Relatoria
El III Foro Regional, dio inicio a las 11.20 horas con los actos protocolarios de honores
a la Bandera, canto del Himno Nacional.
Con la presencia en el presídium de la profesora Silvia Romero Suárez, Secretaria
de Educación del Estado de Guerrero, el profesor Gonzalo Juárez Ocampo, Secretario
General de la sección XIV democrática del SNTE-CNTE; el Lic. Juan Salgado
Brito, delegado en Guerrero de la Secretaría de Gobernación; Lic. Julio César Bernal
Reséndiz, representante del presidente municipal de Acapulco; en representación de la
Dirección Política Nacional de la CNTE, el profesor Rubén Núñez Ginés, Secretario
General de la sec. 22 del SNTE-CNTE; Daniel López Castellanos, de la sección 7,
Chiapas; el profesor Juan Melchor Román, de la sección XVIII, Michoacán de la
CNTE; el profesor Iván García Solís, de la sección IX del D.F. profesor Ma. Asunción
Gil González, de la sección 26 de San Luis Potosí, profesor Ramsés Valenzuela, en
representación de la sección 28 de Sonora; Lic. Francisco Prieto, representante de la
SEP en Guerrero. Y el Doctor Carlos Fazio Varela, conferencista magistral.
Asistieron representantes magisteriales de todas y cada una de las regiones del estado,
padres de familia, representaciones de organizaciones sociales y sindicatos de
trabajadores de la educación y empleados Sindicato Único de Servidores Públicos del
Estado de Guerrero y de algunas otras regiones del país, de estudiantes normalistas,
así como de maestros invitados de diversos estados de la República, los que, en total,
integraron una asistencia de más de 800 personas.
Los trabajos del FORO se integraron de la siguiente manera:
Una Conferencia Magistral.
Nueve ponencias y/o intervenciones de representantes de organizaciones sociales,
sindicales y de padres de familia, así como de un estudiante de 4º grado de primaria.
Treinta y siete ponencias emanadas de los colectivos académicos de las escuelas y
regiones del Estado de Guerrero.
La moderación estuvo a cargo de los profesores: Álvaro García Maravilla, Román
Meinardo López Pachuca y Octavio Candia Librado, integrantes del Comité Ejecutivo
de la Sección XIV democrática; la relatoría quedó bajo la responsabilidad del Mtro.
Taurino Rojas González, relator estatal, y de la Dra. María de la Luz Arriaga Lemus,
relatora nacional.
El profesor Gonzalo Juárez Ocampo, secretario General de la CETEG, realizó la
declaratoria inaugural. Señalando en su intervención:
• Que la reforma educativa es una contrarreforma que representa una agresión directa
a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, haciendo notar que el
nivel de la movilización en Guerrero, es el nivel de la inconformidad que hay en todo
el país.
• Se refirió que este foro abierto, debe conducirse con un debate de altura retomando
los elementos teóricos del conferencista aporte al respecto.
• Que sabía que el magisterio de Guerrero así lo haría y esperaba que el gobierno
estatal y federal hicieran lo propio.
• Habló de construir las mejores propuestas que permitan demostrar que el magisterio
democrático tiene una salida digna antes que la aplicación de esta contrarreforma.
Exigió la derogación de los cambios al artículo 3º y al 73 constitucionales, y
continuar el debate a nivel nacional.
• Declaró que de no haber una respuesta favorable de los legisladores y del gobierno
federal y estatal, el inicio del ciclo escolar próximo se verá de nueva cuenta la movilización magisterial en el estado.
Para hacer patente la diversidad sociocultural, origen y formación del magisterio
guerrerense tomaron la palabra en su lengua originaria, los maestros:
Octavio Candia Librado, en tu’un savi, Pedro Ramírez García en nauatl y Marciano
Anastasio Cano en mee’pha. Las ideas centrales y el mensaje de las intervenciones de
los profesores indígenas fueron:
1. Es un momento histórico para Guerrero, porque tenemos la cita por la discusión
de un tema central: la educación, hoy más que nunca debemos pensar el tipo de ser
humano que queremos formar, que propongamos un modelo de educación que
corresponda a la realidad de nuestro pueblo, a la diversidad de sus culturas, que recupere
la riqueza histórica de los pueblo originarios.
2. Demandar que se consideren todas las propuestas que ayuden a mejorar la educación,
no más simulación o más promesas, buscan hacerle ver a la autoridad las
violaciones que representan los cambios constitucionales.
