Relatoria
En el marco del compromiso establecido por la Secretaría de Gobernación y la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el 31 de mayo de 2013 se dio
inició al ciclo de nueve foros regionales y estatales, y uno nacional, sobre la reforma
educativa, con este Primer Foro, llevado a cabo en el Centro de Convenciones de la
Ciudad de Morelia, Michoacán.
El Foro inició aproximadamente a las 10:30 horas con los actos protocolarios de
honores a la Bandera, canto del Himno Nacional y la declaratoria inaugural, a cargo
del Secretario de Educación del Estado de Michoacán, con la presencia, además de diputados, el Secretario General de la Sección XVIII del SNTE y los demás integrantes
de dicho Comité Ejecutivo Seccional, representantes magisteriales de todas y cada una
de las regiones del estado, padres de familia, alumnos de educación básica, y maestros,
también del estado, así como intelectuales y maestros invitados de diversos estados de
la República, los que, en total, integraron una asistencia de más de 1,400 asistentes.
En suma, los trabajos del Foro se integraron con:
• Una conferencia magistral
• 7 ponencias/intervenciones de carácter oficial, de diputados y de representantes
sindicales
• 14 ponencias con carácter representativo a nivel regional; y
• 21 ponencias individuales
Para sumar un total de una conferencia y 42 ponencias.
La moderación estuvo a cargo del Profr. Lev Moujahid Velázquez Barriga, integrante
del Comité Ejecutivo de la Sección XVIII; la relatoría quedó bajo la responsabilidad
de la Dra. Rosa María Romero Cuevas, a nivel estatal, y del Mtro. Juan Manuel Rendón
Esparza, como relator coadyuvante del Ing. Manuel Pérez Rocha, a nivel nacional.
I. Conferencia magistral
A las once horas dio inicio la conferencia magistral programada, a cargo del Dr. Hugo
Aboites quien, a lo largo de su participación expuso seis puntos centrales sobre la reforma
educativa, para cerrar con conclusiones y recomendaciones. A continuación se
sintetizan los puntos abordados y las conclusiones emitidas por el Dr. Aboites:
1. Fue una reforma muy apresurada que no tomó en cuenta los tiempos legislativos
necesarios ni la opinión de la sociedad.
2. Es una reforma que no surgió de la sociedad; tampoco partió de un diagnóstico
preciso, elaborado por la SEP, indispensable para sentar las bases que permitieran
mejorar el sistema educativo. Este vacío se llenó con las opiniones y dictados de
organismos empresariales (Mexicanos Primero) e internacionales, como la OCDE.
3. Es una reforma contradictoria y contraproducente, porque por un lado se basa
en un concepto vacío: la “calidad”, en tanto que sirve para todo y para nada; y por
otro, mientras en el mismo Artículo 3º y en la Ley General de Educación se plantea
una formación integral de los niños, con valores como la solidaridad, pero en
la práctica se priorizan los resultados educativos sólo en Español y Matemáticas a
través de ENLACE, se pierde el sentido de formar ciudadanos para poner énfasis
en formar niños y jóvenes que contesten bien los exámenes.
4. Es una reforma que recupera sólo el pasado, en tanto, que se basa en los exámenes
de CENEVAL y Carrera Magisterial, a pesar de que la evaluación con esos instrumentos
han demostrado en casi un cuarto de siglo que no sirven para mejorar la
educación; por el contrario, sólo han servido para burocratizarla, ya que se ha puesto
a los maestros a llenar requisitos.
5. Se trata de una reforma agresiva contra los maestros. Hará que la seguridad
laboral de los maestros dependa de las autoridades quienes, cuando lo consideren
“pertinente”, aplicarán sanciones al maestro. Va a poner al temor como factor en las
relaciones laborales. Cualquiera incluso en la empresa sabe que el temor obstaculiza
la productividad. Además, la evaluación es injusta porque no considera las diferencias,
se quiere imponer una visión única de evaluación y en el fondo hay una contradicción única fundamental, en tanto que se promueven prácticas pedagógicas
contrarias a los propósitos formativos. Es también una evaluación excluyente
que sirve, en el caso de las escuelas normales, para no otorgarles empleo a todos sus
egresados, al someterlos a oposición, lo que en la práctica refleja el abandono de la
obligación del Estado para formar a sus maestros y darles empleo. Así, las escuelas
normales se verán obligadas a formar a los futuros maestros en función de una tarea
central: prepararse y preparar a los niños para aprobar exámenes estandarizados
(como ENLACE).
