Las realidades son contundentes y se expresan en escala Mundial: Pauperización y proletarización
de los Maestros, Nivel Educativo precario de amplios sectores del Magisterio en servicio (Incluyendo
pobres Niveles de Alfabetización y Educación Básica), Reducción de la matrícula y bajas expectativas
y motivación de los aspirantes al Magisterio (ser Maestro o Maestra como último recurso), ausentismo marcado, abandono de la profesión, creciente incorporación de Maestros empíricos o legos, pérdida de identidad y legitimidad social del oficio Docente, falta de oportunidades de avance y superación personal, huelgas y paros cada vez más violentos, frecuentes y prolongados.
(Freire, 2004, p. 13)
de los Maestros, Nivel Educativo precario de amplios sectores del Magisterio en servicio (Incluyendo
pobres Niveles de Alfabetización y Educación Básica), Reducción de la matrícula y bajas expectativas
y motivación de los aspirantes al Magisterio (ser Maestro o Maestra como último recurso), ausentismo marcado, abandono de la profesión, creciente incorporación de Maestros empíricos o legos, pérdida de identidad y legitimidad social del oficio Docente, falta de oportunidades de avance y superación personal, huelgas y paros cada vez más violentos, frecuentes y prolongados.
(Freire, 2004, p. 13)
Relatoria
Como parte del acuerdo establecido entre la Secretaría de Gobernación y la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el 19 de junio de
2013 se realizó el Sexto Foro Regional de Análisis y Perspectivas sobre la Reforma
Educativa en el Pabellón Cultural de la República, Cabo San Lucas, Los Cabos, Baja
California Sur.
El Sexto Foro Regional inició a las 8:55 hrs., con los actos protocolarios de
Honores a la Bandera y canto del Himno Nacional.
El Presídium estuvo integrado porel Sr. Leonardo Jiménez Castrejón, Presidente
Fundador de Democracia en Marcha, A. C.; Sra. Adela Pimentel Miranda,
Representante de los Padres de Familia; Jesús Pedraza Lara, Estudiante del COBACH;
Juan Carlos Cortés Lozano, Estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar (CETMAR 37 de CSL); José Rubén Cota Manríquez, Rep. Sociedad Civil; Marco
Antonio Pacheco Peña, Coordinador Estatal del Movimiento de Resistencia en B. C.;
Simón Mendoza González, Coordinador de los Servicios Culturales de la SEP; Alberto
Téllez Sahuque en representación de la Diputada Federal Socorro Ceseña Chapa del
PRD; José Urbano Ochoa Romero, Representante del Movimiento Sindical Cabeño;
Gonzalo Martínez Villagrán de la Sección IX DF; Juan Melchor Román de la Sección
XVIII, Michoacán; Augusto Fernando Reyes Medina de la Sección 22, Oaxaca;
Daniel López Castellanosde la Sección VII, Chiapas; el Maestro Juan Manuel Rendón
Esparza, Ponente Magistral; y, el Maestro Eugenio López López como, Relator
Nacional coadyuvante.
Como parte del acuerdo establecido entre la Secretaría de Gobernación y la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el 19 de junio de
2013 se realizó el Sexto Foro Regional de Análisis y Perspectivas sobre la Reforma
Educativa en el Pabellón Cultural de la República, Cabo San Lucas, Los Cabos, Baja
California Sur.
El Sexto Foro Regional inició a las 8:55 hrs., con los actos protocolarios de
Honores a la Bandera y canto del Himno Nacional.
El Presídium estuvo integrado porel Sr. Leonardo Jiménez Castrejón, Presidente
Fundador de Democracia en Marcha, A. C.; Sra. Adela Pimentel Miranda,
Representante de los Padres de Familia; Jesús Pedraza Lara, Estudiante del COBACH;
Juan Carlos Cortés Lozano, Estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del
Mar (CETMAR 37 de CSL); José Rubén Cota Manríquez, Rep. Sociedad Civil; Marco
Antonio Pacheco Peña, Coordinador Estatal del Movimiento de Resistencia en B. C.;
Simón Mendoza González, Coordinador de los Servicios Culturales de la SEP; Alberto
Téllez Sahuque en representación de la Diputada Federal Socorro Ceseña Chapa del
PRD; José Urbano Ochoa Romero, Representante del Movimiento Sindical Cabeño;
Gonzalo Martínez Villagrán de la Sección IX DF; Juan Melchor Román de la Sección
XVIII, Michoacán; Augusto Fernando Reyes Medina de la Sección 22, Oaxaca;
Daniel López Castellanosde la Sección VII, Chiapas; el Maestro Juan Manuel Rendón
Esparza, Ponente Magistral; y, el Maestro Eugenio López López como, Relator
Nacional coadyuvante.
De acuerdo con el registro de asistencia, estuvieron presentes Maestros del
Centro de Desarrollo Infantil (CENDI 4 de CSL), Preescolar, Primaria, Educación
Especial, Secundaria, Bachillerato, CAPEP, Normales y Educación Superior así
como Representantes Magisteriales de Baja California Norte y Baja California
Sur; Representantes de la CNTE, Padres de Familia; Estudiantes de la Normal
Superior, Normal Urbana, Colegio de Bachilleres, CONALEP, UPN, CET MAR; y,
Representantes de Organizaciones Sociales como: Democracia en Marcha A. C., Casa
de la Danza y el Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la Sección III del SNTE.
