Relatoria
Esta relatoría sintetiza las ideas fuerza de quienes participaron en el Foro, sin identificar
específicamente a todos los participantes, por lo que puede ser completada y
ampliada por el relator local.
Inicia la reunión con la participación de varios maestros que en su idioma y, posteriormente, en traducción al castellano, presentan sus puntos de vista en torno a la
llamada “reforma educativa”.
Así, en mixteco se afirma que es necesario estar en contra de esta reforma, pero, se
advierte, con argumentos. Se exhorta a la participación de todos, Nadie puede quedarse
callado, que todo mundo hable. No estamos de acuerdo con la reforma a los artículos
3° y al 73 constitucionales.
En mixe, se hace notar a los funcionarios de gobierno presentes en la reunión de
que deben analizar el espacio que hoy ocupan. A ser sensibles de lo que se expresará
en el Foro y, sobre todo, se demanda que trasmitan en sus ámbitos de responsabilidad,
de que los maestros de Oaxaca no están de acuerdo con esta reforma y quieren que se
tome en cuenta su mensaje, en este caso, como pueblo mixe.
En huave se manifiesta una profesora con saludos desde San Mateo del Mar, donde
todo el pueblo se manifiesta contra el proyecto eólico neoliberal que se pretende instalar
en los territorios indígenas, el cual, como la reforma educativa, son imposiciones del modelo neoliberal. Con determinación se concluye que estos proyectos no pasaran.
En zapoteco, un profesor se manifiesta igualmente contra la reforma educativa, y
expresa que este rechazo tiene su fundamento en la defensa de la educación pública,
gratuita y popular, que costo mucha sangre de mexicanos durante la Revolución
Mexicana.
Se hace notar que Oaxaca es un estado con 570 municipios, de los cuales en su
gran mayoría se rigen por usos y costumbres, dada la composición pluriétnica y pluricultural
de la entidad, con 16 grupos étnicos o pueblos originarios, que conforman el
contexto en que pretende imponerse la reforma educativa, con sus criterios de asimilacionismo y homogeneización.
El Secretario General de la sección resalta la presencia de funcionarios y legisladores
que comparten este espacio público, en esta ciudad de la resistencia contra las
políticas neoliberales y la antidemocracia. El orador hace una aclaración importante
para el debate, en el sentido de que la llamada “reforma educativa” es, en realidad, una
reforma administrativa y laboral. Informa que la reunión obedece a un acuerdo con el
gobierno federal, en las negociaciones a las que da lugar la movilización del magisterio.
No obstante, llevar a cabo este Foro, no legitima para nada la reforma educativa. Todo
lo contrario. Con estos foros la CNTE muestra su voluntad política para entablar un
dialogo con la sociedad, con el gobierno estatal y federal y con los legisladores. No
partimos de cero. La sección 22 ha planteado cambios para elevar la calidad de la enseñanza.
El foro da la oportunidad de generar espacios de participación popular, para
revertir la reforma educativa. Ni un paso atrás.
Se exhibe un documental de un dramatismo extremo en que se muestran las condiciones
de miseria en las que se imparte la educación en la región chinanteca, en la región de
Tuxtepec, Oaxaca. En voz de un profesor, se relatan los esfuerzos de los niños, de los padres y de los propios maestros para que la precaria escuela funcione en los niveles y condiciones más frágiles. Este documental impacta al auditorio y sitúa el debate en el “México de abajo”, que contrasta con el que mantienen quienes fraguaron la reforma educativa.
Luis Hernández Navarro imparte la conferencia magistral, en la que de manera
concisa y precisa, escudriña en torno a los autores intelectuales y materiales del crimen
constitucional. La reforma educativa se realizó sin la presencia y participación del magisterio.
