sábado, 27 de julio de 2013

IV Foro regional Tuxtla Gutierrez, Chiapas 10 de junio de 2013

Relatoria
Evento organizado por el Bloque Democrático de la Sección 7 de Chiapas el 10 de
junio del 2013, en las instalaciones del Poliforum de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con
asistencia de representantes de 90 delegaciones sindicales de las dos secciones de
Chiapas 7 y 40; organizaciones civiles, de padres de familia y sociales, funcionarios
educativos y de gobierno, continuación de foros realizados en Michoacán, Guerrero y
Oaxaca y que se seguirán realizando a lo largo de las demás entidades federativas para
culminar el 12 de julio en la Cd. de México.
En la mesa de presídium se encuentran Luis Hernández Navarro, coordinador de
opinión del periódico “La Jornada” que además está programado para la conferencia
magistral. Las licenciadas Areli Madrid, representante de la Comisión de Puntos
Constitucionales del Congreso Federal, la maestra Magdalena López diputada, presidenta
de la Comisión de Educación del Congreso local, Celestino M. Alonso director
general adjunto de la región Sur- Sureste de la Secretaría de Gobernación Federal, antropólogo Gilberto López y Rivas, relator nacional, Profr. Rubén Núñez Ginés, secretario
de la sección 22 de Oaxaca, Profr. Adelfo Alejandro Gómez representante estatal
del bloque democrático de la sección 7 del SNTE, Dr. Gregorio de Jesús Hernández
representante de la Subsecretaría Educativa Federalizada, Mtro. Conrado de Jesús
Borraz León, director de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” y el Mtro. Horacio
Meléndez, relator estatal.
El Profesor Adelfo Alejandro Gómez nos da la bienvenida en síntesis con el siguiente
mensaje: que es necesario la transformación estructural de la educación en
nuestro país, pero tomando en cuenta a los actores principales docentes y padres de familia y es en la lucha como se demuestra la no privatización de la educación pública
en México fin esencial de la llamada Reforma educativa, por eso el reconocimiento a la
CNTE, por autoridades educativas y gubernamentales es producto de las movilizaciones
del magisterio.
Al tomar la palabra Luis Hernández, señala dos hechos conmemorativos: la matanza
del 10 de junio de 1971, por el estado represor de Echeverría y el espíritu de lucha
surgido aquí en Tuxtla, con el nacimiento de la Coordinadora en diciembre de 1979,
con la muerte de Celso Wenceslao en 1987 y el encarcelamiento de 13 años del profesor
indígena Patishtán. Cuentas pendientes de justicia al magisterio, presencias que nos
acompañan en este foro.
La llamada reforma educativa, comentó Luis Hernández, es en realidad por el retroceso
que impone una contrareforma, se anunció como dos símbolos del gobierno
de Peña Nieto en su inicio junto con la rectoría del edo. En materia educativa. Además
del pacto “por México” para aligerar las reformas “estructurales” se realiza una campaña
de satanización del profesor como en el caso la camiseta de un jugador del equipo
Monarcas propiedad de Salinas Pliego de TV Azteca exigiendo “calidad de la educación”
Con panfletos cinematográficos como lo producido por “Mexicanos Primero”
De panzazo, y comentarios de mercenarios de la TV como Loret de Mola.
El propósito fundamental es el de privatizar la educación pública, promoviendo la
intervención empresarial en esta campaña siguiendo los lineamientos impuestos por
organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE. A eso le llama el estado
recuperar la rectoría del estado en educación y lo acompaña con la escenografía de
encarcelar a Elba Ester Gordillo. Dejando en el sindicato a un sujeto conocido por su
servilismo y su amor a la transa y el dinero mal habido, prueba de ello es que negoció
el aumento salarial más bajo en la última década y la estructura educativa no ha cambiado
ni sus relaciones con el estado de un sindicato cómplice de estas maniobras.
Esta reforma no es educativa sino laboral y administrativa, y además de cambiar
con poca claridad el artículo tercero, sobre evaluación con oscuridades conceptuales,
señala dos hechos fundamentales convertir nuevamente la asignación de supervisores
y directores de escuela como personal de confianza, para asegurar su servilismo al estado
y volver autónomas a las escuelas, en lo financiero para promover la intervención
descarada de la empresa privada en la gestión y a los padres de familia en el mantenimiento de la infraestructura escolar.
Calidad de la educación es término estelar, de moda e importado de la empresa,
como la de competencia, eficiencia y eficacia entre otras. Pablo Latapí señala que se
transfiere a la educación con asombrosa superficialidad y no puede ser filosofía de
nuestra educación, pero a la hora de definirlo los congresistas, nos dice Latapí que “la
educación será de mejoramiento constante de la calidad; así definido tiene problemas, son galimatías sin pies y cabezas, el instrumento es la evaluación fetichizado por la
política, se ha convertido en degradación, la reforma habla de los maestros sin definir
su perfil, olvida que a base de exámenes no se toma en cuenta la desigualdad y la
condición pluricultural y pluriétnico del país, por eso, también es una enorme simulación
