sábado, 5 de julio de 2014

Organicémonos en estructuras horizontales



ENCUENTRO EDUCATIVO POR UN PROYECTO ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN
Asamblea de Coordinación Secciones 10 y 11 CNTE


ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ESCOLAR
La propuesta educativa alternativa parte del reconocimiento de todos los actores de la educación y como tal requiere que para su desarrollo se inicie un proceso de transformación de la organización de la escuela con el propósito de generar estructuras horizontales que permitan la participación de las ideas de cada uno de sus integrantes por lo cual proponemos a las escuelas impulsar las siguientes figuras organizativas y deliberativas:
Asamblea escolar. Donde se presenten, analicen, propongan y acuerden acciones en beneficio de la comunidad, con la participación de todos sus integrantes: alumnos, profesores, directivos, personal de apoyo, administrativo y manual. De acuerdo a las condiciones, integrar también a los padres de familia.
Asamblea de grupo. Donde se planteen las inquietudes, problemáticas, críticas, autocríticas y propuestas en relación con el proceso educativo y la convivencia de grupo en congruencia con el propósito general.
Consejo docente. Organismo para definir, dar seguimiento, y autoevaluar el proyecto general escolar a partir del propósito educativo planteado y de las necesidades detectadas desde el diagnóstico.
Colegiados docentes. Por área e interdisciplinarios cuyo objetivo es diseñar, evaluar y ajustar estrategias educativas para alcanzar los beneficios comunitarios conforme al proyecto general acordado.
Colegiado docente regional. Donde los maestros reunidos por áreas y de manera interdisciplinaria, intercambian información teórica y de campo a partir de la investigación educativa, así como experiencias concretas desarrolladas a nivel aula y escuela-comunidad, para el enriquecimiento teórico-práctico del quehacer educativo y establecer acuerdos de trabajo regional en los proyectos comunitarios.
Asamblea de padres de familia. Instancia que acuerda acciones que promuevan la convivencia asertiva y participativa en y de las familias para contribuir con los propósitos escolares y con transformaciones sociales del entorno en beneficio de la comunidad.

Por otra parte, sabemos que la implementación de la alternativa educativa que estamos construyendo no se aplicará de la noche a la mañana sin embargo, es momento de iniciar ese proceso para que vaya paso a paso abriéndose camino dando cabida al ensayo de diferentes propuestas de trabajo como las siguientes:

Organización de grupos por proyectos de interés. Esta propuesta consiste en que en algún momento del ciclo escolar, el Colegiado docente presente a la comunidad estudiantil una serie de proyectos multidisciplinarios con temáticas de interés, en los que los alumnos se inscriban sin importar el grado y grupo en que se encuentran. Una vez inscritos, el Colegiado docente trabaja con ellos de manera multidisciplinaria, es decir, varios maestros de diferentes asignaturas en cada proyecto para coadyuvar al desarrollo del mismo.

Proyectos comunitarios. Donde, a partir de su entorno se identifique alguna problemática que involucre a padres de familia y miembros de la comunidad local para el desarrollo de proyectos.

Proyectos productivos. Donde los alumnos puedan aplicar y desarrollar habilidades para el trabajo colectivo, donde se les presenten retos de interacción que propicien la práctica de la solidaridad, el respeto del otro y del colectivo, la responsabilidad, la honestidad, coadyuvando a la práctica de nuevas relaciones sociales de vida.


Asamblea de Coordinación Secciones 10 y 11 CNTE



porunanuevaeducacioncnte1011.blogspot.mx
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