos.
Porque la formación pedagógica y social de cerca de 100 generaciones de docentes constituyen una riqueza cultural inapreciable en estos tiempos de capitalismo salvaje.
Porque siguen siendo opción para que estudien los hijos de los obreros y campesinos.
Porque son un baluarte de la educación pública, laica, gratuita y popular al igual que las universidades más combativas de este país.



MÁS QUE CONCLUSIÓN, UN INICIO PARA LA REFUNDACIÓN

Compartimos la propuesta de uno de los maestros de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Mtro. Juan Manuel Rendón Esparza, la alternativa de la formación docente como transformadora de la escuela, reside en la refundación histórica –entendida como vuelta a crear, recuperando lo positivo, pero sobre todo cambiando lo necesario- de la educación normal, para impulsar sus propias transformaciones y las de la educación básica.
Si las escuelas normales quieren trascender histórica y socialmente no pueden perder el rumbo: hay que recuperar el sentido y significado social de la educación, con su carácter emancipador,  para ello urge reflexionar colectivamente en las dimensiones ética, política y epistemológica de la formación docente, cuidándose de no sucumbir al canto veleidoso de las sirenas del neoliberalismo y sus trampas meritocráticas.
Los maestros normalistas estamos en pie de lucha y seguiremos pugnando por una verdadera transformación de las escuelas formadoras de docentes. Tendremos que trabajar arduamente en construir un proyecto educativo para este nivel que forma a los futuros maestros. 
¡En defensa de las escuelas formadoras de docentes y de la educación pública!
¡Normales unidas, jamás serán vencidas!
¡Cese la represión para los Normalistas!

Asamblea de Coordinación Secciones 10 y 11 CNTE

porunanuevaeducacioncnte1011.blogspot.mx
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