porque los maestros preparan para el examen, lo que significa efectos perversos,
(Enlace, PISA) el modelo que allá en Europa ya fracasó, a ver si aquí da resultados. No
es reforma es una contrareforma ya que es un retroceso por que se pretende privatizar
a la educación , no es educativa por que no resuelve por ejemplo el rezago ya que
de 4 de cada 10 alumnos no han terminado la secundaria, y en analfabetismo, hay 6
millones de mexicanos falta equidad educativa, la mitad de escuelas son multigrado, la
realidad de México con su miseria se opone a esta propuesta de reforma administrativa
y laboral, es un robo a lo ganado con lo sindical, que profesionista o funcionario se le
tiene que hacer estas evaluaciones ,la ley secundaria dice recortar recursos a los que se
movilicen. Otro atentado de esta reforma es que le abre la puerta a la autonomía que
quiere decir que financieramente el estado se deslinda de la manutención de la infraestructura escolar, para las cuotas se vuelvan legales. Las escuelas buscarán a las empresas patrocinadores (PEPSICO; COCA COLA). Se olvida la solidaridad y se impone
valores como la competencia y el individualismo, Peña Nieto anunciad en su libro “La
esperanza de México” las ideas de Andreas Sliensches, creador de PISA. ¿Cómo enfrentar
esto? No se está en contra de la evaluación, no se está en contra de la profesionalización
de los maestros. Pero la evaluación es un medio no un fin.
Los maestros son los que saben y deben pedir la abrogación definitiva de esta contrareforma si duro 11 días para aprobarla, ¿como no podrá hacerse en seis meses?
Se hicieron algunas preguntas en síntesis estas fueron algunas respuestas:
Hay una propuesta de la CNTE que hay que empatarse de ello ¿Que podemos hacer
con las de desinformación masiva? Compromisos con los padres de familia y claro
con estas propuestas. Hay cambio de régimen laboral (Despido masivo) ¿Nos afecta
los padres de familia esta reforma? los afecta no solo hoy sino también después; la
educación pública es una conquista. Qué papel están jugando aprobando las cámaras
sin consulta y hizo .con prisas, la prueba enlace no evalúa más que la simulación.
Ruta aseguir para la abrogación de la reforma, la vía es movilizarse. Escuelas chárter
como las guarderías del IMSS. Subrogar servicios a empresas privadas.
Rubén Núñez Ginés, Secretario General de la Sección 22, Oaxaca. FIJA LA
POSICIÓN DE LA CNTE, su encomienda única interlocutora con los gobiernos
Federales y estatales tres ejes de lucha: la política la jurídica y la ruta pedagógica. Los
legisladores tendrían que iniciar desde aquí, sabemos que evaluar no es solo a los
alumnos, sino también a los planes educativos y después de Michoacán, de Guerrero y Oaxaca y es compromiso llevarlos con el gobierno, para la derogación de las reformas
en los artículos, ni un paso atrás.
Participa Gregorio Hernández, coordinador de asesores de SEF, Chiapas.
No logra exponer su propuesta completa, porque inicia con un discurso justificante
de su persona y esboza que nos queda revisar las leyes secundarias, ante el abucheo
del público decide no continuar.
La defensa de la escuela pública y el respeto de los derechos laborales
Adelfo del bloque democrático se pronuncia por la defensa de la escuela pública y el
respeto a los derechos laborales. En este foro la CNTE pretende entablar un diálogo
serio con los poderes de gobierno y los poderes fácticos como el de Slim del país y los
del extranjero, acuerdos pactos, lanzan reforma apresurada y sin debate parlamentario
y si consulta, autoritaria desde su origen, sin responder a los rezagos, se rechaza la
reforma porque es una contrareforma, se ha dicho que se recupera la rectoría del edo.,
esto sería si se aplicara puntual el artículo tercero. Lo que se pretende es minar las
conquistas laborales. Evaluar no es un examen. No hay que engañarse, la evaluación
estandarizada es la enfermedad del régimen, no se puede tazar a los mismos, si son
desiguales.
El alumno se convierte en el usuario. Y se educa para el examen Enlace.
Se propone una que mueva a los actores; una educación humanista contra los valores
del mercado, educación fincada en la memoria de México pero abierta a la universalidad,
educación que no se divida en técnica y propedéutica, libre de prejuicios. Se
busca que esté al alcance detodo el país, educación pública, laica gratuita y obligatoria.
Simulado.
Profesor Antonio de la Organización Red de Incidencia civil en la educación.
Inicia en Tzotzil o Tzeltal, a la educación pública nos matan con herbicida, nos está
matando raíces culturales, las políticas no atienden a los las a los pueblos originales, la
SEP no tiene interés, no les interesa la trasmisión de la primera a la segunda lengua, la
política de las SEP no les da oportunidad a estos pueblos de educarse, realiza un epistemicidio, se alienta este crimen.
Para que se suspendiera la prueba Enlace el amparo, las diversificación de acuerdo
al contexto de nuestro el país, la aplicación de una política efectiva. la aplicación de
nidos de lengua, aquí se formó la red si quieren adherirse. La Sra. De La Daga (funcionaria
de la SEP) dice no hay discriminación en qué país vive, si no se da cuenta de
Chiapas.