Sin tomar en cuenta la voz de los maestros. Presenta al auditorio un dato que
da luz sobre los orígenes de la campaña de satanización de los maestros. Un equipo
de fútbol que porta en un juego un uniforme, contiene, inaudito, una leyenda contra
el magisterio. El orador se pregunta: ¿Se puede responsabilizar a los maestros por el
estado de la educación? Nadie en su sano juicio lo haría. ¿Quién está detrás de esta
campaña?, pregunta. Salinas Pliego está detrás. El dueño de la cadena Cinépolis está
detrás de esta campaña. Grupos patronales disfrazados de sociedad civil están detrás
de esta campaña contra el magisterio. Empresarios que quieren destruir —frente a la
opinión pública— la imagen del maestro. Quienes quieren adueñarse de la educación
para imponer sus valores, su ideología y también porque es un gran negocio su privatización.
Por ello, Peña Nieto inicia su gobierno con esta reforma, aprovechando esta
satanización del magisterio. Se hicieron a un lado las críticas tempranas a esta reforma.
Se presentó como la forma de recuperar por parte del Estado el control de la enseñanza
y elevar la calidad educativa. A más de seis meses de distancia de haber sido votada
esta reforma, y a pesar del golpe propagandístico de apresar a Elba Esther Gordillo,
toda su camarilla sigue libre y en los puestos claves del sindicato charro. Siguen allí,
pero ahora plegados al “nuevo” gobierno, como el secretario general del SNTE. Así,
el Estado no ha recuperado la rectoría de la enseñanza. La conducción está en manos
de organismos como Mexicanos Primero y otros similares en el mundo del empresariado,
quienes idearon los pormenores de la reforma. Se pretende hacer de los directores
personal de confianza. Concursos obligatorios para los maestros. Supuesta autonomía
de las escuelas. Como se observa, las reformas son copia y calca; de las propuestas
del grupo oligárquico que se plasmaron en las reformas a los artículos 3 y el 73 de la
Constitución. Calidad de la educación es un término ambiguo. La educación debe verse
como una mercancía según este término, ajeno al mundo de la pedagogía. Apelar a
la calidad es invocar a un concepto fuera de la ciencia de la educación. Concepto empresarial es el de calidad, que no puede ser una filosofía de la educación según Latapi.
“Mejoramiento constante y máximo logro de los educandos” son los galimatías de la
reforma. La vía es la evaluación, como un fetiche, un instrumento para conducir esta
reforma. Pero: ¿Cómo evaluar si no hay un proyecto educativo nacional y un perfil de
educador? ¿Cómo se puede hablar de evaluación sin ver el estado de la infraestructura
educativa, como varita magia que va a resolver todo? Se presentan los exámenes
estandarizados de opción múltiple como la panacea. La reforma es, en realidad, una
contrarreforma. Es un retroceso a las conquistas laborales de muchas generaciones;
se está abriendo la puerta a la iniciativa privada. Es un paso para atrás, como lo fue
en su momento la reforma del 27 constitucional que abrió la tierra ejidal y comunal
al mercado. Se ofrecen datos sobre el rezago educativo. Pero en la reforma no se dice
nada sobre este rezago ni se plantea un diagnóstico de la situación educativa del país.
Lo mismo ocurre con la inequidad educativa. Más de dos quintas partes de las escuelas
son multimodales, con todos los grados en un solo salón, sin servicios, ni agua, ni
infraestructura; con niños que no han probado un bocado. El maestro tiene que partir
de esta realidad, sin tener los elementos para hacerlo. Esa es la realidad educativa,
es una realidad injusta. La reforma no refiere nada sobre esto. Se evalúa de la misma
manera a niños en esta realidad de miseria y carencias, con niños de clase media. Este
examen que pretende imponer la reforma significa el 50 por ciento del salario de un
profesor. Ya no se enseña sobre cómo enfrentar la vida, sino como resolver estos exámenes.
Se ha hecho una simulación de todo esto. Evaluaciónitis es la enfermedad del
régimen. No obstante, no hay examen para los funcionarios públicos. Esta evaluación
es una espada de Damocles. Esta reforma va en contra de los derechos adquiridos y es
una reforma con carácter retroactivo y, por lo tanto, inconstitucional. Busca meter a los maestros en un régimen de excepción. Los médicos no son evaluados, tampoco los
abogados, los ingenieros, etcétera. Condicionar la permanencia en el empleo es una arbitrariedad.