En total, se contó con la asistencia en el registro de 837 participantes (740 Maestros,
35 estudiantes, 35 padres de familia y 27 personas de organizaciones sociales); sin soslayar
como dato importante que faltó muchas personas de registrarse, junto con el
contingente del Movimiento Democrático de B.C.S.
La moderación del Foro estuvo a cargo del Profr. Lev Moujahid Velázquez Barriga,
integrante del Comité Ejecutivo de la Sección XVIII y la relatoría bajo la responsabilidad
del Maestro Eugenio Aurelio López López, como relator coadyuvante del Ing.
Manuel Pérez Rocha a Nivel Nacional.
A las 9:06 hrs., el Profr. José Urbano Ochoa Romero en Representación del
Movimiento Sindical Cabeño - CNTE dio la bienvenida a los asistentes, inauguró los
trabajos y demandó que sean escuchadas y tomadas en cuenta las inquietudes y propuestas
de los Maestros asistentes al VI Foro Regional “Análisis y perspectivas de la
Reforma Educativa”.
Centro de Desarrollo Infantil (CENDI 4 de CSL), Preescolar, Primaria, Educación
Especial, Secundaria, Bachillerato, CAPEP, Normales y Educación Superior así
como Representantes Magisteriales de Baja California Norte y Baja California
Sur; Representantes de la CNTE, Padres de Familia; Estudiantes de la Normal
Superior, Normal Urbana, Colegio de Bachilleres, CONALEP, UPN, CET MAR; y,
Representantes de Organizaciones Sociales como: Democracia en Marcha A. C., Casa
de la Danza y el Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la Sección III del SNTE.
En total, se contó con la asistencia en el registro de 837 participantes (740 Maestros,
35 estudiantes, 35 padres de familia y 27 personas de organizaciones sociales); sin soslayar
como dato importante que faltó muchas personas de registrarse, junto con el
contingente del Movimiento Democrático de B.C.S.
La moderación del Foro estuvo a cargo del Profr. Lev Moujahid Velázquez Barriga,
integrante del Comité Ejecutivo de la Sección XVIII y la relatoría bajo la responsabilidad
del Maestro Eugenio Aurelio López López, como relator coadyuvante del Ing.
Manuel Pérez Rocha a Nivel Nacional.
A las 9:06 hrs., el Profr. José Urbano Ochoa Romero en Representación del
Movimiento Sindical Cabeño - CNTE dio la bienvenida a los asistentes, inauguró los
trabajos y demandó que sean escuchadas y tomadas en cuenta las inquietudes y propuestas
de los Maestros asistentes al VI Foro Regional “Análisis y perspectivas de la
Reforma Educativa”.
Posición política de la cnte ante la contrarreforma educativa
El Profr. Pedro Hernández Morales de la sección IX antes de dar el posicionamiento
de la CNTE pide se rinda homenaje a los 7 compañeros de la Sección XVIII de
Michoacán que fallecieron el pasado 13 de Junio del año en curso, así mismo exige que
las Autoridades atiendan las demandas y consensos de este Foro y de las anteriores.
En su intervención señala que la CNTE a través de la movilización y la lucha emplazó
al Gobierno para que se realizaran 9 Foros Regionales en el País y uno de carácter
Nacional con el fin de dar la discusión y el debate sobre las modificaciones a los artículos
3º y 73 de la Constitución Política.
El Profr. Pedro Hernández Morales de la sección IX antes de dar el posicionamiento
de la CNTE pide se rinda homenaje a los 7 compañeros de la Sección XVIII de
Michoacán que fallecieron el pasado 13 de Junio del año en curso, así mismo exige que
las Autoridades atiendan las demandas y consensos de este Foro y de las anteriores.
En su intervención señala que la CNTE a través de la movilización y la lucha emplazó
al Gobierno para que se realizaran 9 Foros Regionales en el País y uno de carácter
Nacional con el fin de dar la discusión y el debate sobre las modificaciones a los artículos
3º y 73 de la Constitución Política.
AL FIJAR LA POSICIÓN POLÍTICA DE LA CNTE DEMANDA:
• La abrogación de las modificaciones a los artículos 3° y 73° Constitucional por
carecer de legitimidad; por ser una contrarreforma que revierte los derechos de la
población a la Educación pública, gratuita, laica, científica y obligatoria; porque en realidad es una Reforma Laboral, administrativa y empresarial, que eleva a rango
de ley todas las afectaciones de la Alianza por la Calidad de la Educación contra el
Magisterio; por no que no tiene un contenido pedagógico y no respetar los derechos
de los Maestros; porque es impuesta por organismos financieros internacionales
(OCDE); porque privatiza la Educación con el pretexto de involucrar a los Padres de Familia en la gestión y el mantenimiento de las Escuelas, se permite la entrada de empresas a los Centros Escolares y se convierte en letra muerta la gratuidad de la Educación Pública; y, porque finca en los Maestros la responsabilidad de la baja calidad educativa e impone una evaluación punitiva, elude la responsabilidad del Estado, es excluyente y discriminatoria.
Para lograr una verdadera transformación educativa con valor humano, cultural y
social, la CNTE exige ente otras cosas, que el gobierno:
• Eleve el presupuesto Educativo, de menos del 4% del Producto Interno Bruto que
hoy se destina, al 12% que recomienda la UNESCO.
• Repare las precarias condiciones de infraestructura, mobiliario, tecnología, espacios
deportivos y técnico-científicos.
• Garantice la Cobertura Educativa al 100% de niños y jóvenes en edad de estudiar en
todos los niveles educativos.