6. Es una reforma ajena a la diversidad cultural, porque no toma en cuenta variables
socio-económicas (alimentación, vivienda, salud). La insistencia en una evaluación
universal genera un injusto y tramposo sistema de calificaciones. Aunque se
insista en que el INEE es autónomo, se fortalece el centralismo y la imposición de
una cultura única; mientras que para el diseño y aplicación de la evaluación, en la
práctica se seguirán imponiendo las pruebas estandarizadas.
Conclusiones
• Sólo hay dos salidas:
Que se deroguen los cambios constitucionales de los artículos 3º y 73, o
Que se declare una moratoria en su aplicación hasta que se realice un verdadero
diagnóstico que involucre todos los factores y a todos los actores sociales.
Finalmente, ante las preguntas del auditorio, el Dr. Aboites aportó los siguientes
elementos:
Todas las políticas deben estar sujetas al escrutinio popular y general.
Una verdadera reforma educativa debe promover la creación de diversos modelos
donde quepan las propuestas regionales del país y responder a los proyectos educativos
necesarios para el desarrollo del mismo. El ejemplo lo han dado los maestros de
Oaxaca, con el PTEO; de Guerrero, con las escuelas Altamiranistas, y Michoacán,
con las escuelas integrales.
La campaña de desprestigio al magisterio en movilización no hace sino expresar a
qué intereses responde esta reforma; con ello se evidencia la lucha de clases.
Es necesario distinguir entre dos tipos de autonomía: la que promueve el estado con
esta reforma, que es una manera de responsabilizar administrativa y financiera a las
comunidades escolares; y otra, que es la deseable, una responsabilidad académica y
de gestión.
II. Ponencias centrales
A continuación se hace una glosa de los argumentos centrales y reiterados que surgieron
en el conjunto de las ponencias presentadas en el Foro; asimismo, se concentran
las propuestas y recomendaciones individuales o de organizaciones civiles, y los acuerdos
con carácter regional del estado de Michoacán.
A. Tesis centrales y consensadas, de carácter general:
• Se vive una crisis estructural del capitalismo, producto de múltiples factores (financieros, económicos, políticos, sociales y culturales), que ha llevado al desmantelamiento de la economía nacional.
• Esta crisis ha llevado a los dueños del capital a reforzar los procesos neoliberales
a través de reformas estructurales: laboral, fiscal, energética, etc.
• En este contexto de crisis el gobierno y sus aparatos han hecho oídos sordos a
las peticiones y necesidades del pueblo.
• La educación pública, como subsector de la economía, está sufriendo una ofensiva
privatizadora apoyada por las corporaciones mediáticas que se han encargado
de promover mentiras y una especie de “terrorismo mediático”.
• Se imponen formas de acumulación que implican la desposesión de los derechos
de los trabajadores.
• Se disfraza con progreso las medidas contrarias.
• Se propicia la total dependencia y pérdida de soberanía.
B. Tesis centrales consensadas sobre la Reforma Educativa
• La RE responde a los intereses económicos y políticos de los empresarios, pero
hará descansar la responsabilidad en los maestros.
• La RE surgió de los intereses de los empresarios y se impuso por medios extralegales,
como el llamado Pacto por México; por tanto, en su iniciativa, su gestión,
su orientación y definición no participaron los principales actores involucrados:
los maestros, padres de familia, organizaciones sociales, etc. Al ser una reforma
impugnada e ilegítima por los procedimientos seguidos para su aprobación, la
RE es ilegítima.
• En realidad es una contrarreforma de esencia laboral, no pedagógica.
• Dirigida hacia controles administrativos, la RE no va a mejorar la educación.
• Entre los propósitos centrales están la reducción del presupuesto público a la
educación, la rendición de cuentas basada en pruebas estandarizadas, la destrucción del salario digno al magisterio y a sus condiciones y derechos laborales y la
ofensiva contra los sindicatos.