En Estados Unidos se está haciendo una reforma laboral parecida, la cual
es un fracaso, por cierto. La reforma igualmente se aprobó por esas presiones patronales.
Esto ocurre en España, en Chile. Es resultado de las presiones de los organismos
internacionales. La privatización es un punto central. La autonomía escolar da curso
por ejemplo para cuotas escolares onerosas, patrocinadores oficiosos, financiamientos
espurios, escuelas con fondos públicos administrados por la iniciativa privada. La filosofía
empresarial entra con la competencia, con el darwinismo social, versus la solidaridad
y la ayuda mutua. Acabar con los candados de la educación pública, laica y gratuita
es la finalidad de la reforma. Acabar con la dignidad profesional del magisterio,
afectar la educación pública. Por eso la reacción de ustedes y de otros profesores en el
país, para defender esta educación pública. Ustedes tienen la respuesta en sus manos.
El secretario general destaca las luchas en el plano jurídico en defensa de los derechos
de los trabajadores del magisterio. En el terreno político, se busca la unidad y la democracia del movimiento. En el campo académico, plantear alternativas, porque se es un profesional de la educación. La familia, la escuela son ámbitos de aprendizaje. Es una práctica social, política. Por ello, la sección 22 se hace presente en este espacio. La reforma carece de la participación de los maestros, de los investigadores. Por ello, el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca es una base alternativa. No se oponen a las evaluaciones en sí. Se tiene la oportunidad de exigir una reforma de fondo, que cambie
al interior de la misma práctica, pero a través de la investigación educativa. Trasformar la
practica desde la investigación misma. Oaxaca tiene propuesta en el ámbito pedagógico.
Los maestros tienen propuesta. Estos foros se entregarán a la Secretaria de Gobernación.
Se desean cambios pero a partir de una realidad de que sea la de su propia práctica.
Director del Instituto de Educación de Oaxaca. Saluda a los asistentes. Las reformas
constitucionales constituyen un buen pretexto para reflexionar. Vasconcelos se enfrentó
a problemas jurídicos y políticos. La reforma constitucional tiene una hipótesis jurídica
y educativa, y esto habré espacios para la reflexión en un país plurilingüe y pluricultural.
Se habrán de remontar obstáculos estructurales. Se revisaran las ofertas educativas.
Se refiere a ofertas y demandas en la educación, como en el mercado. No se pueden
medir por la misma vara a realidades diferentes. Los profesores no se oponen a ser
evaluados, solo que no a partir de una medida homogénea. Se refiere al Plan para la
Trasformación de la Educación en Oaxaca. E informa que el gobernador presento
una reforma. Esta iniciativa propone 1. Consultas de las autoridades. 2. Puedan participar
en los criterios de la evaluación. 3 participar en la aplicación de la evaluación.
El profesor López, de Mesa de Dialogo, y del colectivo Sembrando Sueños afirma
que la reforma y su criterio de calidad de la educación, significan olvidar las propuestas históricas del magisterio. La esperanza de la humanidad se ha visto frustrada por
los gobiernos. La cohesión social ha sido dañada por la reforma educativa, que sigue
adelante no obstante los reclamos sociales. Los avances en la ciencia y las comunicaciones
son la medida del tamaño del género humano. La sociedad no puede responsabilizar
todo en los maestros. La educación está en constante evolución. Educación es
actitud ante la vida. Propone desarrollar en las comunidades mesas de dialogo, donde
todas las voces puedan ser escuchadas.
Presidente de la Asociación de Padres de familia. Los ausentes de este foro son los
padres de familia. ¿Dónde están los padres de familia? Este foro no puede ser de auto
consumo. Hay que tomar otras experiencias. La reforma no solo daña a los maestros
y a la educación. Las escuelas son reflejo de la situación nacional, con miseria, hambre,
carencias en toda la infraestructura de las escuelas. En este contexto, el gobierno
federal quiere con la Autonomía desafanarse de la educación. En el Instituto Estatal
de Educación, los funcionarios están sordos y están ciegos. Los padres sufragaron los
gastos de mantenimiento de una escuela por la negligencia de las autoridades. Los padres
quieren saber de viva voz lo que ocurre a partir de los maestros. La participación
de los padres de familia es fundamental.
