sábado, 27 de julio de 2013

V Foro regional Cd. Obregon, Sonora 14 de junio de 2013

Los que llevan una vida regalada, tranquila, despreocupada,
los que sólo se preocupan por su bienestar material,
entregados a las mil diversiones que proporcionan nuestra civilización.
Que se tomen la molestia de hojear la historia y verán la suerte
con que han corrido los pueblos que se han dejado dominar.
La sucesión Presidencial en 1910
Francisco I. Madero.

Relatoria
Como parte del acuerdo establecido entre la Secretaría de Gobernación, el gobierno
del estado de Sonora y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el
14 de junio de 2013 se realizó el Quinto Foro Regional de Análisis y Perspectivas sobre
la Reforma Educativa en el Centro Magno.
El Quinto Foro Regional inició a las 10:30 con los actos protocolarios de Honores
a la Bandera y canto del Himno Nacional.
En el Presídium estuvieron el Lic. Adrian Manjarrez Díaz Delegado Federal de la
Secretaría de Gobernación en Sonora, licenciado Rafael Oseguera Ramos Coordinador
Regional de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación, el Dr. Manuel Valenzuela,
representante del Secretario de Educación y Cultura de Sonora, Hugo Casanova
Cardiel Investigador de la UNAM, maestros representantes de la CNTE: Margarita
Quiroz Sección III, BC, Francisco Bravo Secretario General de la Sección IX, DF,
Daniel Castellanos de la Sección VII, Chiapas, Concepción Neves Sección XIV,
Guerrero, Juan Melchor Román Sección XVIII, Michoacán, Augusto Fernando Reyes
Medina Sección XXII, Oaxaca; Golondrina Isela García Encinas, relatora estatal y
Martha de Jesús López Aguilar, relatora nacional coadyuvante.
Asistieron representantes magisteriales de todas y cada una de las regiones del estado
así como representantes de la región noroeste de la CNTE: Chihuahua, Sinaloa y
Baja California; padres de familia, estudiantes, representantes de organizaciones sociales:
Tribu Yaqui, CFE, CODUC A.C., Funcionarios Públicos de Cajeme, Movimiento
NO al novillo, telefonistas, Orapata, STAUS, UNT, CCC, CIOAC, UNTA y CNC, intelectuales,
académicos, investigadores y maestros invitados de diversos estados de la
República. Teniendo una asistencia total de 550 participantes.
Los trabajos del Foro se integraron con:
• Una conferencia magistral impartida por el Dr. Hugo Casanova Cardiel de la UNAM,
“La propuesta de reforma educativa del Gobierno Federal. Cinco dimensiones de
análisis”.
• 3 ponencias centrales
• Propuesta de educación alternativa de la sección 14 con las escuelas altamiranistas.
La moderación estuvo a cargo de David Guadalupe Valenzuela de la sección
XXVIII, CNTE Sonora; la relatoría estuvo bajo la responsabilidad de la Profra.
Golondrina Isela García Encinas a nivel estatal, y de la Maestra Martha de Jesús López
Aguilar como relatora coadyuvante del Ing. Manuel Pérez Rocha a nivel nacional.
Siendo las 11:03, Rafael Oseguera Ramos, Coordinador Regional de las
Delegaciones de la Secretaria de Gobierno dio por inaugurado este Quinto Foro
Regional, expresando lo siguiente: Existe el compromiso del presidente Enrique Peña
Nieto y del Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong de ser escuchadas y tomadas
en cuenta las inquietudes y propuestas de los maestros asistentes a este Foro de
Análisis y perspectivas de la Reforma Educativa.
Se da un minuto de aplausos en señal de duelo por lo acaecido por los 7 maestros
de la Sección XVIII de Michoacán. El maestro Juan Melchor da muestras de agradecimiento
en representación de Michoacán.
