sábado, 27 de julio de 2013

VIII Foro regional San Luis Potosí, SLP 28 de junio de 2013

Relatoria
Luego de una fase de intensas movilizaciones del magisterio de diversos puntos del
país, en las que se expresó una profunda inconformidad con la llamada “Reforma
Educativa” (RE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación-
Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE-SNTE) pactó con la
Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal (SEGOB) la realización conjunta
de foros de debate acerca de los problemas que aquejan al sector educativo y de las
propuestas de solución a los mismos.
Con base en ello, se convocó al VIII Foro Regional Centro Norte, en San Luis
Potosí, donde se contó con la presencia de:
12 representaciones estatales de la CNTE: Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Sonora, Oaxaca, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Distrito Federal, San Luis Potosí.

10 organizaciones sociales y sindicales.
5 representaciones oficiales y de partido: Secretaría de Gobernación Federal,
Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Diputación Federal por Nuevo
León, Ayuntamiento de la capital, Subsecretaría General del PRD.
Se recibieron 31 ponencias y hubo 3 intervenciones.
El Foro dio comienzo con la participación de la maestra María Asunción Gil
González, quien expresó que la Reforma educativa no era necesaria y que se trató de
una imposición desde el poder. Criticó que se utilice la evaluación como instrumento
para despedir maestros. Pidió un minuto de aplausos para los siete michoacanos
fallecidos en una movilización del magisterio de aquella entidad contra la Reforma
Educativa.

El delegado de la SEGOB en el Estado, Manuel Lozano Nieto, manifestó que la
intención del gobierno es proponer y no imponer, y que es necesario escuchar para
construir. Añadió que la educación no se privatiza ni se concesiona, y que la unidad es
necesaria no porque tengamos los mismos ideales, sino porque perseguimos los mismos
fines. Ofreció que canalizará las ponencias hacia las instancias correspondientes.
La licenciada Hilda Martínez, en nombre del secretario estatal de Educación, Juan
Antonio Martínez Martínez, inauguró y deseó éxito a los trabajos del Foro.
El representante de la Dirección Política de la CNTE lamentó la indiferencia de los
congresistas federales y estatales a las voces que se oponen a la Reforma Educativa.
Exigió una amplia consulta nacional, así como la derogación de las modificaciones
a los artículos 3º y 73. Sostuvo: “de ningún modo vamos a legitimar la Reforma
Educativa”.
El ponente magistral Hugo Aboites habló de graves inconvenientes de la Reforma:
el clima que vive el país no es el más propicio para incrementar la confrontación; es
un proyecto transnacional, de los empresarios y los gobernantes de derecha; se aplicó
mediante un “madruguete“; utiliza la evaluación con fines punitivos y no de mejoramiento
académico; criminaliza a los maestros y pone en riesgo la estabilidad de los maestros de México. Sugirió que se suspenda la discusión sobre las leyes reglamentarias, mientras se realiza una verdadera consulta nacional acerca de las modificaciones a los artículos 3º y 73 constitucionales.
 

Ponencias
Araceli Reyes Velasco (Aguascalientes).- La Reforma es violatoria de la soberanía
nacional, porque el Estado cede sus derechos en beneficio del proyecto del sector
empresarial. Obedece a un proyecto internacional, por lo que la evaluación que utiliza
sólo tiende a fortalecer las competencias (cuando debería ser integral). El concepto
calidad no es propio de la educación: se usó originalmente en cuestiones militares y
luego se trasladó al mundo empresarial.
Noel Antonio Rodríguez (Chihuahua).- La actitud de los jueces federales, negándose
a amparar a quienes solicitan protección contra la Reforma Educativa, es violatoria
de Derechos Humanos. Propone que se presione a la Suprema Corte de Justicia de la
Nación para que atraiga estos casos.
Movimiento Democrático Duranguense.- Sugiere que se presione por el cumplimiento
del artículo 3º constitucional, en su texto original de 1917. Cuestionó los exámenes
estandarizados, pues no toman en cuenta la gran diversidad que existe en el
país.