Para impulsar el Proyecto de Educación Alternativa, la CNTE propone que:
• La Educación propicie la formación integral de los estudiantes; Promueva la equidad
de género; Respete la multiculturalidad y diversidad social; Recupere nuestras
raíces históricas y de identidad; Rescate la relación armónica entre el hombre y la
naturaleza en el contexto de la crisis ecológica; Desarrolle desde lo endógeno las
comunidades, barrios y entidades ante la globalización mercantilista; Se base en el
humanismo para hacer frente a la degradación social, ética y espiritual, producto
de las relaciones capitalistas; Retome la ciencia y la tecnología como herramientas
al servicio de las mayorías, mejorando sus condiciones de vida y acrecentando
el conocimiento universal; Anteponga la solidaridad al individualismo competitivo
del modelo neoliberal; Forme en el pensamiento holístico, la inteligencia global,
creativa, emocional, crítica, filosófica y lúdica; Sea liberadora, emancipadora y transformadora; Forje la conciencia social, de clase y la pertenencia planetaria a una sola
humanidad, sin distinciones de raza, género o condición social; Construya nuevas
relaciones de trabajo colectivas desde la escuela, como una forma de generar socialmente
la riqueza, sin explotación, ni dominación alguna.
• La abrogación de las modificaciones a los artículos 3° y 73° Constitucional por
carecer de legitimidad; por ser una contrarreforma que revierte los derechos de la
población a la Educación pública, gratuita, laica, científica y obligatoria; porque en realidad es una Reforma Laboral, administrativa y empresarial, que eleva a rango
de ley todas las afectaciones de la Alianza por la Calidad de la Educación contra el
Magisterio; por no que no tiene un contenido pedagógico y no respetar los derechos
de los Maestros; porque es impuesta por organismos financieros internacionales
(OCDE); porque privatiza la Educación con el pretexto de involucrar a los Padres de Familia en la gestión y el mantenimiento de las Escuelas, se permite la entrada de empresas a los Centros Escolares y se convierte en letra muerta la gratuidad de la Educación Pública; y, porque finca en los Maestros la responsabilidad de la baja calidad educativa e impone una evaluación punitiva, elude la responsabilidad del Estado, es excluyente y discriminatoria.
Para lograr una verdadera transformación educativa con valor humano, cultural y
social, la CNTE exige ente otras cosas, que el gobierno:
• Eleve el presupuesto Educativo, de menos del 4% del Producto Interno Bruto que
hoy se destina, al 12% que recomienda la UNESCO.
• Repare las precarias condiciones de infraestructura, mobiliario, tecnología, espacios
deportivos y técnico-científicos.
• Garantice la Cobertura Educativa al 100% de niños y jóvenes en edad de estudiar en
todos los niveles educativos.
Para impulsar el Proyecto de Educación Alternativa, la CNTE propone que:
• La Educación propicie la formación integral de los estudiantes; Promueva la equidad
de género; Respete la multiculturalidad y diversidad social; Recupere nuestras
raíces históricas y de identidad; Rescate la relación armónica entre el hombre y la
naturaleza en el contexto de la crisis ecológica; Desarrolle desde lo endógeno las
comunidades, barrios y entidades ante la globalización mercantilista; Se base en el
humanismo para hacer frente a la degradación social, ética y espiritual, producto
de las relaciones capitalistas; Retome la ciencia y la tecnología como herramientas
al servicio de las mayorías, mejorando sus condiciones de vida y acrecentando
el conocimiento universal; Anteponga la solidaridad al individualismo competitivo
del modelo neoliberal; Forme en el pensamiento holístico, la inteligencia global,
creativa, emocional, crítica, filosófica y lúdica; Sea liberadora, emancipadora y transformadora; Forje la conciencia social, de clase y la pertenencia planetaria a una sola
humanidad, sin distinciones de raza, género o condición social; Construya nuevas
relaciones de trabajo colectivas desde la escuela, como una forma de generar socialmente
la riqueza, sin explotación, ni dominación alguna.
A NOMBRE DE LA CNTE, EL PROFR. PEDRO HERNÁNDEZ EXIGE:
• Una verdadera y amplia consulta de cara a la Nación, ante la falta de consenso de
la Contrarreforma Educativa, que provocó el descontento Magisterial a lo largo y
ancho de la República.
• Cumplimiento al compromiso de que, durante el proceso de los Foros Educativos
se priorizaría el debate entre la población y autoridades, por lo cual se frenara todo
proceso jurídico, de revisión y puesta en marcha de la reforma al 3° y 73° constitucionales.
• Cesar la aplicación de la Contrarreforma, en cuanto no se haya terminado el proceso
de discusión en los 10 foros educativos, y que se extienda esta prórroga hasta convocar
y procesar la consulta Nacional donde será el pueblo quien defina el destino
de esta ley.
Por último, denuncia que el gobierno federal y las cámaras legislativas buscan imponer,
nuevamente a espaldas del magisterio y de la ciudadanía este decreto y que paralelamente
se están realizando de manera alterna foros con la cúpula del SNTE, Por
tal motivo, hace un llamado para continuar con la luchar por la democratización del
sindicato y derrotar al charrismo sindical.
Puntualiza que no van a legitimar la Reforma Educativa, por el contrario, defenderán
los acuerdos de los foros, a través de diversas formas de lucha.
• Una verdadera y amplia consulta de cara a la Nación, ante la falta de consenso de
la Contrarreforma Educativa, que provocó el descontento Magisterial a lo largo y
ancho de la República.
• Cumplimiento al compromiso de que, durante el proceso de los Foros Educativos
se priorizaría el debate entre la población y autoridades, por lo cual se frenara todo
proceso jurídico, de revisión y puesta en marcha de la reforma al 3° y 73° constitucionales.