 
Posición de la cnte sobre la reforma educativa
* El Profr. Lev Moujahid Velázquez Barriga de la sección XVIII da el posicionamiento
de la CNTE pidiendo que las autoridades atiendan las demandas y consensos de este
Foro y de las anteriores. En su intervención se da el reconocimiento de que la CNTE
fue quien a través de la movilización y la lucha emplazó a este gobierno para que se
realizaran 9 Foros Regionales en el país y uno de carácter nacional para emprender la
discusión y el debate sobre las modificaciones a los artículos 3º y 73 de la Constitución
Política. En este posicionamiento se plantean 4 puntos:
1. La abrogación de las modificaciones a los artículos 3º y 73 por las siguientes razones:
Carecen de legitimidad porque nunca fueron consultadas con la ciudadanía, ni
con el magisterio nacional, por contener medidas punitivas, es privatizadora y proempresarial, es excluyente y discriminatoria.
2. Reconocimiento de la evaluación como un proceso diagnóstico, crítico, dinámico,
cualitativo, propositivo, colectivo, contextual y complejo donde influyen diferentes factores y actores de la educación. Por estas razones se rechaza la medición estandarizada, mecanicista, discriminatoria y excluyente que promueve esta contrarreforma.
3. Exigencia de una verdadera y amplia consulta nacional, mediante la cual sea el pueblo
y no las élites partidistas, quien en última instancia resuelva la pertinencia de esta
contrarreforma a la constitución mexicana.
4. El aplazamiento de la discusión y aprobación de las leyes secundarias fue uno de los
acuerdos establecidos entre el gobierno federal y la CNTE, sin embargo no se ha cumplido,
porque los legisladores ya emplazaron los tiempos para que sean revisadas. Por
lo que se exige cesar cualquier impulso a la aplicación de éstas, hasta convocar y procesar
la consulta nacional donde será el pueblo quien defina el destino de estas leyes.
La CNTE solicita a los legisladores y autoridades de todas las instancias asuman
los compromisos establecidos y estén de principio a fin en cada Foro y no sólo en los
actos protocolarios y mediáticos.
No reconoce los Foros que Juan Díaz de la Torre espurio del SNTE y el Gobierno
están realizando, por ser actos sin consenso, sin legitimidad, ni presencia ciudadana.
 
Conferencia magistral
En su exposición el Dr. Hugo Casanova Cardiel presentó las siguientes ideas centrales
sobre la Reforma Educativa para cerrar con propuestas y conclusiones.
Como introducción presenta una serie de cuestionamientos de interés y preocupación
pública. Y hace un reconocimiento sobre la firme y razonada posición de la
CNTE frente a la propuesta de Reforma Educativa que impulsó el Gobierno Federal y
que hoy está demandando un proceso amplio de reflexión que involucre a los diversos
sectores sociales y en donde se privilegia el diálogo y la discusión democrática por encima
de la imposición vertical. Su conferencia presenta 5 dimensiones centrales.
1. La dimensión política en la que se presentan los planteamientos centrales de la
Reforma Educativa en el discurso de toma de posesión de Enrique Peña Nieto
como presidente de México y en el Pacto por México el cual estuvo al margen del
debate democrático y de la participación social. Este Pacto fue una especie de plan
de desarrollo anticipado, elaborado y negociado de manera cupular.
El SNTE en un primer momento se manifestó en contra de esta Reforma Educativa,
por ser una reforma laboral y administrativa, sin embargo con la detención
de Elba Esther Gordillo, la cúpula sindical dio un importante vuelco al apoyar la
propuesta gubernamental.
El 20 de mayo se presentó el Plan Nacional de Desarrollo donde se ratifica y
profundiza el criterio de educación de calidad y educación para el trabajo. Hugo
Casanova afirma que se trata de una propuesta inspirada en un muy vago criterio
de calidad y en una concepción del capital humano, reducida al mundo laboral y de
mercado, que desconoce las potencialidades emancipadoras y sociales de la educación,
limitándola al mundo de trabajo y la productividad.