Martín Martínez Contreras (Guanajuato).- Consideró que la Reforma Educativa
obedece a intereses ajenos al país, pues proviene del modelo impuesto por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se busca establecer
el modelo de “Escuela-Empresa”. Rechazó la teoría del capital humano.
Antonio J. Araiza (Nuevo León).- Hizo una enérgica defensa del normalismo ante
la amenaza del estado de desaparecerlo. Advirtió que la evaluación generará despidos y
propuso trabajar por la huelga nacional.
Martha Villalobos Maldonado (San Luis Potosí).- La gratuidad de la educación está
en peligro ante las cuotas que ya no son voluntarias. La autonomía de gestión de que
habla la Reforma, carga sobre los padres de familia una parte del sostenimiento de la
educación. Expuso lo injusto que es gravar más la economía familiar, cuando el salario
mínimo oscila entre 61 y 64 pesos diarios. Exigió la derogación de las modificaciones
al 3º y 73 constitucionales.
Víctor Hugo Montoya Gómez (Zacatecas).- La idea de mejorar la calidad de la
educación es válida, pero no puede hacerse con una evaluación estandarizada. Propuso
movilizaciones regionales y la constitución de un bloque amplio de resistencia.
Mateo García Bazán (Zacatecas).- La educación mercantilista genera seres deshumanizados.
La educación tiene que basarse en valores que fomenten la convivencia
armónica entre las personas.
Hortensia Escobar Hernández.- La Reforma atenta contra la permanencia en el
empleo. Propone que no se aplique la prueba Enlace y que la OCDE salga de México.
María Rosalía Castorena (Aguascalientes).- Se refirió a los problemas de salud y de
aprendizaje que enfrentan los maestros en su labor cotidiana.
Rafael M. Hernández (Durango).- Sugirió la supresión de pruebas como Enlace,
porque no mejoran la calidad de la educación.
Manuel Rodríguez Lara (Guanajuato).- La Reforma incrementa el riesgo de inestabilidad
de los profesores y propicia su despido masivo.
Alejandro Tonatiuh Martínez Miranda (Colectivo “El Sembrador”, SLP).- Presentó
conclusiones de foros realizados en las ciudades de Cedral y San Luis Potosí. En ellos,
se rechazó la Reforma educativa que adolece de propuesta pedagógica. Es una medida
laboral y administrativa que no garantiza la mejoría de la calidad educativa.
Raúl Martínez Bañuelos (Zacatecas).- Ante las campañas de descrédito, los maestros
no deben responder con ingenuidad, sino con inteligencia. El Estado y el capital quieren
convertir a las escuelas en negocios movidos por los valores del mercantilismo voraz.
Felipe Méndez Moreno (Conalep SLP).- Cualquier programa de evaluación debe
tomar en cuenta las condiciones laborales de los docentes y la realidad de su entorno.
Los expertos en evaluaciones educativas somos los docentes; no debemos permitir
que ese derecho nos lo expropien los funcionarios, que no han hecho trabajo de aula.