• Cesar la aplicación de la Contrarreforma, en cuanto no se haya terminado el proceso
de discusión en los 10 foros educativos, y que se extienda esta prórroga hasta convocar
y procesar la consulta Nacional donde será el pueblo quien defina el destino
de esta ley.
Por último, denuncia que el gobierno federal y las cámaras legislativas buscan imponer,
nuevamente a espaldas del magisterio y de la ciudadanía este decreto y que paralelamente
se están realizando de manera alterna foros con la cúpula del SNTE, Por
tal motivo, hace un llamado para continuar con la luchar por la democratización del
sindicato y derrotar al charrismo sindical.
Puntualiza que no van a legitimar la Reforma Educativa, por el contrario, defenderán
los acuerdos de los foros, a través de diversas formas de lucha.
Saludo del coordinador regional de las delegaciones de la secretaría de gobierno
Antes de iniciar la Conferencia Magistral, el Lic. Rafael Oseguera Ramos, Coordinador
Regional de las Delegaciones de la Secretaria de Gobierno saluda al Foro, a Maestros,
Padres de Familia y al Profesor José Urbano Ochoa, como organizador del evento y
militante de la CNTE. Entre consignas y gritos de una expresión sindical que demanda
su participación, el Licenciado Oseguera expresa brevemente que existe el compromiso
del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación Miguel Osorio
Chong de ser escuchadas y tomadas en cuenta las inquietudes y propuestas de los
Maestros asistentes a este Foro de Análisis y Perspectivas de la Reforma Educativa.
En su intervención recupera parte de la consigna que corea un sector del auditorio al
decir: “Efectivamente todos estamos de acuerdo en que la Patria no se vende, pero
ojalá y todos tengamos la oportunidad de escuchar y ser escuchados. Deseo que los trabajos tengan mucho éxito”.
Antes de iniciar la Conferencia Magistral, el Lic. Rafael Oseguera Ramos, Coordinador
Regional de las Delegaciones de la Secretaria de Gobierno saluda al Foro, a Maestros,
Padres de Familia y al Profesor José Urbano Ochoa, como organizador del evento y
militante de la CNTE. Entre consignas y gritos de una expresión sindical que demanda
su participación, el Licenciado Oseguera expresa brevemente que existe el compromiso
del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación Miguel Osorio
Chong de ser escuchadas y tomadas en cuenta las inquietudes y propuestas de los
Maestros asistentes a este Foro de Análisis y Perspectivas de la Reforma Educativa.
En su intervención recupera parte de la consigna que corea un sector del auditorio al
decir: “Efectivamente todos estamos de acuerdo en que la Patria no se vende, pero
ojalá y todos tengamos la oportunidad de escuchar y ser escuchados. Deseo que los trabajos tengan mucho éxito”.
Participación del representante del ces democrático de la sección III del SNTE
En uso de la palabra, el representante del CES Democrático de la Sección III del
SNTE saluda al Foro y plantea una serie de reflexiones en torno a la situación de la
Educación, los valores y su ideología, así como del papel que han jugado los medios
masivos de comunicación y organismos como Mexicanos Primero y otros grupos
patronales disfrazados de sociedad civil “preocupados por la Educación” porque
ellos son los que han denigrado la imagen del Maestro. Afirma que con la Reforma
Educativa se está entregando la Educación Pública a manos privadas.
Manifiesta que al oponerse a la mal llamada Reforma Educativa y demandar su
abrogación se hace bajo los siguientes argumentos:
• Esta reforma no surge de la cámara de diputados, es obra de los poderes fácticos de
este país que pretenden la mercantilización de la enseñanza y el control ideológico y
político de nuestros niños y jóvenes.
• En el proceso de aprobación, los diputados se someten a los poderes fácticos e
incorporan en la reforma conceptos propios del sistema corporativo como calidad,
certificación, competencias para la productividad; no toma en cuenta la opinión de
los Maestros, Padres de Familia, Alumnos, Investigadores, Académicos; se trata de
una Reforma Laboral Administrativa en contra de las garantías y derechos plasmados
en el Artículo 123 Constitucional. Con esta Reforma se afecta la permanencia en
el empleo, sus ingresos salariales y condiciones de trabajo; en los hechos se anulan
los procesos escalafonarios, el ingreso al servicio, se rompen las estructuras gremiales
y se precariza el empleo.
• Con esta Reforma se perderá toda relación bilateral y estaremos imposibilitados de
hacer valer los derechos reconocidos en el Apartado B de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Todo el marco regulatorio se traslada al Artículo
3°; es decir se determinará a través de la SEP de manera unilateral, las condiciones
de ingreso, promoción, permanencia y separación del Servicio Educativo.
Bajo estos argumentos propone:
• La Derogación de la Reforma al Artículo 3° y 73 Constitucional recientemente aprobada.
• Coincidir en una consulta Nacional que no se manipule por las cúpulas empresariales,
los partidos políticos o el Gobierno.
En uso de la palabra, el representante del CES Democrático de la Sección III del
SNTE saluda al Foro y plantea una serie de reflexiones en torno a la situación de la
Educación, los valores y su ideología, así como del papel que han jugado los medios
masivos de comunicación y organismos como Mexicanos Primero y otros grupos
patronales disfrazados de sociedad civil “preocupados por la Educación” porque
ellos son los que han denigrado la imagen del Maestro. Afirma que con la Reforma
Educativa se está entregando la Educación Pública a manos privadas.