2. La dimensión legislativa es uno de los ángulos más visibles de la Reforma y ha
sido tratada como un logro histórico del gobierno federal. Se refrenda así, una continuidad
del proyecto educativo desde hace 5 sexenios que culmina con la Reforma
Educativa propuesta por Enrique Peña de la cual se derivan las leyes secundarias: 1)
Ley General de Educación, 2) Ley del INEE en el cual ya se seleccionó a los 5 integrantes
de la Junta de Gobierno y 3) Ley del Servicio Profesional Docente centrado
en la evaluación, donde se determina a ésta como factor decisivo en la asignación de
plazas y progreso económico de los docentes.
3. La dimensión judicial y punitiva en la que se ha dado un desplazamiento de la
educación y de las páginas dedicadas al saber y la cultura a las páginas de las noticias
policiacas, como la detención de Gordillo Morales, aprehendida por la PGR, acto
aceptado por la sociedad en general y no defendido por el SNTE. Además se ha
aplicado la fuerza y otros medios represivos contra las manifestaciones magisteriales,
dándose la radicalización de sectores magisteriales y el desbordamiento de la fuerza
del gobierno estatal y el federal, perdiendo la capacidad de negociación.
4. La dimensión mediática en la que los medios han estado presentes en todo el
proceso de la Reforma Educativa. Hay medios que mantienen una posición proempresarial
y mercantil de la educación, lanzando mensajes que muestran la acción del
gobierno como la necesaria para modificar la situación de la educación en el país y
han descalificado sistemáticamente no sólo las acciones más contundentes de la resistencia, sino cualquier manifestación crítica al gobierno. Sin embargo, difícilmente
hay medios que permiten la formación de una opinión crítica y responsable.
5. La dimensión pedagógica en donde la educación es la gran ausente en la Reforma,
al minimizar los planes y programas de estudio, los métodos, los materiales
educativos, etc. siendo el ejecutivo quien tome estas decisiones.
Se le atribuye a los docentes las deficiencias educativas en el país. En tanto el contexto
sociocultural no es tomado en cuenta.
La evaluación entendida como medición es una cuestión errónea, porque en ella,
deben valorarse los procesos y la emisión de un juicio a través de la revisión de una
serie de elementos necesaria para la toma de decisiones entre otros aspectos.

Conclusiones
1. La Reforma Educativa al no ser consultada carece del necesario respaldo de los actores
de la educación nacional.
2. Tiene problemas de origen por su falta de consulta y por su diseño inadecuado.
3. Predominan contenidos políticos, administrativos y laborales y carece de una perspectiva pedagógica.
4. Es incompleta porque abarca sólo algunos ángulos de la vida educativa.
5. Plantea un marco homogéneo para una realidad compleja y diversa.
6. Se centra en lo punitivo antes que en lo formativo.
7. Señala a los profesores como los causantes de los problemas educativos.
8. Ignora a los estudiantes y niega su enorme potencial como elementos de transformación
social.
9. Está basada en las malas prácticas de la cúpula sindical, y descalifica las reivindicaciones
laborales y a quienes las realizan.
10. Afirma confiar en la técnica que es profundamente dominante.
11. Prevalece la razón del control político.
12. Surgió al margen de la consulta, de los tiempos y formas que marca la constitución
para definir el plan de gobierno.
13. Carece de de un marco pedagógico pertinente y profundo.
14. Este proceso está vivo y comienza a cuestionarse por primera vez oficialmente instrumentos como Enlace y Excale. Esa ha sido una crítica que por años han expresado
diversos sectores como la CNTE.
 
Y concluye: Ustedes maestras y maestros tienen la palabra
*De acuerdo a las preguntas realizadas por parte de los asistentes, el maestro Hugo
Casanova Cardiel dio las siguientes aportaciones:
• Considera que por primera vez los instrumentos aplicados a estudiantes, maestros y
escuelas están siendo cuestionados.
• En relación a la dimensión laboral de la propuesta educativa y en qué medida trastoca,
contraviene con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo
(OIT), por la falta de sustancia de la Reforma Educativa que está mal planteada. Es
preocupante en manos de quién está la conducción de la educación de este país. Por
ello, hace falta la presencia social para decir que no está bien. Deberían agradecerle a
la CNTE las carencias y omisiones que ha observado del gobierno en lo educativo.