3. Se preguntan ¿por qué tuvimos que hacer un paro desde el 25 de febrero para ser
escuchados? no venimos a ver si se puede, sino para hacer valer la fuerza de la razón
que nos asiste y exigir nuestros derechos y los de nuestros pueblos.
Conferencia magistral
El Dr. Carlos Fazio, desarrolló las siguientes ideas centrales y una propuesta.
1.- Contrarreforma educativa. En la actual coyuntura, lo que está ocurriendo en Guerrero,
Oaxaca, Chiapas, Michoacán, y en todo el país, viene a demostrar que una contrarreforma
educativa exógena, que corresponde a directivas económicas de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico, impuesta de manera no
democrática por un acuerdo cupular carente de representación –Pacto por México–
y sin discusión parlamentaria, y vendida mediáticamente como la panacea para
mejorar la “calidad” de la enseñanza –pero que rompe con la filosofía humanista e
igualitaria del artículo tercero constitucional, está destinada a generar resistencias y
desobediencia civil en defensa de la educación pública. Máxime, cuando se trata de
una contrarreforma laboral y administrativa, dirigida a cambiar de manera drástica e
inconsulta las condiciones de trabajo de los maestros.
Estos foros son una conquista de la movilización de la CETEG y de la CNTE, no
una dádiva del gobierno, los legisladores y los partidos.
2.- El conflicto es político y tiene que ver con la disputa por dos proyectos de educación. Quienes desde el gobierno de EPN impulsan la contrarreforma educativa neoliberal en detrimento del artículo tercero constitucional, buscan disciplinar a los normalistas disidentes en función de la ortodoxia educativa uniformadora del llamado consenso de Washington, según directrices emanadas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE) Es un modelo privatizador, refuncionaliza la enseñanza con fines hegemónicos,
mercantilistas, empresariales. Pretenden imponer a toda costa un capitalismo
académico y la idea del estudiante- cliente, y decretar la muerte de la enseñanza
primaria, media y universitaria como centros de pensamiento crítico y aprendizaje
popular.
Un modelo educativo que es un facsímil de las reglas del mercado y está basado
en la competitividad absoluta entre las instituciones y los individuos. En rigor, la “responsabilidad” de la educación es contribuir a elevar la capacidad de competir en
el mercado globalizado. Competir en un mundo desregulado, en el “nuevo capitalismo”
basado en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
3.- Todo esto en contra de un modelo alternativo, crítico, humanista, científico, para
construir una sociedad que transforma. La escuela pública debería servir para formar
mujeres y hombres con compromiso social, cultos, libres, con pensamiento crítico
y humanista, y conocimientos científicos y tecnológicos sólidos y actualizados,
que contribuyan a construir una sociedad educada, equitativa y solidaria.
Frente a la filosofía del mercado y el socialdarwinismo neoliberal la propuesta cultural,
educativa, científica de la CNTE es brindar a los niños y jóvenes un conocimiento
socialmente útil; una formación sólida, amplia, avanzada; dotarlos de capacidad
para razonar, criticar, analizar y decodificar los usos y abusos del poder para trabajar
para una sociedad más justa, fraterna, diversa, donde todos quepan. Por eso son
incómodos al sistema la CNTE y la CETEG.
4.- Sobre la Evaluación, afirmó, que debe evaluarse porque eso sirve para corregir o
enmendar las limitaciones que se tiene respecto a algo, no debe ser para sancionar
y excluir. En México lo que se ha hecho es imponer una evaluación, que no toma
en cuenta el contexto, estandarizante, sin considerar la naturaleza plurietnica y los
muchos Méxicos que somos.
5.- Otra batalla asimétrica es la que se libra en los medios de comunicación masiva, que
obedecen a sus amos, invocan la razón de estado, calumnian a los maestros y exigen
linchamiento a los maestros. Repiten, escenas como los “enfrentamientos” en la
autopista del sol.
Culpan a los maestros del deterioro, de la educación, los convierten en criminales y
no en legítimos defensores de sus derechos. Se trata de evitar que se reflexione sobre
lo esencial. La movilización de los maestros exhibe el verdadero rostro de los medios
y sus asalariados.
Desde el poder buscan convertir a los maestros en sus enemigos. Objetivo claro de
la contrarreforma: acabar con el papel de los maestros en su compromiso social con
sus comunidades, con su liderazgo social.