Manifiesta que al oponerse a la mal llamada Reforma Educativa y demandar su
abrogación se hace bajo los siguientes argumentos:
• Esta reforma no surge de la cámara de diputados, es obra de los poderes fácticos de
este país que pretenden la mercantilización de la enseñanza y el control ideológico y
político de nuestros niños y jóvenes.
• En el proceso de aprobación, los diputados se someten a los poderes fácticos e
incorporan en la reforma conceptos propios del sistema corporativo como calidad,
certificación, competencias para la productividad; no toma en cuenta la opinión de
los Maestros, Padres de Familia, Alumnos, Investigadores, Académicos; se trata de
una Reforma Laboral Administrativa en contra de las garantías y derechos plasmados
en el Artículo 123 Constitucional. Con esta Reforma se afecta la permanencia en
el empleo, sus ingresos salariales y condiciones de trabajo; en los hechos se anulan
los procesos escalafonarios, el ingreso al servicio, se rompen las estructuras gremiales
y se precariza el empleo.
• Con esta Reforma se perderá toda relación bilateral y estaremos imposibilitados de
hacer valer los derechos reconocidos en el Apartado B de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Todo el marco regulatorio se traslada al Artículo
3°; es decir se determinará a través de la SEP de manera unilateral, las condiciones
de ingreso, promoción, permanencia y separación del Servicio Educativo.
Bajo estos argumentos propone:
• La Derogación de la Reforma al Artículo 3° y 73 Constitucional recientemente aprobada.
• Coincidir en una consulta Nacional que no se manipule por las cúpulas empresariales,
los partidos políticos o el Gobierno.
Conferencia magistral: “la reforma educativa: consideraciones y alternativas”
El Maestro Juan Manuel Rendón, catedrático de la Benemérita Escuela Nacional de
Maestros dio inicio agradeciendo la invitación y al mismo tiempo señaló que este Foro
Regional es el resultado de los acuerdos establecidos entre la CNTE y el Gobierno
Federal. Expresó también un reconocimiento a los organizadores del evento porque
permite reflexionar colectivamente en torno de la Reforma Educativa; hecho que confirma el carácter ejemplar del Magisterio agrupado en la CNTE.
Después de agradecer a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales su disposición
para el diálogo, pidió que éste “culmine en un verdadero ejercicio democrático que
posibilite realmente la concreción de alternativas en cuya base estén, en condiciones de equidad, las opiniones de quienes hasta hoy han sido excluidos de las decisiones torales de política educativa”.
En su participación, el Maestro Rendón puntualizó “la naturaleza de las modificaciones
a los artículos 3º y 73, los principales rasgos que las distinguen y las contradicciones
que evidencian”; al final presentó dos alternativas para la construcción de una
verdadera Reforma Educativa.
Como parte del contexto en el que se da la Reforma Educativa, el Maestro Rendón
citó la crisis estructural que vive el País como resultado del modelo neoliberal y
neoconservador, y la conformación de un Estado alejado de su responsabilidad social
que al ver cuestionada su legitimidad intenta presentarse como una instancia que promueve el cambio. Precisó que esto no es nuevo, es parte de un largo proceso que han
venido impulsando e imponiendo desde la década de los 80s.
Para ilustrar lo que ocurre con la actual Reforma Educativa, el Maestro Rendón
recupera una cita de Pablo Latapíen donde se puede observar los mismos argumentos
y motivaciones que ya se utilizaban hace veinticinco años: En lo político-administrativo
se propone disminuir la intervención del Estado, desregular las Prácticas
Educativas, abatir el gasto público y privatizar algunos segmentos del sistema escolar;
en lo económico, generar un “Mercado Educativo” que aumente las opciones de las
Familias, remunerar a los Maestros en razón de su rendimiento comprobado, ajustar
los costos en función de los beneficios y estimular la competitividad; y en el ámbito
pedagógico se enfatiza el aprendizaje de conocimientos “básicos”, las evaluaciones
rigurosas y la formación de valores congruentes con una cultura de la productividad.
Lo único novedoso en las modificaciones a los artículos 3º y 73 Constitucional advierte
el Maestro Rendón, son la injerencia de los organismos empresariales e internacionales
para su promoción, así como la operación extralegislativa del llamado “Pacto
por México”.
A continuación el Maestro Juan Manuel Rendón enumeró las características que
distingue la reforma educativa impulsada por Peña Nieto:
1. Es una Reforma esencialmente de carácter administrativo-laboral que no
atiende los problemas pedagógicos ni plantea líneas estratégicas para mejorar la
Educación.
2. Es una Reforma fundamentalmente antidemocrática porque surgió de un
acuerdo político entre los tres principales partidos y se validó sin que mediara proceso
alguno de consulta pública.
3. Es una reforma sin bases, improvisada, sin diagnóstico y sin el reconocimiento
de la diversidad cultural del país.
4. Es una Reforma colonizada, dirigida a la certificación. Se prioriza la evaluación
como el medio para ubicar al país en el escenario internacional, bajo éstas concepciones
mercantilizadas, los únicos responsables son los Maestros; por tanto, ellos
deben ser también objeto de esa misma evaluación parcial y, en consecuencia, dignos
de ser sancionados, independientemente de las condiciones que intervienen en el
hecho Educativo.