Vicente Santillán (Durango).- En los hechos, la educación ya no es gratuita, pues
el Estado ha permitido la proliferación de cuotas “voluntarias”. “La infraestructura es
del siglo XIX, los maestros del siglo XX y los alumnos del siglo XXI”. Lamentó la falta
de interés en la educación de personas con capacidades diferentes.
Francisco Hinojosa (Guanajuato).- Propuso crear consejos de educación por cada
escuela.
Miguel Ángel Guzmán Michel (SLP).- Un país tan diverso como México no puede
ser evaluado con instrumentos estandarizados.
María Socorro Estrada Castañeda (Zacatecas).- Propugnó que el nuevo proyecto
educativo confronte al neoliberal. Deberá incluir educación pluricultural y las lenguas
indígenas.
José Antonio Wong Soto.- Insistió en el respeto a los pueblos originarios. La educación
no es mercancía, sino tarea social.
Francisco Hernández Zarazúa (SLP).-La Reforma Educativa anula la estabilidad en
el trabajo, además de que tiende al exterminio de las escuelas normales. Enfatizó las
diferencias sociales que existen en el país. Llamó a la realización de un Congreso de
Educación que recoja las experiencias de los maestros.
Verónica Villarreal Moreno (Durango).- La escuela debe trabajar con los alumnos,
pero también con la comunidad. Rechazó el examen estandarizado, porque no contempla
las diferencias sociales.
Elizabeth Osorio Pérez (Guanajuato).- La escuela no es una empresa, sino una
función social. La Reforma propicia despidos masivos, de modo que es más laboral
que educativa.
Oliverio Grimaldo Sánchez (SLP).- La Reforma no fue ideada por la comunidad
educativa, sino por organismos como la OCDE. Es violatoria de derechos Humanos,
por lo que debe rechazarse. Las pruebas Enlace deben desaparecer, para lo cual debe
continuarse la movilización.
Rafael Loredo Rivera (SLP).- La evaluación del gobierno es para despedir profesores.
Las evaluaciones, para ser útiles, deben hacerse en las aulas, por región y tomando
en cuenta las disimilitudes culturales. Sin adecuadas condiciones laborales y materiales
de la labor educativa, la evaluación es punitiva. Se debe comenzar por evaluar a las autoridades educativas.
Roberto Ramírez (Zacatecas).- Es fundamental saber qué tipo de alumnos y maestros
queremos. De ese perfil depende nuestra tarea. Los diputados a veces votan sin
saber de qué se trata.
Ismael García Salazar (Chihuahua).- Recalca la importancia de la permanencia de
las normales rurales. Propone que se rescate el pensamiento de los intelectuales liberales
del Siglo XIX, como Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

Luz María Acuña (Zacatecas).- Sugirió aplicar terapias educacionales en la labor de
los maestros. Se manifestó en contra de parámetros rígidos para la evaluación de los
maestros.
Armando González Santos (Guerrero).- Pugnó por un modelo educativo basado
en los intereses de la comunidad y no en los individuales. Mencionó que en Guerrero
existen numerosas experiencias en ese sentido. Habló de la necesidad de integrar todos
los esfuerzos que se hacen en el país en la búsqueda de una mejor educación para todos.
Benjamín Reyes (Zacatecas).- Criticó los programas que llamó “zanahoria”, como
Carrera Magisterial. Aseguró que el Estado ve a la educación con un signo de pesos.
Carlos Ignacio Ortiz (Zacatecas).- Recordó la necesidad de democratizar al SNTE.
Propuso la derogación de los exámenes estandarizados y de las reformas a los artículos
3º y 73 constitucionales.
 

Participaciones
Miguel Bortolini.- Sostuvo que al interior del PRD hay dos posiciones políticas: a) la
de los entreguistas y colaboracionistas; y b) la que quienes apoyan las luchas sociales,
incluida la de la CNTE. Propuso una consulta nacional, con preguntas que incluyan
los temas del aumento al IVA y la reforma energética.
Diputada Socorro Ceceñas Chapa.- Señaló que la Reforma laboral no ha producido
frutos positivos, pues no ha creado un solo empleo. La educación no es una mercancía,
sino una inversión de largo plazo. Respaldó la lucha del magisterio contra la
Reforma Educativa.
Antonio Vital Galicia.- Propuso buscar que un grupo de diputados presente una
iniciativa formal de derogación de las reformas a los artículos 3º y 73 constitucionales.
Asimismo, presionar a la Corte para que atraiga los juicios de amparo.
 

Síntesis final
De lo expuesto, se advierte que en el VIII Foro hubo consenso en las tesis siguientes:
• Rechazo a las reformas de los artículos 3º y 73 constitucionales. No a
las leyes secundarias que las reglamentan. La reforma educacional debe
surgir desde abajo y no de las cúpulas firmantes del Pacto por México.
• Repudio a la evaluación estandarizada, por no contemplar las diferencias
que implica ser un país pluricultural.

