sábado, 27 de julio de 2013

VII Foro regional Ciudad de México 21 y 29 de junio de 2013

Relatoria
Primera parte: 21 junio 2013 en el Centro de Negocios de la Ciudad de México
y Segunda parte: 29 de Junio de 2013 sede nacional de la CNTE en Belisario
Domínguez 32, Col. Centro.
 

Preambulo
Se presenta la relatoría que busca recoger algunos de los principales resultados del
Foro Análisis y Perspectivas de la Reforma Educativa - región centro - que incluye
Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, realizado el
21 de junio y el 29 de junio del presente año en la ciudad de México.
Las ponencias presentadas contienen planteamientos y análisis sumamente valiosos
para comprender el reto que entraña la presunta reforma educativa impuesta por
el gobierno actual y contienen también propuestas concretas de innovaciones y proyectos
por lo que este esfuerzo del magisterio democrático permite avanzar hacia una
auténtica reforma educativa.
Esta relatoría es presentada por la Maestra Magdalena Gómez y el Ingeniero
Manuel Pérez Rocha; en su elaboración participaron también el Profesor Pedro
Hernández Morales de la Sección Novena y se incorporó el magnífico trabajo de la
maestra María de Lourdes Fernández de Lara Rodríguez de la Sección 23, Puebla,
moderadora de la Mesa 1; del profesor Alberto del Canto Hernández de la Sección
36, Valle de México, relator de esa misma mesa; del profesor Juan Carlos Herrera
García de la Sección 11, D.F., moderador de la mesa 2 y de la profesora Lilia Abarca Laredo de la Sección 10, D.F., relatora de esta mesa; de las maestras Josefina Martínez
Guerrero de la Sección 19 de Morelos y Fabiola Bernal Angoa de la Sección 31 de
Tlaxcala, del profesor Pedro Flores Zenil de la Sección 9, D.F. y Armando Azpeitia
Díaz de la Sección 15 de Hidalgo, moderadores y relatores de las mesas tres y cuatro.
 