5. Es una Reforma con aberraciones constitucionales. Es una Reforma que al
considerar a los Maestros como los únicos responsables del fracaso Escolar, está
dirigida a crear medidas punitivas en contra de los derechos laborales de éstos, consagrados
en la misma constitución; es decir, que genera de facto un régimen de excepción
6. Es una Reforma sin contenido pedagógico explícito. La llamada Reforma Educativa
no plantea ninguna propuesta de carácter pedagógico, aunque subrepticiamente
se corresponde con una visión conductista.
7. Es una Reforma que desconoce o soslaya las aportaciones de los Maestros y
las comunidades. Hay un desprecio intencionado a la riqueza de las experiencias y
las propuestas innovadoras de Maestras y Maestros, de Organizaciones Magisteriales
y civiles, de comunidades, de investigadores, etc. Olímpicamente se ignoran las experiencias y propuestas contenidas en el PTEO del Movimiento Magisterial de Oaxaca,
las Escuelas Integrales de Michoacán, las Escuelas Altamiranistas de Guerrero,
o la evaluación de las comunidades Escolares purépechas, por citar sólo algunas; de
igual manera, se desdeña la propuesta integral que sobre la Educación ha hecho la
CNTE.
8. Es una Reforma que no aborda de manera integral todos los elementos y factores
que constituyen la Educación. No se reconoce la realidad de la diversidad
pluricultural ni las condiciones de las Escuelas y comunidades del País. Se mantiene
una visión tecnocrática sobre la actualización de los Maestros y, sobre todo, no existe ni el interés ni el compromiso serio para impulsar una formación Docente inicial que
impacte en la transformación que requiere la Educación Básica.
Para cerrar su participación, el Maestro Rendón presentó dos alternativas para la
construcción de una verdadera Reforma Educativa:
• Que se deroguen los cambios Constitucionales de los artículos 3º y 73, y
• Que se declare una moratoria en su aplicación hasta que se realice un verdadero
diagnóstico que involucre todos los factores y a todos los actores sociales.
Finalmente, ante las preguntas del auditorio, el Maestro Rendón aportó los
siguientes elementos:
• La SEP debe abrir la matrícula para la formación de maestros en las Escuelas Normales.
• Estos Foros y lo que de ello emane no basta, se requiere capacidad de organización
y de movilización, consenso del Magisterio Nacional para la defensa de los embates
del Gobierno y acciones que obligue al cambio.
• Defender la Educación Pública por que en una conquista del Pueblo Mexicano.
• No hemos sabido desarrollar el pensamiento crítico en los niños y en nosotros mismos.
Necesitamos desarrollar el pensamiento crítico.
distingue la reforma educativa impulsada por Peña Nieto:
1. Es una Reforma esencialmente de carácter administrativo-laboral que no
atiende los problemas pedagógicos ni plantea líneas estratégicas para mejorar la
Educación.
2. Es una Reforma fundamentalmente antidemocrática porque surgió de un
acuerdo político entre los tres principales partidos y se validó sin que mediara proceso
alguno de consulta pública.
3. Es una reforma sin bases, improvisada, sin diagnóstico y sin el reconocimiento
de la diversidad cultural del país.
4. Es una Reforma colonizada, dirigida a la certificación. Se prioriza la evaluación
como el medio para ubicar al país en el escenario internacional, bajo éstas concepciones
mercantilizadas, los únicos responsables son los Maestros; por tanto, ellos
deben ser también objeto de esa misma evaluación parcial y, en consecuencia, dignos
de ser sancionados, independientemente de las condiciones que intervienen en el
hecho Educativo.
5. Es una Reforma con aberraciones constitucionales. Es una Reforma que al
considerar a los Maestros como los únicos responsables del fracaso Escolar, está
dirigida a crear medidas punitivas en contra de los derechos laborales de éstos, consagrados
en la misma constitución; es decir, que genera de facto un régimen de excepción
6. Es una Reforma sin contenido pedagógico explícito. La llamada Reforma Educativa
no plantea ninguna propuesta de carácter pedagógico, aunque subrepticiamente
se corresponde con una visión conductista.
7. Es una Reforma que desconoce o soslaya las aportaciones de los Maestros y
las comunidades. Hay un desprecio intencionado a la riqueza de las experiencias y
las propuestas innovadoras de Maestras y Maestros, de Organizaciones Magisteriales
y civiles, de comunidades, de investigadores, etc. Olímpicamente se ignoran las experiencias y propuestas contenidas en el PTEO del Movimiento Magisterial de Oaxaca,
las Escuelas Integrales de Michoacán, las Escuelas Altamiranistas de Guerrero,
o la evaluación de las comunidades Escolares purépechas, por citar sólo algunas; de
igual manera, se desdeña la propuesta integral que sobre la Educación ha hecho la
CNTE.
8. Es una Reforma que no aborda de manera integral todos los elementos y factores
que constituyen la Educación. No se reconoce la realidad de la diversidad
pluricultural ni las condiciones de las Escuelas y comunidades del País. Se mantiene
una visión tecnocrática sobre la actualización de los Maestros y, sobre todo, no existe ni el interés ni el compromiso serio para impulsar una formación Docente inicial que
impacte en la transformación que requiere la Educación Básica.
Para cerrar su participación, el Maestro Rendón presentó dos alternativas para la
construcción de una verdadera Reforma Educativa:
• Que se deroguen los cambios Constitucionales de los artículos 3º y 73, y
• Que se declare una moratoria en su aplicación hasta que se realice un verdadero
diagnóstico que involucre todos los factores y a todos los actores sociales.
Finalmente, ante las preguntas del auditorio, el Maestro Rendón aportó los
siguientes elementos:
• La SEP debe abrir la matrícula para la formación de maestros en las Escuelas Normales.