Maestra de la ciudad de Oaxaca afirma que la educación alternativa requiere un
proyecto de nación alternativo. Para crear una forma nueva de educar debemos trasformar
a los seres humanos. Somos seres intelectuales, espirituales, culturales, con diversidad
de formas, si nos concebimos en esta diversidad, podemos cambiar la educación.
Somos diferentes y a partir de revolucionarnos a sí mismos, podemos revolucionar
la sociedad. Tenemos que pensar en nuestras comunidades. La resistencia debe ser
medida en el pensamiento crítico. La lucha política debe propiciar la acción colectiva.
La educación popular desde el hombre y la mujer. Analizar y pasar a la práctica, a partir
de nuestras relaciones sociales. No estamos solos, hay que superar el miedo. Hay ser
creativos. Construyamos juntos y podremos derrotar a la reforma.
Agente municipal que plantea la importancia de usos y costumbres y saluda desde
San Luis Beltrán, en Oaxaca. El saber es una construcción social que va de la enseñanza
al aprendizaje y viceversa. Formación integral a parir de saberes que se confrontan
con usos y costumbres. Nadie tiene derecho a excluir a una persona a través de una
calificación. Reforma si pero contra la inconformidad. Plantea una consulta general integral
para la reforma y exige respeto a la cultura de los pueblos, al tequio, de la misma
manera que respeto a los derechos laborales, a la libertad de expresión y manifestación,
a las fuentes de empleo. El sistema de Usos y costumbres en asambleas es también una
forma de educar. Libertad a los presos políticos.
Educativo de educación popular. Para trasformar la realidad educativa el PETEO es
una base fundamental. Pero debemos ser autocríticos a partir de que la educación es la estrategia que nos permite el desarrollo humano. Hay que cambiar nuestra práctica
docente. Formar colectivos en todas las escuelas. Si no debatimos en cada una de las escuelas no podremos enriquecer el Plan. Propone una metodología diferente, un método
natural, mirar a los padres como la primera célula educadora. Los niños están 20 horas
con los padres. Los padres deben recuperar su papel educador. Cambiar nuestra practica
a partir de nuestros alumnos y nuestro grupo, auténticamente democrático, a partir de
la comunidad, de la autocrítica. Los padres de familia nos están esperando, todavía no
están esperando pese a la feroz campaña contra nosotros y pese a nuestras fallas y carencias.
Por ello, debemos cambiar nuestra práctica educativa con estrategias de desarrollo
humano. Un gigante está en el interior de cada uno pero hay que cambiar todo. Ser democrático realmente, y que esa práctica se viva en las escuelas, en la asamblea escolar, en los consejos estudiantiles. No podemos permitir que los padres sean los que soporten las
escuelas solos. La revolución educativa está en las propias escuelas.
Formación docente. La reforma está desfasada. La evaluación debe ser para mejorar
no para reprobar. Es necesario reconocernos y reconocer los límites de nuestra
práctica. Investigación y acción deben ser las bases de nuestra práctica. Evolución
individual debe dar paso a una evolución colectiva. Propone llevar diarios personales,
colectivos, que deben de ser utilizados en talleres básicos de formación docente. No
queremos más evaluaciones de unos para otros.
Diputado Flavio Sosa. Las políticas públicas deben ser consultadas por la sociedad.
La reforma laboral es disfrazada de reforma educativa. No es una reforma, es una
contrarreforma como la del artículo 27 y otras con la misma lógica neoliberal. Es una
iniciativa centralista y deja a las autoridades locales como meros gestores sin soberanía
alguna. Simples administradores de la nómina local y administradores de los conflictos
magisteriales. En un sistema democrático y federalista, cada estado debiera decidir
sobre su sistema educativo, mientras la federación debe dar los parámetros generales.