Posicionamiento de representantes de sectores
*Posicionamiento del Lic. Miguel Bortolini, integrante del Comité Nacional del
PRD en la Secretaria General y miembro fundador de la CNTE.
• Comienza haciendo una remembranza histórica del maestro Othón Salazar y la lucha
magisterial del Movimiento Revolucionario Magisterial de 1956.
• El gobierno tiene el control sobre los maestros.
• Rescate del Normalismo Mexicano.
• Falta de consulta a los maestros de distintos niveles educativos, a los intelectuales,
especialistas en educación. No se consultó a la comunidad educativa.
• Es una mal llamada Reforma Educativa, porque fue impuesta por recomendaciones
de la OCDE.
• En el PRD hay dos posiciones: 1) Los que representan el Pacto por México, que es
el Pacto del servilismo del pensamiento y la acción. Y 2) y los que reconocen que
quien representa el pensamiento y la acción es la CNTE.
• Más de la mitad de los legisladores del PRD apoyan las propuestas y demandas de la
CNTE.
• Concluyó diciendo: Defender la educación es defender los hijos, de los hijos de
nuestros hijos.
* El Maestro Jorge Luis Ibarra Secretario de Educación y Cultura no estuvo
presente en el Foro, en su lugar envió al Dr. Manuel Valenzuela quien dio un saludo
de parte del funcionario y reitera que tiene la encomienda de ser sensible y recoger
todos los puntos de vista, las propuestas y peticiones, de los participantes, y ser uno de
los canales para presentar un resumen y presentarlo a la instancia del Congreso de la
Unión. Para ello, tomó datos como nombre y organización para dárselo a conocer al
Secretario Jorge Luis Ibarra.
Sostuvo que es un interés del gobierno el derecho a la educación.
El tema de la evaluación es fundamental para aspirar a mejorar la educación.
Reconoció que la calidad es un término muy polémico y la democracia permite expresar
las diversas opiniones.
El acuerdo con el gobierno es un paso adelante para que las expresiones de opinión
sean canalizadas y en beneficio de los alumnos en tanto, el INEE vaya dando
garantías para contar con un sistema educativo de manera positiva.
Reitera que su papel es ser receptivo para llevar estas inquietudes al Congreso
Educativo y reconoció la gran riqueza de aportaciones expuestas en este Foro dirigidas
a las leyes secundarias de la Reforma educativa.
Se presentan respuestas del Dr. Manuel Valenzuela a partir de preguntas presentadas
por los participantes:
• Del planteamiento de la reforma Educativa y las leyes secundarias, hay una salvaguarda
establecida en los mecanismos de evaluación al ser respetados los derechos
de los trabajadores. Por ejemplo, el examen de oposición tendrá una posición formativa
y de diagnóstico y no punitiva. Aunque reconoce que esa es una posición
personal y la del propio Secretario de Educación y Cultura de Sonora.
• Ante el cuestionamiento del por qué después de la aprobación de la Reforma Educativa
se están dando estos Foros, si el golpe ya está dado, su respuesta fue: Es una
decisión del gobierno federal y no del estado. Aunque en otra intervención aceptó
que si fue una decisión del gobierno estatal y los legisladores sonorenses.
• Reitera que la Reforma Educativa hasta el momento no tiene carácter punitivo.
• Con relación a la permanencia y separación de maestros, dijo que abría que esperar
a la aprobación de las leyes secundarias.
* Se presentaron saludos de organizaciones de campesinos y sociales
• Tomás Rojo representante de la Nación Yaqui, quienes están realizando desde hace
una semana actos de manifestación civil y pacífica por la defensa del recurso del
agua que el gobierno está robando, enviándola a la ciudad de Hermosillo. Pidió solidaridad
para enfrentar y dar solución a sus demandas, así como estrechar lazos de
unidad entre los yaquis y la CNTE.
• Teófilo Ayala Cuevas del Frente Amplio Social, que aglutina a organizaciones sociales,
sindicales, campesinas, expresaron su posición de rechazo a la Reforma Educativa
porque representa alianzas, pactos y compromisos de los poderes fácticos.
