ENCUENTRO
EDUCATIVO POR UN PROYECTO ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN
Asamblea
de Coordinación Secciones 10 y 11 CNTE
LA EDUCACIÓN
NORMAL A DEBATE
En 2013, la CNTE organizó 7 foros regionales y un
Foro Nacional de educación con propuestas emanadas de los maestros en servicio,
propuestas viables que en realidad ayudarían a mejorar la educación en nuestro
país.
Como producto de la histórica jornada de lucha en contra de la imposición de las reformas a
los artículos 3o. y 73 constitucionales
y leyes secundarias, el SEP organizó los Foros de Consulta nacional para la
revisión del modelo educativo y que, en el sector de normales, el día de ayer 7
de febrero tuvo lugar en el Escuela Normal para Maestras de Jardines de Niños.
El ambiente en la Normal fue de repudio de la
comunidad normalista tanto para los foros, como para quien dirige actualmente
el destino de la Dirección General de Normales.
En el temario, se alude al nuevo modelo de formación
docente que requiere el país, al vínculo entre la formación profesional docente
y la atención a las necesidades reales del sistema educativo, a la planeación,
seguimiento y evaluación de la educación normal, entre otros temas más.
Se dan suficientes temas para debatir cómo formar a
los maestros, pero poco se dice de los recursos que se deben destinar para
ello. En todos los foros que está promoviendo la SEP, se habla del deber ser de
los maestros, pero no se alude del presupuesto que destina a la educación. Como
lo hemos mencionado en distintos foros, el Estado demuestra cada vez más su
desprecio por la educación pública.
La embestida en
contra de la educación normal es cada vez más brutal, continúa disminuyendo la
matrícula en las escuelas normales y en un par de años más algunas normales
desaparecerán por la falta de alumnos.
Como lo hemos denunciado en otros foros se reducirán a 300 escuelas
formadoras de docentes, las razones que esgrimen es que hay un excedente de
docentes.
Desde agosto del 2012 se puso en marcha en
casi todo el territorio la llamada Reforma curricular de Educación Normal, que
consiste en la operación de un nuevo plan de estudios para la preparación de
docentes para preescolar y primaria, pero sin que haya presupuesto adicional
para ello y sin el proceso de formación para los docentes de las normales pues
son ellos los que hacen posible cualquier tipo de reforma. De acuerdo con la
información proporcionada por la Dirección General de Educación Superior para
Profesionales de la Educación (DGESPE) se han destinado 13.3 millones de pesos
para 31 entidades del país (exceptuando al DF), bajo el programa de
Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN), repartiendo
cantidades que van de desde 1 millón 270 mil pesos (Coahuila) hasta 138 mil pesos en Oaxaca, sin que quede clara la
razón por la que se otorga tan escaso presupuesto a nivel nacional y estatal en
ciertos casos.
Los trabajadores
de las escuelas normales y del Centro de actualización del Magisterio en el DF
tenemos claridad de que es necesario emprender una lucha contundente que
incluya como eje principal el aumento al presupuesto educativo. La educación
exige transformaciones de fondo, que tengan como base el análisis y la
discusión de sus actores, no la imposición, arbitrariedad y autoritarismo del
Estado. Los maestros estamos organizando la lucha, escuela por escuela, para
defender las normales. Exigimos que se privilegie el diálogo y un proceso abierto
y democrático en donde participen docentes, directivos, alumnos y la comunidad
académica para que se realicen los cambios y transformaciones necesarias que la
sociedad y el país demanda.
¿Por qué defender las normales?
Porque son producto de la lucha social mexicana de
hace más de un siglo.
Porque tienen una historia rica de luchas al lado de
los oprimidos.
Porque han contribuido a la formación de muchas
generaciones de mexicanos.
Porque la formación pedagógica y
social de cerca de 100 generaciones de docentes constituyen una riqueza
cultural inapreciable en estos tiempos de capitalismo salvaje.
Porque siguen siendo opción para
que estudien los hijos de los obreros y campesinos.
Porque son un baluarte de la
educación pública, laica, gratuita y popular al igual que las universidades más
combativas de este país.
MÁS QUE
CONCLUSIÓN, UN INICIO PARA LA REFUNDACIÓN
Compartimos la
propuesta de uno de los maestros de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros,
Mtro. Juan Manuel Rendón Esparza, la alternativa de la formación docente como
transformadora de la escuela, reside en la refundación histórica –entendida
como vuelta a crear, recuperando lo positivo, pero sobre todo cambiando lo
necesario- de la educación normal, para impulsar sus propias transformaciones y
las de la educación básica.
Si las escuelas
normales quieren trascender histórica y socialmente no pueden perder el rumbo:
hay que recuperar el sentido y significado social de la educación, con su
carácter emancipador, para ello urge
reflexionar colectivamente en las dimensiones ética, política y epistemológica
de la formación docente, cuidándose de no sucumbir al canto veleidoso de las
sirenas del neoliberalismo y sus trampas meritocráticas.
Los maestros
normalistas estamos en pie de lucha y seguiremos pugnando por una verdadera
transformación de las escuelas formadoras de docentes. Tendremos que trabajar
arduamente en construir un proyecto educativo para este nivel que forma a los
futuros maestros.
¡En defensa de las
escuelas formadoras de docentes y de la educación pública!
¡Normales
unidas, jamás serán vencidas!
¡Cese la represión para los
Normalistas!
Asamblea de Coordinación Secciones 10 y
11 CNTE
porunanuevaeducacioncnte1011.blogspot.mx
Facebook: Asamblea de Coordinación de
las Secciones 10 y 11 de la CNTE
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