En los medios se promueve la idea de que hay que, evaluar y examinar a los maestros,
algunos saben que los exámenes no son neutrales, no son elementos técnicos,
pero usan a los medios para justificarlos, ocultan que los maestros proponen una educación
distinta de abajo hacia arriba, que no se oponen a la evaluación pero debe ser
integral, como proceso. Tal vez no lo saben porque no son maestros, los funcionarios
que los promovieron.
Conclusiones
No queda más camino que la lucha, que la movilización. El gobierno busca ganar
tiempo, dividir al movimiento, de allí que ahora, viene la parte más difícil: qué sigue, se
ha ganado una batalla, pero la lucha continúa. De estos Foros al referéndum nacional.
Ante las preguntas de los asistentes, el Dr. Fazio apuntó:
QUÉ TIPO DE EDUCACIÓN PARA QUÉ JÓVENES. Los maestros son los que más saben sobre esto.
Los maestros deben construir su modelo educativo alternativo, en el cual consideren
la realidad social y cultural, la enseñanza de la historia y las matemáticas entre otras
ciencias, debe servir para formar niños y jóvenes con memoria histórica, no debe ser
para formar jóvenes que beneficien sólo al mercado.
En este proceso los verdaderos protagonistas son los maestros y los verdaderos
interlocutores debe ser la secretaria de Educación Pública Federal y la Secretaría de
Educación de Guerreo.
NORMALES RURALES, Voluntad estatal de acabar con las normales rurales,
con todas las formas de educación del pasado nacionalista de los años 30s, y todo lo
que tiene que ver con esto. Ustedes son quienes lo saben hacer, la nueva educación.
Recuperando la memoria histórica de México. El modelo que se impone, está haciendo
agua en Estados Unidos, modelo que está siendo resistido, sólo trato de plantear
ideas, trato de darle un contenido a la información, pero si estos niños y estos jóvenes
no nos organizamos no sirve la información, hay que organizarse para transformar la
realidad, pero en la crisis que ocurre hay que generar pensamiento crítico.
CRITERIOS PEDAGÓGICOS, MODELO EDUCATIVO, SON USTEDES
LOS QUE lograron frenar estas imposiciones, educación para el mercado.
Sería importante que vinieran a debatir los que han impuesto estas reformas.
GUERRA QUE SE LIBRA CONTRA EL PUEBLO, POR ESO SON USTEDES
LOS PRIMEROS EN RESISTIR.
La guerra de la cuarta generación tiene que ver con la educación y la cultura, basado
en un modelo educativo y popular que garantice la educación laica pública y gratuita.
II. Presentación de ponencias
Se procedió a la presentación de las ponencias representativas de organizaciones sociales,
de padres de familia y estudiantes, así como de los colectivos pedagógicos y
maestros de las distintas regiones del estado de Guerrero.
Coincidiendo todas ellas en tres ideas fuerza:
1.- Las reformas a los artículos 3º y 73 Constitucionales no son una reforma educativa,
sino una reforma administrativa y laboral, dirigida a eliminar derechos de los trabajadores
docentes y en detrimento del derecho social a la educación.
2.- Obedece a intereses empresariales y de organismos internacionales como la OCDE,
fue impuesta de manera inconsulta, a través del pacto por México, anulando al Congreso
de la Unión. Mostrando el autoritarismo que caracteriza al gobierno de Enrique
Peña Nieto.
3.- Las reformas deben ser derogadas y dar pie a un verdadero diálogo nacional sobre la
educación que necesita nuestro pueblo, que rescate el sentido humanista, democrático,
crítico, científico y solidario de la educación, respete la historia y cultura de los
pueblos originarios y considere a la naturaleza como un bien común.
III. Conclusiones, propuestas y exigencias
Al finalizar la exposición de ponencias se presentaron las conclusiones a consideración
de los asistentes al Foro.
1.- Este foro y los 10 que se realizarán en el país, representan un triunfo del combativo
movimiento magisterial Guerrerense y de todo el país agrupado en la CNTE. Se
arrancaron al gobierno por la movilización. Se obliga a los medios a que den cuenta
de los trabajos que se realizan, pero un reto que todavía se tiene es hacer que la
atención del país coloque a la reforma al 3º constitucional ya la educación del país
en un problema central.
No obstante la importancia de los foros, por la experiencia vivida en el Estado, el
movimiento de Guerrero, duda que sean realmente escuchadas las conclusiones,
propuestas y exigencias surgidas de los mismos, prueba de ello es que los funcionarios
abandonan los foros en cuanto pueden y los diputados y senadores están ausentes.
Ante esto la única garantía para ser escuchados es la organización del magisterio
nacional, en conjunción con otros sectores de trabajadores del sector público y el
pueblo en general.
