sábado, 5 de julio de 2014

RELATORÍA ENCUENTRO EDUCATIVO POR UN PROYECTO ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN



ENCUENTRO EDUCATIVO
POR UN PROYECTO ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN
ASAMBLEA DE COORDINACIÓN SECCIONES 10 Y 11 CNTE
31 de mayo y 1º de junio de 2014
RELATORÍA

Ubicados en la Sede Nacional de la CNTE dieron inicio los trabajos a las 10:30 hrs. con la proyección del video “Queridos Maestros”. Contando con la participación de compañeros de 21 escuelas secundarias, 20 compañeros estudiantes de Maestría en la UPN y dos compañeros Jubilados, se dio paso a la exposición de 19 ponencias de donde se desprendieron los siguientes elementos generales:
1.     Caracterización del momento actual en referencia a las implicaciones sociales y laborales de la llamada reforma educativa, destacando su origen desde organismos internacionales y su propósito de control magisterial y paulatino desmantelamiento de la educación pública, concluyendo y reafirmando la demanda de abrogación de los artículos 3º y 73 de la constitución y la continuación de la lucha en defensa de nuestros derechos y conquistas laborales, en defensa de la educación pública y de las Escuelas Normales, así como también seguir impulsando la vida democrática en las escuelas, la organización sindical, la democratización del sindicato y mantener y fortalecer el vínculo y trabajo con los padres de familia y otros sectores de la sociedad.
2.     Principios y finalidades de la Educación que necesitamos los mexicanos.
Se plantea retomar los documentos “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos” y la relatoría general de los Foros educativos como contexto y justificación de la propuesta educativa; y el documento “Proyecto Educativo Nacional” como base del Proyecto Alternativo de Educación enriquecido con los planteamientos y propuestas emanados de este Encuentro y retomando los resolutivos de Congresos educativos nacionales y propios anteriores.

3.     Plan alternativo para la transformación de la educación.
Considerando que nos encontramos en un proceso de problematización teórico – ideológico resolvimos implementar las siguientes acciones:
a.     Un proceso de autoformación educativa con la realización de:
                                                              i.      Círculos de estudio
                                                            ii.      Talleres y exposiciones.
                                                          iii.      Intercambio de experiencias pedagógicas.

b.     El desarrollo de un Proyecto Editorial Pedagógico tratando temas sobre:
                                                              i.      Teoría educativa.
                                                            ii.      Política educativa.
                                                          iii.      Lectura comentada.
                                                         iv.      Experiencias pedagógicas alternativas.

4.     Líneas estratégicas del trabajo pedagógico democrático en las escuelas desde la comunidad.
Se decidió retomar el documento “Proyecto Educativo Nacional” emanado de los trabajos de la Comisión de Educación de la CNTE como base en cuanto a las líneas curriculares generales.
El Proyecto Alternativo de Educación será impulsado en las escuelas secundarias del DF de acuerdo a las condiciones particulares de cada centro de trabajo y como un proceso que inicia y busca enriquecerse y fortalecerse, considerando las siguientes estrategias pedagógicas como puntales de su aplicación:
a.     Pedagogía crítica.
b.     Pedagogía por Proyectos.
c.      Problematización y dialogización.
d.     Proyectos comunitarios
e.     Organización de grupos por proyectos de interés
f.       Proyectos multidisciplinarios
g.     Proyectos productivos
h.     Investigación acción.
i.        Evaluación formativa.

La propuesta educativa alternativa parte del reconocimiento de todos los actores de la educación y como tal requiere que para su desarrollo se inicie un proceso de transformación de la organización de la escuela para generar estructuras horizontales que permitan la participación de las ideas de cada uno de sus integrantes considerando las siguientes figuras:
·        Asamblea escolar.
·        Asamblea de grupo.
·        Consejo docente.
·        Colegiados docentes.
·        Colegiado docente regional.
·        Asamblea de padres de familia.

PRONUNCIAMIENTOS:
1.     Por continuar la lucha por la abrogación los artículos 3º y 73 de la constitución.
2.     Por el reconocimiento del importante proceso Zapatista y la exigencia de respeto a las Comunidades Zapatistas por parte del estado.

ASAMBLEA DE COORDINACIÓN SECCIONES 10 Y 11 CNTE
porunanuevaeducacioncnte1011.blogspot.mx
Facebook: Asamblea de Coordinación de las Secciones 10 y 11 de la CNTE

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