Debe haber un acuerdo amplio de la sociedad, de los docentes. Se debe dar marcha
atrás con esta reforma por parte del gobierno federal. El Plan debe abrirse a la sociedad,
que sea un acuerdo de todos. Deben construirse comunidades educativas. El plan
debe ser la base de un debate entre la sociedad, discutirse en los medios. ¿Qué país
queremos?, debe ser el principal referente para una evaluación. Que en los estados se
deba evaluar, con base en referentes federales.
Diputada indígena. Inicia en su idioma para demostrar que funcionarios, legisladores
y público en general, no entendieron nada de lo que dijo, demostrando con ello, lo que
es una imposición de unos para otros. Por eso enseñar exige respeto a la autonomía de
los educandos y a sus especificidades. El movimiento magisterial ha dado un ejemplo de
lucha. Refrenda su compromiso de continuar en la lucha con sus camaradas. La reforma
pretende controlar el movimiento magisterial, destruirlo. Representa la muerte del sindicalismo y del normalismo. La reforma de Peña Nieto no reconoce el hambre de los niños, del trabajo de los niños para subsistir. Que el gobierno asuma su responsabilidad y deje de desprestigiar a la enseñanza pública para favorecer la privada. Impulsar más foros. Dejar de criminalizar a los maestros. No se niega la evaluación, pero que también se evalúen lo funcionarios. Si hay que evaluar, empecemos con Peña Nieto, quien no puede recordar tres libros que haya leído. Que la evaluación no sea estandarizada. Que se respete la diferencia étnica y lingüística. Los profesores no somos nanas. Unidos siempre, triunfaremos.
Otro diputado. Quienes firmaron el Pacto por México, fueron quienes hicieron la reforma.
Se han gastado millones de pesos en la campaña en contra de los maestros. Con
la contrarreforma habrá graves tensiones laborales. Niega el derecho al trabajo. La somete
a criterios oscuros. Es punitiva. Afecta a todos los trabajadores y a millones de niños
de todo el país. Es un problema nacional. Llama a rechazar el Pacto por México y afirma
que la lucha es de largo plazo, hay condiciones, pese a que es una lucha difícil.
Estudiante representante de las normales. Contra el Pacto por México firmado por el
PRI, PAN, y PRD. Esta lucha apenas se inicia. El gobierno ha gastado una gran cantidad
de dinero en la satanización del magisterio. Describe a la reforma como negatoria del derecho al trabajo. Hay que hacer un frente de lucha. Se pronuncia en contra de evaluaciones regionales, por que con esto se acepta otra forma de reforma. Todas las conquistas laborales quedan hechos añicos. Que este foro se pronuncie por el paro nacional.
Diputado de la Comisión de Educación. No le queda ninguna duda por el sentido
de su voto. Solo el 6 por ciento de los legisladores votó en contra de la contrarreforma
educativa. Con esta contrarreforma, las conquistas laborales quedan en el pasado, ya
que termina con un régimen de contratación laboral. El Pacto con México es el que
tira la línea política para lo que sigue en las reformas de las leyes secundarias. La evaluación si es un instrumento persecutorio y con ella, la permanencia se pierde.
Otro legislador federal. Estos espacios de reflexión hacen falta. Las instituciones
públicas son un patrimonio de todos. El Pacto por México impidió cualquier reflexión.
En solo 9 días se resolvió el proceso de reforma. No hubo respeto del trabajo
legislativo. Debiera haber habido consultas. Por ello, la discusión legal no puede hacerse
de la misma manera. Dice no legislar a espaldas de la gente. Un albazo legislativo
puede provocar una crisis. Sugiere no levantarse de la mesa. Demandar una discusión
seria. El Congreso no puede ser una ventanilla de trámite del Ejecutivo y los poderes
facticos. Algunos legisladores están trabajando a puerta cerrada, para solo plantear sus
propuestas al Ejecutivo Federal.
Oaxaca, Oax. 4 de junio del 2013
RELATOR NACIONAL:
Dr. Gilberto López y Rivas.
Profesor Investigador del INAH-Morelos.
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