• La RE tiene como fin convertir a las escuelas públicas en empresas corporativas,
en las que se formen ciudadanos consumidores, acríticos, pasivos y no democráticos.
• La RE lleva al desempleo y a la subcontratación.
• En la realidad se está reduciendo al 3.47% la aportación del PIB a la educación.
• Con la RE se genera un régimen de exclusión respecto del Artículo 123, violentándose
su esencia, las Condiciones del Reglamento de la SEP, y las recomendaciones
y orientaciones de organismos internacionales como la OIT y la de
Derechos Humanos.
• La RE constituye un atentado contra el carácter integral de la educación, contra
el carácter público y nacional de la educación, contra el carácter gratuito de la
educación, y contra los derechos del magisterio.
• Se demanda cesar la campaña de difamación contra los maestros.
C. Propuestas y demandas consensadas sobre la reforma a los Artículos 3º y 73 constitucionales
y sobre la Reforma Educativa
• Deben abrogarse/derogarse las reformas a los artículos 3º y 73 constitucionales.
En consecuencia, debe suspenderse toda medida vinculada con la RE.
• A la par, debe generarse, extenderse y profundizarse el Debate nacional y popular
sobre el tema educativo; mismo que debe contemplar las siguientes cuestiones:
Una verdadera transformación educativa que parta del núcleo del proceso
educativo y garantice la participación de los actores y fuerzas más importantes
de la educación.
Una educación humanista.
Una educación contextualizada que responda a las características y problemas
de la diversidad nacional.
Una educación basada en la memoria histórica de nuestro pueblo, abierta a la
cultura y al conocimiento.
Una educación sustentada en la autonomía y participación democrática.
Un programa serio de actualización para los maestros en servicio.
Una evaluación cualitativamente distinta, situada en los problemas reales, horizontal
y de abajo hacia arriba.
• Constituir el Congreso Nacional y los Congresos Estatales de Educación, como
instancias amplias en las que se definan los términos de la política educativa.
• Se demanda la asignación del 12% del PIB para la educación con el fin de garantizar
la infraestructura educativa en todos los niveles.
• Se demanda garantizar la equidad en la educación, la dotación de útiles escolares,
uniformes y calzado, así como becas y dotación de libros para todos los niveles
educativos.
• Se demanda un salario digno y la garantía del empleo; ningún trabajador de la
educación debe ser despedido a consecuencia de una medición punitiva; por tanto,
se exige un programa de basificación masiva para quienes hoy cubren plazas
temporales.
• Se demanda la asignación de la plaza automática para todos los egresados de las
escuelas normales públicas del país, toda vez que quienes han sido acreditados
por una institución formadora reconocida oficialmente, cuentan con el perfil
formativo y el derecho a ser contratados.
• Es impostergable la democratización del SNTE.
III. OTRAS PONENCIAS
A. Tesis centrales
• La RE presenta una visión desvinculada de las raíces históricas, los valores, la
cultura y la ciencia, de una educación basada en las características multiétnicas
del pueblo mexicano; por tanto, no toma en consideración los diversos contextos
que son inherentes a la pluriculturalidad del país.
• A pesar de la existencia de 17 millones de indígenas en el país, éstos no están
incluidos en la Constitución.
• La RE estandariza las características de los educandos, sin considerar las particularidades
que presentan los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales;
en consecuencia, no sólo los equipara con los demás para su atención pedagógica
sino los incluye indiscriminadamente en los exámenes estandarizados.
• Mediante el planteamiento de la llamada autonomía, el estado abandona su responsabilidad, cargando en los padres de familia la responsabilidad del financiamiento
y funcionamiento de las escuelas; en contradicción, al promover los exámenes nacionales estandarizados, se promueve un control administrativo que condiciona las prácticas de enseñanza.
• Con la prueba ENLACE y otras actividades diseñadas por la SEP, actualmente se
promueve el individualismo y la competencia. Hoy muchos maestros están más
preocupados porque los alumnos resuelvan la prueba ENLACE y otros exámenes
estandarizados.
• La OCDE dicta recomendaciones para la educación en los países sin considerar
las características específicas de cada país.