• Denuncia del carácter transnacional del proyecto de Reforma Educativa,
el cual requiere una escuela que favorezca los intereses empresariales.
Se atenta contra la estabilidad de los maestros y no se toma en cuenta
las necesidades objetivas de los procesos educativos en la país.
• La reforma viola Derechos Humanos laborales, así como los principios
de Educación nacional, laica, pública y gratuita. Es urgente defender las
normales rurales.
• La educación básica reconocida por la Constitución es un logro histórico
del pueblo mexicano.
• El Congreso y la Suprema Corte deben impedir que se haga realidad esta
Reforma contraria a los intereses de la Nación.
• Se exige respeto a los derechos de los pueblos originarios.
• No se rechaza la evaluación, pero sí su carácter punitivo. La evaluación
tiene que ser más amplia y abarcar a los funcionarios del sistema educativo
y a los que se ostentan como evaluadores.
 

Conclusiones
1.- La denominada Reforma educativa es parte de un conjunto articulado de acciones
que mandatan los organismos internacionales de crédito, cuyo propósito es introducir
cambios esenciales en la vida de los pueblos (y, por su carácter global, de toda la
humanidad). En México inició a finales de 1982, cuando el gobierno firmó la Primera
Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y
ha continuado hasta nuestros días con la aplicación del Tratado de Libre Comercio
para América del Norte (TLCAN).
2.- Por lo anterior, la RE no es ajena a las otras reformas alentadas por el gobierno de
Enrique Peña Nieto: la laboral, la de comunicaciones, la financiera y las pendientes
energética e impositiva. O sea a las Reformas Estructurales de que hablan (y que
imponen a los gobiernos dóciles) el FMI, el BM y la OCDE.
3.- La facilidad con que se impuso a Peña Nieto en la presidencia de la República, hizo
pensar al estamento hegemónico que había llegado el momento de profundizar esos
cambios estructurales que buscan desde principios de los años ochenta del siglo XX.
Sobre todo, les interesa la Reforma Educativa, por contener mecanismos de control
de los procesos de creación y divulgación del conocimiento. Si controlan la educación,
aseguran una hegemonía de largo plazo sobre las y los mexicanos.
4.- Para que funcionara políticamente, antes de lanzar la iniciativa de reforma de los artículos 3º y 73 de la Constitución federal, Peña Nieto mandó encarcelar a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo. Con ello sembró el terror en la sociedad y aseguró
el silencio total de ella y de sus partidarios. El SNTE quedó total y absolutamente
subordinado al poder público.
5.- La debilidad del movimiento social propició que las cúpulas partidarias pudieran
firmar un documento denominado Pacto por México, que es el medio utilizado por
el gobierno para imponer los cambios estructurales. Las dirigencias partidarias colaboraron
en la llamada Reforma Educativa.
Los trabajos iniciaron a las 10 horas y terminaron a las 18 horas, clausurando el
evento el profesor Lev Mohaid Velázquez Barriga, de la Dirección Política Nacional
de la CNTE.

San Luis Potosí, SLP a 28 de junio del 2013

Relatores:
Estatal: Ignacio Betancourt Robles
Nacional: Enrique González Ruíz
Catedrático Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Con la colaboración de Felipe Méndez Moreno y Steek Absalón Martínez
Equipo Organizador:
Mesa de registro de asistencia y recepción de ponencias:
Elí César Eduardo Cervantes Rojas
Dora María Hernández Otero
Martha Villalobos Maldonado
Rodolfo Olguín Ruiz
Conductor del Foro:
Felipe de Jesús Cervantes Pérez
Moderador de Conferencia Magistral:
Marcelino Loyde Torres
Moderador de la presentación de Ponencias:
Horacio Aguilar Arredondo

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