ENCUENTRO EDUCATIVO POR UN PROYECTO ALTERNATIVO DE
EDUCACIÓN
Asamblea de Coordinación Secciones 10 y 11 CNTE
ORGANIZACIÓN
DEL TRABAJO ESCOLAR
La
propuesta educativa alternativa parte del reconocimiento de todos los actores
de la educación y como tal requiere que para su desarrollo se inicie un proceso
de transformación de la organización de la escuela con el propósito de generar
estructuras horizontales que permitan la participación de las ideas de cada uno
de sus integrantes por lo cual proponemos a las escuelas impulsar las
siguientes figuras organizativas y deliberativas:
Asamblea escolar. Donde se presenten, analicen, propongan y acuerden
acciones en beneficio de la comunidad, con la participación de todos sus
integrantes: alumnos, profesores, directivos, personal de apoyo, administrativo
y manual. De acuerdo a las condiciones, integrar también a los padres de
familia.
Asamblea de grupo. Donde
se planteen las inquietudes, problemáticas, críticas, autocríticas y propuestas
en relación con el proceso educativo y la convivencia de grupo en congruencia
con el propósito general.
Consejo docente.
Organismo para definir, dar seguimiento, y autoevaluar el proyecto general
escolar a partir del propósito educativo planteado y de las necesidades
detectadas desde el diagnóstico.
Colegiados docentes. Por
área e interdisciplinarios cuyo objetivo es diseñar, evaluar y ajustar
estrategias educativas para alcanzar los beneficios comunitarios conforme al
proyecto general acordado.
Colegiado docente regional. Donde los
maestros reunidos por áreas y de manera interdisciplinaria, intercambian
información teórica y de campo a partir de la investigación educativa, así como
experiencias concretas desarrolladas a nivel aula y escuela-comunidad, para el
enriquecimiento teórico-práctico del quehacer educativo y establecer acuerdos
de trabajo regional en los proyectos comunitarios.
Asamblea de padres de familia. Instancia
que acuerda acciones que promuevan la convivencia asertiva y participativa en y
de las familias para contribuir con los propósitos escolares y con
transformaciones sociales del entorno en beneficio de la comunidad.
Por
otra parte, sabemos que la implementación de la alternativa educativa que
estamos construyendo no se aplicará de la noche a la mañana sin embargo, es
momento de iniciar ese proceso para que vaya paso a paso abriéndose camino
dando cabida al ensayo de diferentes propuestas de trabajo como las siguientes:
Organización
de grupos por proyectos de interés. Esta propuesta consiste en que en algún momento
del ciclo escolar, el Colegiado docente presente a la comunidad estudiantil una
serie de proyectos multidisciplinarios con temáticas de interés, en los que los
alumnos se inscriban sin importar el grado y grupo en que se encuentran. Una
vez inscritos, el Colegiado docente trabaja con ellos de manera
multidisciplinaria, es decir, varios maestros de diferentes asignaturas en cada
proyecto para coadyuvar al desarrollo del mismo.
Proyectos
comunitarios. Donde, a partir de su entorno se identifique alguna problemática
que involucre a padres de familia y miembros de la comunidad local para el
desarrollo de proyectos.
Proyectos
productivos. Donde los alumnos puedan aplicar y desarrollar habilidades para el
trabajo colectivo, donde se les presenten retos de interacción que propicien la
práctica de la solidaridad, el respeto del otro y del colectivo, la
responsabilidad, la honestidad, coadyuvando a la práctica de nuevas relaciones sociales
de vida.
Asamblea de
Coordinación Secciones 10 y 11 CNTE
porunanuevaeducacioncnte1011.blogspot.mx
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