Manifiestan su solidaridad y respaldo a la CNTE y se manifiestan por una educación
popular auténtica con un sentido crítico, autónomo y libertador. Trabajar en una
fuerza social con nuevas perspectivas del desarrollo social, con verdaderos procesos de
concientización, una participación amplia y con una gobernabilidad democrática.
 
I. Ponencias centrales
Se presenta una glosa de argumentos centrales consensados de carácter general y específico, de propuestas y demandas contenidos en las ponencias expresadas en este Foro.
A. Tesis centrales y consensadas, de carácter general
• El gobierno priista ha llegado a través de un fraude electoral que le ha apostado a
la pobreza educativa con la enajenación de seudoprogramas televisivos, teniendo
un pueblo alienado.
• La Reforma obedece a un modelo neocolonial, pragmático, dócil a organismos
internacionales y las trasnacionales. Lo que significa el riesgo de la soberanía
nacional, la cultura y la identidad, al homogenizar lo que es heterogéneo, no se
respeta la cultura, se desprecia la historia y nuestros valores que nos dan identidad
como pueblo. Lo que significa que la educación está herida de muerte al no
reconocer el contexto social y cultural de las comunidades.
La iglesia debe resolver la podredumbre existente con la pederastia de los
sacerdotes y no incidir en su posición conservadora y proempresarial en la educación
pública.
• Es una contrarreforma porque ilegitima el reconocimiento de los logros y conquistas
del pueblo mexicano y la construcción de su presente y no provee nada
para su progreso educativo soberano.
• Linchamiento mediático en contra la movilización magisterial convocada por la
CNTE y en contra de quienes se han atrevido a luchar en contra de estas reformas.
Así como la enajenación y alienación que ciega y obnubila el pensamiento
crítico, reflexivo y transformador. Como dice Noam Chomsky, la propaganda a
través de la manipulación del lenguaje desarma a la gente y la inhibe en su capacidad
de ejercer la crítica.
B. Tesis centrales consensadas sobre la Reforma Educativa
• Sólo las propuestas de organismos internacionales como la Organización para
la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organismos empresariales
como Mexicanos Primero, Muévete por la Educación y Empresarios por la Educación
Básica, fueron introducidos en la Reforma Educativa cuyo fin es lucrar
con la educación.
• Se impuso a Silvia Schmelkes como directora del INEE su mérito fue haber servido
como asesora del grupo empresarial Mexicanos Primero y de la OCDE.
• Tiene un carácter Ideológico más que pedagógico, sus ejes rectores son el control
y desposesión de derechos de los trabajadores de la educación y trivializa la labor
educativa al privilegiar la medición antes que la pertinencia de conocimientos.
• Se eleva a rango constitucional la medición a través del INEE siendo un mecanismo
represivo y no formativo. Centraliza la labor evaluativa y la trivializa al
excluir elementos sustanciales para una buena educación como son los aspectos
cualitativos del proceso.
• La evaluación centralizada promueve criterios estandarizados que inhiben la expresión
de las particularidades locales y regionales, así como la capacidad de los gobiernos
estatales de proveer lo necesario para el logro de los proyectos educativos.
• El instrumentalismo de la educación con las pruebas Enlace son una panacea
mercantil, sin embargo, ha empobrecido los conocimientos, habilidades y destrezas
e inhibe las capacidades de la niñez y juventud.
• Es un golpe de estado educativo en donde la opinión del drama académico no
está considerada resultando ser excluyente y autoritaria.
• Los maestros de la CNTE no nos negamos a ser evaluados, pero no con este
tipo de evaluación. Las vivencias en nuestras escuelas no se aprenden llenando
bolitas.
• Elimina el contexto socio-histórico y cultural como la cultura regional, la identidad
histórica, la pluriculturalidad consagrada en el art. 2º constitucional.
• El sustento filosófico promovido en la RE es pragmático y mercantil. Se percibe
la cosificación tanto del docente como del estudiante que desprovistos de su
calidad humana se convierten en un producto estandarizado y medible. En esta
dimensión, el docente es un producto desechable y el estudiante es un simple reproductor
de esquemas conceptuales limitados a dar respuestas a los exámenes,
con ello se formalizan mecanismos de simulación, dejando a los trabajadores y
estudiantes indefensos y a expensas al libre mercado.