• Estos Foros y lo que de ello emane no basta, se requiere capacidad de organización
y de movilización, consenso del Magisterio Nacional para la defensa de los embates
del Gobierno y acciones que obligue al cambio.
• Defender la Educación Pública por que en una conquista del Pueblo Mexicano.
• No hemos sabido desarrollar el pensamiento crítico en los niños y en nosotros mismos.
Necesitamos desarrollar el pensamiento crítico.
Ponencias centrales
A continuación se presenta una glosa de argumentos centrales consensados de carácter
general y específico, de propuestas y demandas contenidos en las 24 ponencias expresadas
en este Foro así como las ideas principales expresadas por el Profesor Miguel
Bortolini, Integrante del CEN del PRD en la Secretaría General y una vez que el mismo
Foro aprobó hacer una pausa en la participación de las ponencias.
Tesis centrales y consensadas, de carácter generalA continuación se presenta una glosa de argumentos centrales consensados de carácter
general y específico, de propuestas y demandas contenidos en las 24 ponencias expresadas
en este Foro así como las ideas principales expresadas por el Profesor Miguel
Bortolini, Integrante del CEN del PRD en la Secretaría General y una vez que el mismo
Foro aprobó hacer una pausa en la participación de las ponencias.
• México vive una crisis estructural del capitalismo, producto de múltiples factores
(financieros, económicos, políticos, sociales y culturales), que ha llevado al desmantelamiento de la economía Nacional y la conformación de un Estado alejado de
su responsabilidad social que al ver cuestionada su legitimidad intenta presentarse
como una instancia que promueve el cambio.
• La crisis estructural que vive el país es resultado del modelo neoliberal y neoconservador.
• En este contexto de crisis el Gobierno y sus aparatos han hecho oídos sordos a las
peticiones y necesidades del pueblo.
• La Educación Pública, como subsector de la economía, está sufriendo una ofensiva
privatizadora apoyada por las corporaciones mediáticas que se han encargado de
promover mentiras y una especie de “terrorismo mediático”.
• Se propicia la total dependencia y pérdida de soberanía.
Tesis centrales consensadas sobre la reforma educativa (re)
• La R.E surgió de los intereses de los empresarios y se impuso por medios extralegales,
como el llamado Pacto por México; por tanto, en su iniciativa, su gestión, su orientación
y definición no participaron los principales actores involucrados: los Maestros,
Padres de Familia, Organizaciones Sociales, etc. Al ser una Reforma impugnada e
ilegítima por los procedimientos seguidos para su aprobación, la R.E es ilegítima.
• Atrás de la R.E están Organismos Internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Organismos empresariales como Mexicanos
Primero, Muévete por la Educación y Empresarios por la Educación Básica.
• La R.E en realidad es una contrarreforma de esencia laboral, no pedagógica.
• Va dirigida hacia controles administrativos y no plantea ninguna línea estratégica
para mejorar la Educación.
• Entre los propósitos centrales de la R.E están la reducción del presupuesto público
a la Educación, la rendición de cuentas basada en pruebas estandarizadas, la destrucción
del salario digno al Magisterio, a sus condiciones y derechos laborales y a la
ofensiva contra los Sindicatos.
• La R.E tiene como fin convertir a las Escuelas Públicas en empresas corporativas, en
las que se formen ciudadanos consumidores, acríticos, pasivos y no democráticos.
• La R.E lleva al desempleo y a la subcontratación.
• Con la R.E se genera un régimen de exclusión respecto del Artículo 123, violentándose
su esencia, las Condiciones del Reglamento de la SEP, y las recomendaciones y orientaciones de Organismos Internacionales como la OIT y la de Derechos Humanos.
• La RE constituye un atentado contra el carácter integral de la Educación Pública y
Nacional de la Educación, la gratuidad de la Educación, y contra los derechos del
Magisterio.
• La RE elimina el contexto socio-histórico y cultural como la cultura regional, la
identidad histórica, la pluriculturalidad consagrada en el Artículo 2º Constitucional.
• El Servicio Profesional Docente está diseñado para despedir al Magisterio.
• Con la R.E el Estado se desentiende de su responsabilidad de garantizar Educación
al Pueblo, recayendo en los Padres de Familia el sostenimiento de las Escuelas y
permitiendo la entrada a los empresarios.
• La R.E al no ser consultada carece del necesario respaldo de los actores de la Educación
Nacional.
• En la R.E predominan criterios políticos, administrativos y laborales y carece de una
perspectiva pedagógica.
• La R.E plantea un marco homogéneo para una realidad compleja y diversa.
• La R.E se centra en lo punitivo antes que en lo formativo y prevalece la razón del
control político.
• Señala a los Profesores como los causantes de los problemas Educativos.
• Está basada en las malas prácticas de la cúpula Sindical charra del SNTE, y descalifica
las reivindicaciones laborales y a quienes las realizan.
• Surgió al margen de la consulta, de los tiempos y formas que marca la constitución
para definir el plan de Gobierno.
Propuestas y demandas sobre la reforma a los artículos 3º y 73 constitucionales
• Abrogación de la reforma a los artículos 3º y 73 Constitucionales.
• Iniciar un proceso para replantear la actual estructura y funcionamiento del Sistema
Educativo Nacional, con vistas a un nuevo marco normativo en materia Educativa.
• A la par, debe generarse, extenderse y profundizarse el Debate Nacional y popular
sobre el tema Educativo; mismo que debe contemplar las siguientes cuestiones:
Una verdadera transformación Educativa que parta del núcleo del proceso Educativo
y garantice la participación de los actores y fuerzas más importantes de la Educación.