Martín Rodríguez, del equipo jurídico de la CNTE, plantea que no es ajeno de pensar
que se iba a cerrar la pinza. El SNTE no podía y no quería demandar, sin embargo
en la sección 40 se hicieron, que hemos ganado, los debates de este foro, se promovieron
las demandas, se dieron provisionales suspensiones en 3 juzgados, las desahogadas,
no podemos bajar la guardia, la avalancha, es lo que dicen estos jueces interponiendo
para que se fueran revisados los amparos y dicen que nuestras demandas no tiene objeto.
Losjuzgados6 y 7 sin menoscabo, al problema es que de los juzgados no podrían
desechan nuestras demandas, nuestros alegatos, metemos un documento de revisión
hoy que la condición de lucha debe continuar.
 

Conclusiones
Esta no es una reforma educativa sino una contrarreforma administrativa y laboral
porque:
• Fue establecida bajo un sistema conocido en México, autoritaria con complicidades
de las cámaras de senadores y diputados de forma rápida e irresponsable y con obediencia
de los estados como el caso patético del Chiapas que la aprobó en diciembre
del 2012.
• La reforma está basada en la satanización del magisterio como culpable de la calidad
educativa, esta entendida desde la empresa.
• Los foros no son gratuitos sino consecuencia de las presiones y movilizaciones magisteriales.
• La lucha jurídica sigue adelante a pesar de los subterfugios amañados por el estadojurídico de detenerlo.
• El fin y propósitos es abrogar esta reforma y que se regrese a su estado constitucional
el artículo tercero.
• Todo esto sólo será posible con información a nuestras bases, a padres de familia y
al público en general.
• En la lucha ni un paso atrás.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 10 de Junio de 2013.
Relator Nacional: Gilberto López y Rivas
Relator Estatal: Horacio Meléndez López

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