• El carácter punitivo de la evaluación está en el art. 48 de la Ley del Servicio Profesional
Docente y proviene de la recomendación de la visión eficientista de la
OCDE: la separación del cargo a los docentes que reprueben el proceso evaluatorio.
• El servicio profesional docente está diseñado para despedir al magisterio.
• Desaparece el normalismo a través del concurso de oposición.
• Respecto a la modificación del art. 73 sobre la autonomía de la gestión educativa,
se eleva a rasgo constitucional la privatización educativa. Deslindándose de su
responsabilidad educativa.
• La autonomía de gestión transforma al director en un capataz que avala la privatización.
Tiene que ver con la reducción del presupuesto educativo. Es un
espejismo, el estado se desentiende, recayendo en los padres de familia el sostenimiento
de las escuelas, permitiendo la entrada a los empresarios.
• ¿En dónde queda la obligación del estado? El estado se desentiende de su obligación
constitucional poniendo en riesgo su legitimidad y legalidad, por ello se
refuerza la sospecha de ser privatizada y excluyente.
C. Propuestas y demandas a los artículos 3º y 73 constitucionales referidos a la
Reforma Educativa

• Abrogación de los artículos 3º y 73 Constitucionales.
• Iniciar un proceso por replantear la actual estructura y funcionamiento del sistema
educativo nacional, con vistas a un marco normativo en materia educativa.
• Exigencia de que sea la comunidad escolar quien debata, defina y proponga la
educación que queremos.
• Realización de Foros de consulta amplia sobre el carácter que debe tener una
RE que responda a los intereses nacionales, con la participación de las comunidades
académicas y estudiantiles, padres de familia, especialistas, organizaciones
sociales y ciudadanos interesados. Las propuestas y conclusiones podrán ser
difundidas y entregadas a las autoridades educativas y gubernamentales de los
municipios, estados y a nivel federal.
• Realización de un Congreso Nacional de Educación Popular con una convocatoria
amplia y la participación de estudiantes, maestros, padres de familia, académicos,
especialistas, sindicatos, diversas organizaciones, etc.
• Implementación de una reglamentación que conlleve a la obligatoriedad de la
educación, estableciendo la intervención de los diferentes niveles de gobierno
siendo ésta su responsabilidad constitucional.
• La educación se debe impartir con equidad e igualdad, así como la inclusión y
diversidad pluriétnica y pluricultural.
• Deben de aplicarse diferentes formas de evaluación de manera interna en los
colectivos escolares a partir de la interacción dialógica, democrática y constructiva
que potencialice sus capacidades, habilidades y destrezas y tenga por objeto
desarrollar su personalidad y las prepare para la vida y la transformación de las
condiciones de miseria y explotación.
• Deben ser evaluados los indicadores del sistema educativo como la deserción,
cobertura, reprobación y cobertura; la infraestructura y mantenimiento de las
escuelas; las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, etc.
• Definición de un diseño del plan integral estratégico a partir de las aportaciones,
propuestas y alternativas de los 9 Foros en el marco del análisis y perspectiva de
la Reforma, teniendo como referente el Foro Nacional con sentido prospectivo,
que comprenda medidas para combatir el rezago educativo, analfabetismo, deserción,
reprobación, desigualdad social con la participación activa del docente
para el replanteamiento de nuevos planes de estudio. Tiene que surgir de lo que
ya existe aportado por la CNTE en sus 5 Congresos Educativos Nacionales en
donde ya existen de manera concreta experiencias pedagógicas, y debe estar respaldado
por una gran consulta nacional de escuela por escuela.
• La propuesta educativa debe sustentarse en los preceptos constitucionales como
resultado de la Revolución Mexicana y que han dado identidad y movilidad social
a los mexicanos. Se debe pugnar porque la educación sea pública, gratuita,
laica, humanista, integral que busque construir la sociedad del futuro, basada en
la democracia y justicia, que acabe con las asimetrías de desigualdad social y esté
dirigida a la transformación individual y social.