2.- La reforma impuesta no es educativa, es una reforma que atenta contra los derechos
laborales de los trabajadores docentes, es violatoria a los derechos consagrados en el
artículo 123 constitucional en las garantías de estabilidad, derechos a la contratación
colectiva, así como violatoria de convenios internacionales de protección al trabajo. Por eso TODOS LOS PARTICIPANTES EXIGEN LA DEROGACIÓN DE
LOS CAMBIOS AL TERCERO CONSTITUCIONAL Y AL 73, EL FORO SE
PRONUNCIA PORQUE EL GOBIERNO FEDERAL Y EL CONGRESO DE
LA UNIÓN DEROGUEN LOS CAMBIOS REALIZADOS. QUE LOS DIPUTADOS
Y SENADORES PRESENTEN LA INICIATIVA.
Se exige que los diferentes niveles de gobierno y los diputados y senadores respeten
la voluntad popular y el evidente rechazo a una reforma gerencial de la educación.
Procediendo a la derogación de los cambios.
3.- El gobierno de EPN declara que la reforma ya no tiene marcha atrás, pero están en
curso miles de demandas de amparo y ya existe una decisión judicial que otorga la
suspensión definitiva de la aplicación del último párrafo del cambio al tercero constitucional, que tienen que ver con la estabilidad en el empleo (ingreso, promoción y
permanencia), por eso se propone exigir a la Suprema Corte que declare la inconstitucionalidad de la reforma.
4.- Esta reforma y todas las que está impulsando el gobierno actual, a través del pacto
por México, obedecen a los intereses empresariales y a los organismos Internacionales
como la OCDE, este organismo que es el encargado de imponer las pruebas
estandarizadas como el proyecto pedagógico del país y sirve como el principal
instrumento para el ataque a los maestros, responsabilizándolos de los problemas
educativos.
5.- Se identifica la necesidad de elaborar una verdadera Reforma educativa integral,
humanista, transformadora, que recupere lo colectivo y la solidaridad como valores
fundamentales, se propone tomar como base el documento de la CNTE “HACIA
LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS LOS MEXICANOS”
Se proponen características de una nueva curricula, con reivindicación de los saberes
socialmente significativos, que desarrolle las capacidades de pensamiento crítico
y de indagación de los niños y jóvenes.
Los asistentes al FORO se pronuncian por el respeto a la educación pública, laica
y gratuita. Que el Estado garantice la educación como un derecho humano. Se reitera
que debe ser una educación humanista, de valores universales, visión amplia de
ciencias y humanidades.
Se propone reorientar todo el proceso educativo, fomentando la participación
activa de todos los sujetos educativos, estudiantes, padres de familia, maestros, comunidad, para una verdadera transformación social pedagógica.
6.- Se rechaza la evaluación estandarizada, ahistórica, homogeneizante, que no respeta
la multiculturalidad de nuestro país, ni recupera la riqueza cultural e histórica de
nuestros pueblos originarios. Se exige la eliminación de la prueba ENLACE y la
prueba PISA.
Se propone una evaluación integral de carácter formativo, una evaluación incluyente
y no punitiva; una evaluación que retroalimente los procesos de aprendizaje,
los subsistemas y las políticas educativas; una Evaluación que reoriente y se centre
en el desarrollo, el reconocimiento, el esfuerzo de los estudiantes, democrática.
Una evaluación dinámica, con sentido ético contextualizada a cada región del
estado y del país, no vengativa, ni amenazante, ni estresante para el maestro, porque
daña su salud. Se rechaza que se use una simulación de evaluación docente, que no
es sino una prueba estandarizada para definir el destino de los docentes, su ingreso,
promoción y permanencia.
Se propone la creación del Instituto Autónomo de Evaluación del Estado de
Guerrero.
7.- Para el desarrollo profesional de los maestros, es necesario darle a la evaluación un
enfoque formativo, no punitivo. Discutir con los maestros y las maestras una verdadera
política de actualización docente, dentro de la jornada de trabajo y sin costo
para los trabajadores de la educación.
8.- Las Normales han sufrido un ataque sistemático, buscándose destruir a la profesión
docente en su sentido público, de compromiso social, ante esto se propone la
defensa de las normales y de la profesión docente, como una profesión de estado,
exigiendo que se entreguen plazas para todos los egresados de las normales públicas.
Se exige el fortalecimiento de las escuelas normales.
