ENCUENTRO EDUCATIVO
POR
UN PROYECTO ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN
ASAMBLEA
DE COORDINACIÓN SECCIONES 10 Y 11 CNTE
31
de mayo y 1º de junio de 2014
RELATORÍA
Ubicados en la Sede
Nacional de la CNTE dieron inicio los trabajos a las 10:30 hrs. con la
proyección del video “Queridos Maestros”. Contando con la participación de
compañeros de 21 escuelas secundarias, 20 compañeros estudiantes de Maestría en
la UPN y dos compañeros Jubilados, se dio paso a la exposición de 19 ponencias
de donde se desprendieron los siguientes elementos generales:
1. Caracterización
del momento actual en referencia a las implicaciones sociales y laborales de la
llamada reforma educativa, destacando su origen desde organismos
internacionales y su propósito de control magisterial y paulatino desmantelamiento
de la educación pública, concluyendo y reafirmando la demanda de abrogación de
los artículos 3º y 73 de la constitución y la continuación de la lucha en
defensa de nuestros derechos y conquistas laborales, en defensa de la educación
pública y de las Escuelas Normales, así como también seguir impulsando la vida
democrática en las escuelas, la organización sindical, la democratización del
sindicato y mantener y fortalecer el vínculo y trabajo con los padres de
familia y otros sectores de la sociedad.
2. Principios
y finalidades de la Educación que necesitamos los mexicanos.
Se
plantea retomar los documentos “Hacia la educación que necesitamos los
mexicanos” y la relatoría general de los Foros educativos como contexto y
justificación de la propuesta educativa; y el documento “Proyecto Educativo
Nacional” como base del Proyecto Alternativo de Educación enriquecido con los
planteamientos y propuestas emanados de este Encuentro y retomando los
resolutivos de Congresos educativos nacionales y propios anteriores.
3. Plan
alternativo para la transformación de la educación.
Considerando
que nos encontramos en un proceso de problematización teórico – ideológico resolvimos
implementar las siguientes acciones:
a.
Un proceso de autoformación educativa
con la realización de:
i.
Círculos de estudio
ii.
Talleres y exposiciones.
iii.
Intercambio de experiencias
pedagógicas.
b.
El desarrollo de un Proyecto Editorial
Pedagógico tratando temas sobre:
i.
Teoría educativa.
ii.
Política educativa.
iii.
Lectura comentada.
iv.
Experiencias pedagógicas alternativas.
4. Líneas
estratégicas del trabajo pedagógico democrático en las escuelas desde la
comunidad.
Se
decidió retomar el documento “Proyecto Educativo Nacional” emanado de los
trabajos de la Comisión de Educación de la CNTE como base en cuanto a las
líneas curriculares generales.
El
Proyecto Alternativo de Educación será impulsado en las escuelas secundarias
del DF de acuerdo a las condiciones particulares de cada centro de trabajo y
como un proceso que inicia y busca enriquecerse y fortalecerse, considerando
las siguientes estrategias pedagógicas como puntales de su aplicación:
a.
Pedagogía crítica.
b.
Pedagogía por Proyectos.
c.
Problematización y dialogización.
d.
Proyectos comunitarios
e.
Organización
de grupos por proyectos de interés
f.
Proyectos
multidisciplinarios
g.
Proyectos
productivos
h.
Investigación acción.
i.
Evaluación formativa.
La propuesta educativa alternativa parte del
reconocimiento de todos los actores de la educación y como tal requiere que
para su desarrollo se inicie un proceso de transformación de la organización de
la escuela para generar estructuras horizontales que permitan la participación
de las ideas de cada uno de sus integrantes considerando las siguientes
figuras:
·
Asamblea escolar.
·
Asamblea de grupo.
·
Consejo docente.
·
Colegiados docentes.
·
Colegiado docente regional.
·
Asamblea de
padres de familia.
PRONUNCIAMIENTOS:
1.
Por continuar la lucha por la
abrogación los artículos 3º y 73 de la constitución.
2.
Por el reconocimiento del importante
proceso Zapatista y la exigencia de respeto a las Comunidades Zapatistas por
parte del estado.
ASAMBLEA
DE COORDINACIÓN SECCIONES 10 Y 11 CNTE
porunanuevaeducacioncnte1011.blogspot.mx
Facebook: Asamblea de Coordinación de
las Secciones 10 y 11 de la CNTE
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