D. Demandas Generales
• Fortalecer las normales rurales y urbanas curricularmente, y otorgar el beneficio
de garantizar las plazas a cambio de mecanismos de ingreso equitativo y transparente
y anular el fraudulento examen de oposición.
• Dotar de becas, desayunos, útiles, uniformes y calzado a los estudiantes de educación
básica. Y apoyo económico a estudiantes del nivel medio superior y superior,
sin condicionamiento alguno, exigiendo la anulación de las becas-crédito
para estos niveles porque los condena a endeudarse por años. El estado debe
asumir su responsabilidad constitucional de la gratuidad de la educación.
• Aumento del 12% del PIB a educación como lo establece la Unesco y la Ley
general de Educación, dado que la partida presupuestal para el año 2013 fue del
3.78%.
• Exigir salarios dignos y seguridad en el empleo, con la basificación de todas las
plazas interinas y temporales.
• Definir una nueva reforma del ISSSTE dadas las afectaciones a los trabajadores
del estado por el desmantelamiento de los servicios de salud y porque no existe
ninguna seguridad económica, ni expectativas de futuro a quienes les impusieron
las cuentas individuales y aumento de los años de servicio.
• Desaparición de CONAFE ya que la educación debe estar a cargo de personal
profesionalizado y el gobierno debe asumir su responsabilidad.
II. Otras ponencias
A) Tesis centrales
• Perversión económica-política al suprimir los derechos de los trabajadores de la
educación y del pueblo de México a través de las reformas estructurales.
• Las recomendaciones de la OCDE se han elevado a rango constitucional de
manera apresurada sin consulta, atropellando la inteligencia y la dignidad de los
estudiantes, padres de familia, maestros, académicos y especialistas.
• En contra de una filosofía humanista e igualitaria se impone el enfoque por competencias
y el instrumentalismo en el aprendizaje.
• Rechazo a la concepción de que la escuela debe copiar la estructura organizacional
de una empresa.
• Medir implica segregar, señalar, excluir y será usada por este sistema como un
mecanismo que no tiene nada que ver con una orientación humanista, democrática
y científica.
• No explica cómo terminar con la desigualdad y el rezago educativo en el que se
encuentran 32 millones de personas.
• La CNTE asume la importancia de que los maestros sean evaluados, pero no
con un efecto privatizador ya que es responsabilidad de que los exámenes sean
diseñados por la SEP.
• La CNTE se opone a la Ley del INEE, La Ley General de Educación y la Ley
del Servicio Profesional Docente porque son los mecanismos legales de control
que caracterizan a esta RE como autoritaria, que fortalece la burocracia, el centralismo
y la uniformidad.
• La ofensiva en contra de la rebeldía magisterial ha estado de manifiesto durante
el caciquismo sindical desde 1943 con el surgimiento del SNTE por parte de
Jesús Robles Martínez, Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo y que se
ha caracterizado por su sumisión al gobierno.
B) Propuestas y demandas educativas
• Para ser maestro se necesita tener la capacidad de motivar, imaginar, explicar
ampliamente, entender las dificultades de cada estudiante, analizar problemas,
descubrir el mundo y eso no se mide con bolitas.
• La propuesta curricular debe incluir formas de evaluación cualitativa que rescaten
saberes, valores y actitudes para promover una educación que fortalezca y
afiance los derechos humanos, una educación impregnada de dominio disciplinar,
ético y solidario para formar ciudadanos analíticos, reflexivos y transformen
su realidad y la del país.
• La evaluación debe basarse en procesos éticos y dialógicos en 3 momentos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación con la participación de la comunidad
educativa. Este proceso tiene cuatro aspectos: a) Dominio de contenidos, b)
Estrategias de aprendizaje, c) Métodos de evaluación y d) Promoción de valores.
Otros aspectos importantes son: las condiciones de infraestructura, y mantenimiento
escolar, actitud y preparación del supervisor y jefe de sector, carga administrativa,
condiciones socioeconómicas de los alumnos (asistencia y alimentación).