Una Educación humanista.
Una Educación contextualizada que responda a las características y problemas
de la diversidad Nacional.
Una Educación basada en la memoria histórica de nuestro Pueblo, abierta a la
cultura y al conocimiento.
Una Educación sustentada en la autonomía y participación democrática.
Un programa serio de actualización para los Maestros en servicio.
Una evaluación cualitativamente distinta, situada en los problemas reales, horizontal
y de abajo hacia arriba.
• Exigencia de que sea la Comunidad Escolar quien debata, defina y proponga la Educación que queremos.
• Realización de Foros de consulta amplia sobre el carácter que debe tener una R.E
que responda a los intereses Nacionales, con la participación de las Comunidades
Académicas y Estudiantiles, Padres de Familia, Especialistas, Organizaciones Sociales
y Ciudadanos interesados. Las propuestas y conclusiones podrán ser difundidas
y entregadas a las autoridades educativas y Gubernamentales de los Municipios,
Estados y a nivel Federal.
• La Educación se debe impartir con equidad e igualdad, así como la inclusión y diversidad
pluriétnica y pluricultural.
• Deben de aplicarse diferentes formas de evaluación de manera interna en los Colectivos
Escolares a partir de la interacción dialógica, democrática y constructiva que
potencialice sus capacidades, habilidades y destrezas y tenga por objeto desarrollar
su personalidad y las prepare para la vida y la transformación de las condiciones de
miseria y explotación.
Propuestas y demandas generales
• Fortalecer las Normales Rurales y Urbanas curricularmente, y otorgar el beneficio
de garantizar las plazas a cambio de mecanismos de ingreso equitativo y transparente
y anular el fraudulento examen de oposición.
• Dotar de becas, desayunos, útiles, uniformes y calzado a los Estudiantes de Educación
Básica. Y apoyo económico a Estudiantes del nivel medio superior y superior,
sin condicionamiento alguno, exigiendo la anulación de las becas-crédito para estos
niveles porque los condena a endeudarse por años, el Estado debe asumir su responsabilidad Constitucional de la gratuidad de la Educación.
• Aumento del 12% del PIB a Educación como lo establece la Unesco y la Ley General
de Educación, dado que la partida presupuestal para el año 2013 fue del 3.78%
• Exigir salarios dignos y seguridad en el empleo, con la basificación de todas las plazas
interinas y temporales, Compensatorias, Estatales y Federales...
• La propuesta curricular debe incluir formas de evaluación cualitativa que rescaten
saberes, valores y actitudes para promover una Educación que fortalezca y afiance
los Derechos Humanos, una Educación impregnada de dominio disciplinar, ético y
solidario para formar Ciudadanos analíticos, reflexivos y transformen su realidad y
la del País.
• Se demanda un salario digno y la garantía del empleo; ningún Trabajador de la Educación
debe ser despedido a consecuencia de una medición punitiva; por tanto, se exige un programa de basificación masiva para quienes hoy cubren plazas temporales
o compensatorias.
• Se demanda la asignación de la plaza automática para todos los egresados de las
Escuelas Normales Públicas del País, toda vez que quienes han sido acreditados por
una institución formadora reconocida oficialmente, cuentan con el perfil formativo
y el derecho a ser contratados.
• Es impostergable la democratización del SNTE.
• La evaluación debe basarse en procesos éticos y dialógicos en 3 momentos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación con la participación de la Comunidad Educativa.
Este proceso tiene cuatro aspectos: a) Dominio de contenidos, b) Estrategias
de aprendizaje, c) Métodos de evaluación y d) Promoción de valores. Otros aspectos
importantes son: las condiciones de infraestructura, y mantenimiento Escolar, actitud
y preparación del supervisor y Jefe de Sector, carga administrativa, condiciones
socioeconómicas de los alumnos (asistencia y alimentación).
• Luchar por la democratización del SNTE, exigir la realización de los Congresos
Seccionales y el respeto a la votación universal directa y secreta.
• Estos Foros forman parte de una estrategia Nacional de la CNTE pero por si solos,
no garantizan la solución a fondo de nuestra problemática, se debe trabajar en la organización de base para difundir los impactos de esta R.E y concientizar a los Maestros,
para generar las condiciones de establecer un diálogo digno y con soluciones concretas
que den solución a las demandas del Pueblo y de los trabajadores de la Educación.
• Se demanda cesar la campaña de difamación contra los Maestros.
Una vez concluida la fase de la presentación de las ponencias y convalidadas por
la plenaria todas y cada una de las tesis, propuestas y demandas, el Profesor Augusto
Fernando Reyes Medina de la Sección 22, de Oaxaca, en su intervención, señala entre
otras cosas que la CNTE y la Sección 22 en el momento que entren las Reformas y las
leyes secundarias, se trasladará masivamente a la Ciudad de México, y que si BC y BCS
no se pueden trasladar, son bienvenidas las tomas de garitas y de carreteras. Siendo las
14:50 horas, declaró clausurados los trabajos correspondientes al Sexto Foro Regional:
Análisis y Perspectivas sobre la Reforma Educativa, con sede en el Pabellón Cultural
de la República, en Cabo San Lucas, Municipio de Los Cabos, expresándose el reconocimiento a todos los asistentes y participantes, y a las facilidades otorgadas por las
Autoridades del Estado de BCS.
19 de Junio de 2013, Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Relator Nacional:
Mtro. Eugenio A. López López
Catedrático Benemérita Escuela Nacional de Maestros
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