• Los cursos llamados de actualización para el magisterio en servicio; en cascada,
esporádicos e improvisados, son una mera simulación para descargar en los
maestros la responsabilidad pedagógica; además de resultar un pretexto para la
erogación de partidas presupuestales que van a parar a los bolsillos de los administradores
de la educación. La experiencia ha demostrado que la mejor formación
docente se produce en la acción colectiva y reflexiva de los maestros.
• La RE se ha acompañado de acciones represivas contra maestros que disienten
de ella; en Puebla se han cesado a 40 maestros.
• En la práctica se ha evidenciado que se gasta más en estrategias militares que
en educación, con resultados perniciosos para el desarrollo y la seguridad de la
población.
• El sistema no da oportunidades al pueblo para salir de la pobreza. En ese contexto
es que se entiende la insistencia por desaparecer a las escuelas normales
a las que se acusa de no preparar bien a los maestros, sin considerar la asfixia
presupuestal y sus consecuencias negativas en su infraestructura, mantenimiento
y en la insuficiente planta docente. La reforma curricular a las escuelas normales,
igual que con la RE, surgió al margen de las comunidades normalistas y con contenidos
y dirección ajenos a una verdadera formación de maestros de educación
básica. En los hechos, la SEP trata de convertir a la formación docente en una
profesión liberal y no una profesión de estado.
B. Propuestas y Demandas
• Fortalecer y enriquecer un modelo educativo y cultural que promueva una visión
educativa comunitaria centrada en los valores vinculados con la cosmovisión
indígena, integrando contenidos comunitarios y promoviendo el trabajo por
proyectos vinculados con los contextos regionales y locales y las comunidades
escolares.
• Es impostergable la construcción de un Proyecto Nacional que incluya a los pueblos
indígenas del país, su naturaleza, sus necesidades y su desarrollo inclusivo.
• Es necesario reconceptualizar los contenidos curriculares y los procesos pedagógicos
para la atención de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales,
más allá del modelo de inclusión vigente.
• El estado debe asumir cabalmente el sostenimiento de las escuelas públicas, otorgando
una relativa autonomía pedagógica a las comunidades escolares; no a la
autogestión financiera de las escuelas.
• Debe ser eliminada la prueba ENLACE y cualquier otro tipo de exámenes estandarizados.
Asimismo, se exige que se detenga la aplicación de la punitiva Evaluación
Docente Universal y Carrera Magisterial.
• Se demanda la salida de la OCDE de México y, en consecuencia, la salida de
otros organismos financieros internacionales que atan la política nacional al neoliberismo.
• Se rechaza el modelo vigente de actualización de los docentes. Debe establecerse
un programa serio de actualización basado en el trabajo colectivo y colegiado de
los maestros, con acciones continuas, con acompañamiento profesional directo y
el debido seguimiento y que parta de las características contextuales de la escuela
y la comunidad.
• Se demanda la reinstalación inmediata e incondicional de los maestros cesados
en Puebla. Consecuentemente, se exige el cese a cualquier acción represiva contra
el magisterio disidente.
• No más militares y sí más oportunidades para la población.
• Se exige un programa serio para las escuelas normales, con los suficientes recursos
presupuestales, de infraestructura, de mantenimiento, y para una planta
docente suficiente y actualizada seriamente. Se demanda, nuevamente, que el estado
asuma su compromiso de otorgar plaza a todos los egresados de las escuelas
normales públicas del país.
Una vez concluida la fase de la presentación de las ponencias y convalidadas por la
plenaria todas y cada una de las tesis, propuestas y demandas, siendo las 17 horas, se
declararon clausurados los trabajos correspondientes al Primer Foro Regional: Análisis
y Perspectivas sobre la Reforma Educativa, expresándose el reconocimiento a todos
los asistentes y participantes, y a las facilidades otorgadas por las autoridades del estado
de Michoacán.
31 de mayo de 2013 Morelia, Michoacán
Relatores:
Estatal: Dra. Rosa María Romero Cuevas.
Nacional: Mtro. Juan Manuel Rendón Esparza.
Catedrático Benemérita Escuela Nacional de Maestros
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