9.- Para una verdadera reforma educativa se requiere del incremento en el financiamiento
educativo al 12% del PIB, y el cese al uso de recursos públicos para financiar a la
educación privada. Eliminación a los subsidios a los capitalistas.
Se exige que se cumpla con la gratuidad de la educación, eliminando las cuotas “voluntarias”
en las escuelas y que se deroguen los cambios constitucionales que establecen
la AUTONOMÍA DE GESTIÓN, CON LO CUAL EL GOBIERNO FEDERAL
Y ESTATAL PRETENDE EVADIR LA RESPONSABILIDAD DE BRINDAR
TODO LO NECESARIO, TANTO EN SERVICIOS, INFRAESTRUCTURA Y
MATERIALES DIDÁCTICOS A LAS ESCUELAS Y TRASLADA LA RESPONSABILIDAD
A LOS PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS DE LAS ESCUELAS,
LOS CUALES SE TENDRÁN QUE ORGANIZAR TANTO LOGÍSTICA COMO
ECONÓMICAMENTE PARA PROVEER A LOS ALUMNOS DE LO NECESARIO
A TRAVÉS DE LA LEGALIZACIÓN DE LAS CUOTAS ESCOLARES.
10.- Se demandan Escuelas completas, en infraestructura, planta docente. Con director
sin grupos y docentes que atiendan a cada grupo escolar, no sobreexplotados, y
menos con la proliferación de los instructores comunitarios de CONAFE que son
más de 50 mil en el país, sin contratos ni seguridad social. Y que son egresados de
secundaria que realizan tareas docentes sin tener la formación normalista.
Para mejorar el nivel educativo en las escuelas se propone que el tamaño de los
grupos sea de un máximo de 25 estudiantes por grupo en educación básica.
11.- Respeto a la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios, sobre todo
en un estado con diversidad sociocultural como el de Guerrero. Que sea obligatoria
la enseñanza en y de su lengua materna.
Que la Secretaría de Educación solvente en todas sus modalidades la educación
en las distintas comunidades, incluyendo talleres lingüísticos, Foros, elaboración de
Libros de Texto propios de cada Etnia.
12.- El foro señala la necesidad de avanzar en la democracia sindical en el SNTE como
elemento significativo para avanzar en una verdadera reforma educativa integral. Se
pronuncia por el rechazo a la corrupción y antidemocracia de charros sindicales.
13.- El foro declara que el pueblo de Guerrero y sus maestros, junto con el magisterio
nacional y el movimiento popular del país, está preparado para resistir y combatir
las reformas constitucionales que eliminan derechos adquiridos históricamente;
exige al gobierno del estado y federal la salvaguarda de los mismos.
14.- Para Guerrero se propone asumir el proyecto de Escuelas Guerrerenses Altamiranistas,
como la experiencia fundamental ya en curso, que sea la vía para la construcción
de alternativas educativas, en donde el maestro retoma su papel como
un sujeto ético y transformador que hace suyas las necesidades de la comunidad,
un educando activo y dinámico en el ejercicio de su desarrollo educativo capaz de
transformar su realidad y su sociedad, en donde la escuela y la comunidad son una
misma.
Se propone también, tomar en cuenta las aportaciones académicas hechas en foros,
talleres, encuentros regionales y en el congreso pedagógico estatal, retomando
los siguientes elementos para superar la visión reduccionista de la educación por
competencias: Modelo educativo alternativo basado en el paradigma de la complejidad,
con una didáctica crítica, liberadora, que desarrolla todas las facultades del
ser humano, basado en un aprendizaje colectivo, socializador y colaborativo, con
un curriculum construido desde la realidad contextual, formulado por los sujetos
sociales de la educación; con una visión emancipadora y humanista, ética, integral,
analítica, propositiva e innovadora; científica. La educación es fundamental, para el
desarrollo económico, político y cultural del pueblo.
15.- Después de estos foros, abrir espacios de diálogo y debate para realizar una verdadera reforma educativa integral. Se propone un Referéndum Nacional sobre las
reformas al 3º y 73 constitucionales.
Una vez concluida la presentación de las conclusiones y convalidadas por la
plenaria todas y cada una de las propuestas y demandas, siendo las 19 horas, se
declararon clausurados los trabajos correspondientes al III Foro Regional “Análisis y Perspectivas sobre la Reforma Educativa”, expresándose el reconocimiento a
todos los asistentes y participantes.
Acapulco, Guerrero, a 7 de junio de 2013
Relatores:
Estatal: Mtro. Taurino Rojas González
Nacional: Dra. María de la Luz Arriaga Lemus
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