• Supresión de Enlace por su enfoque conductista, instrumental y reduccionista y
por el uso perverso, corrupto y engañoso de sus resultados que juzga de manera
infundada e injusta a través de un examen estandarizado a la educación pública.
• Fortalecer y defender a las normales públicas replanteando su espíritu crítico y
científico, retomando las teorías pedagógicas emancipadoras y la inclusión del
materialismo histórico en los planes y programas de estudio.
• Luchar por la democratización del SNTE, exigir la realización de los congresos
seccionales y el respeto a la votación universal directa y secreta.
C) Conclusiones
• Estos Foros forman parte de una estrategia nacional de la CNTE pero por si
solos, no garantizan la solución a fondo de nuestra problemática, se debe trabajar
en la organización de base para difundir los impactos de esta RE y concientizar
a los maestros, para generar las condiciones de establecer un diálogo digno y con
soluciones concretas que den solución a las demandas del pueblo y de los trabajadores
de la educación.
• Estamos claros que con estos Foros no se va a lograr una verdadera RE ya que la
realidad es mucha más compleja. Este proceso debe partir de una lucha de clases
como lo menciona Aníbal Ponce.
D) Participación y aportaciones de los asistentes
a) Inquietudes
• Sólo provoca la simulación e inventa todo para lograr la certificación, demostrando
que es sólo un juego.
• La Reforma no existe, no produce cambios satisfactorios en el aula, es sólo
un asunto político.
• La RE viene plagada de irregularidades, en la redacción del art. 3º tiene contenidos
laborales, administrativos y empresariales.
• Los charros mienten al decir que no hay afectaciones laborales.
• Se denuncia la desinformación oficialista de las autoridades educativas y de
los charros para inhibir la participación de los maestros a este Foro, al mentir
diciendo que no había tiempo liberado.
• Se manifiesta la problemática de organización de la CNTE en Sonora y definir
qué se debe hacer en lo inmediato después de este Foro.
b) Propuestas
• Llevar a cabo un autorregistro, dirigido a los medios de comunicación. Como
en wikilis hay que sacar la verdad y esa verdad es la CNTE, quien en términos
de la lucha mediática debe emplear videos y moverse en las redes sociales.
Con información ordenada y precisa debe explicar otros ambientes educativos
como evidencia de las situación precaria de los estudiantes, y las escuelas, pero también donde se genera un espacio de conocimientos que potencialicen las
diferentes esferas del saber humano.
• Es indispensable promover una comunicación eficaz y directa, dirigida a una
participación informada de los padres de familia en los Foros y movilizaciones
que sean necesarios, con el fin de hacer un frente común en defensa de la
escuela pública.
• Realizar acciones de resistencia civil pacífica indispensable, dirigidas a la abrogación
de la Reforma Educativa.
• Hacer un pacto federal educativo de acuerdo a las necesidades del país.
• Promover la dimensión personal fomentando y dando a conocer la realidad
que se vive en el aula y en la escuela demostrando las carencias y se supere la
incertidumbre y seguir aislados, en lo solitario.
• Tener memoria histórica de que los derechos han sido conquistados con sangre,
por lo que se deben inculcar valores que enseñen a los ciudadanos amar y
defender a su país.
• No hay tiempo, ante la imposición de la RE y de sus leyes reglamentarias, se debe
enfrentar lo que venga con organización y acciones concretas y contundentes.
E) Pronunciamientos
• Se manifiesta la inconformidad de la ausencia de representantes del gobierno
federal, estatal y municipal a este Quinto Foro porque sólo estuvieron en los actos
protocolarios y mediáticos. En cambio el día anterior (13-06-13) el gobierno
estatal asistió y apoyó un acto espurio convocado por el oficialismo sindical. La
CNTE expresa su más enérgico repudio porque no genera confianza y lesiona
los acuerdos signados con el gobierno federal.
14 de junio de 2013 Cd. Obregón, Sonora
Relatoras:
Estatal: Profra. Golondrina Isela García Encinas.
Nacional: Mtra. Martha de Jesús López Aguilar.

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