Apertura
En el marco del compromiso establecido por la Secretaría de Gobernación y la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el 21 de junio 2013 se
realizó el VII Foro Región Centro en las instalaciones del Centro de Negocios de la
Ciudad de México, ubicado en Av. Morelos 67 Col. Juárez.
El Foro inició a las 9:00 horas con los actos protocolarios de honores a la Bandera
y canto del Himno Nacional con la participación de la Banda de Guerra y Escolta
de la Esc. Prim. “Centauro del Norte”. Enseguida se desarrolló el Acto Cultural con
la participación del Grupo de Danza y Música Tonalli-Ámbar, Enrique Cisneros de
CLETA y las estudiantes Lupita Villa y Magali Arista de la escuela primaria “María
Hazas Vargas”.
En el inicio del Foro estuvieron presentes: Ángel Isaac Ochoa Pérez, delegado
de la Secretaría de Gobernación, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, Presidenta de la
Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del DF, Martí Batres Guadarrama,
Presidente Nacional de Morena, Martín Esparza, Secretario General del SME,
Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, Héctor de la Cueva,
Coordinador General de CILAS, Rigoberto Nieto López, Presidente de la Comisión
de Educación en la I y III Legislaturas de la Asamblea Legislativa del DF, Juan José
Ortega Madrigal, Secretario General de la Sección XVIII del SNTE, Francisco Bravo
Herrera, Secretario General de la Sección 9 del Distrito Federal.
Asimismo, durante la jornada del Foro estuvieron presentes representantes y asistentes
de la Región Centro (Secciones 9, 10 y 11 del DF, 15 de Hidalgo, Sección 19
de Morelos, Sección, 23 de Puebla, 31 de Tlaxcala, 36 del Valle de México), así como
representantes de las Secciones 7 de Chiapas, 14 de Guerrero, XVII de Michoacán, 22
de Oaxaca y 26 de San Luis Potosí. También participaron representantes de sindicatos
de educación media superior y superior como STUNAM, SITUAM, SUTIEMS, y
de organizaciones sociales, sindicales y políticas como CILAS, MORENA, UPREZ,
Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, Frente Popular Francisco Villa
Independiente, Frente Oriente, Consejo Estudiantil de Lucha, Incidencia Civil en
Educación, entre otras; así como padres de familia, estudiantes de todos los niveles,
académicos de la UNAM, UPN, ENSM, IPN, UACM, BENM, comunicadores y ciudadanos. En total, en el Foro participaron más de 1403 personas interesadas en los
retos que representa la reforma.
A pesar de haber confirmado su participación en este Foro el doctor Gilberto
Guevara Niebla, miembro de la Junta de Gobierno del INEE no se presento.
En suma, los trabajos del Foro se integraron con 11 intervenciones de carácter oficial,
de diputados y de representantes sindicales, sociales, madres, estudiantes, dos conferencias magistrales, 105 ponencias de colectivos pedagógicos, organizaciones, secciones, instituciones e individuales para sumar un total de 128 intervenciones y ponencias.
Asimismo, se colocaron exposiciones fotográficas, periódicos murales y de trabajos
desarrollados por estudiantes y maestros.
La moderación estuvo a cargo del Profr. Pedro Hernández Morales, Secretario de
Organización de la Sección 9 CNTE; la relatoría quedó bajo la responsabilidad del
Ing. Manuel Pérez Rocha y la Mtra. Magdalena Gómez, así como de los relatores de
cada una de las 4 mesas.
Después de las intervenciones centrales de 11 representantes oficiales, de sindicatos,
madres de familia, de estudiantes, organizaciones sociales; el Dr. Hugo Aboites
Aguilar, investigador de la UAM-X dictó la conferencia “Confrontación o diálogo en
la reforma de la Educación 2012-2013”.
Enseguida, se instalaron 4 mesas para desahogar las 105 ponencias registradas. Las
mesas 1, 2 y 3 culminaron la presentación de las ponencias; por el alto número de ponencias en la mesa 4, los asistentes al Foro acordaron avanzar en el Programa y desarrollar una 2ª fase del Foro el 29 de junio en la sede nacional de la CNTE.
En plenaria vespertina el escritor Paco Ignacio Taibo II dio una charla sobre
Historia y Educación. Finalmente el Ing. Manuel Pérez Rocha y la Maestra Magdalena
Gómez dieron lectura a una relatoría preliminar con algunas conclusiones del Foro. El
29 de junio, en la sede nacional de la CNTE continuó la mesa cuatro y se abordaron
las ponencias pendientes. Asimismo, se dio lectura a la presente Relatoría.
A continuación se presentan los pronunciamientos, las consideraciones sobre la llamada
reforma educativa, las conclusiones y las demandas que más resaltaron en las
cuatro mesas. Dado el valor que representan, se anexan a esta relatoría general las relatorías de cada una de las cuatro mesas.
 

Pronunciamientos
• Por una auténtica reforma educativa que garantice que se cumpla el mandato constitucional
de que la educación debe lograr altos fines de formación y desarrollo
humano y cultural de todos los mexicanos.

• Porque la educación contribuya al desarrollo de la nación pluricultural democrática
y justa establecida en la Constitución.
• Por una reforma educativa que garantice la participación de maestros, padres de
familia y estudiantes en la definición de políticas, planes y programas.
• Por la construcción de auténticas comunidades educativas facultadas para desarrollar
iniciativas pedagógicas y resolver sus propios problemas educativos acordes con
sus contextos regionales, sociales, económicos y culturales.
• Por una educación pública laica y gratuita garantizada por el financiamiento íntegro
y suficiente del Estado.
 

Consideraciones sobre la supuesta reforma educativa
Los recientes cambios a la Constitución, en materia supuestamente educativa, se han
realizado de manera autoritaria y antidemocrática y lo mismo ocurre con los siguientes
pasos que se están dando para emitir las llamadas leyes secundarias.
Las supuestas reformas educativas han sido impuestas por los intereses del gran
capital nacional e internacional a través de organismos como la COPARMEX, el
Consejo Coordinador empresarial, la asociación Mexicanos Primero, el FMI, el BM, el
BID y la OCDE.
La educación pública enfrenta la ofensiva de la gran burguesía a través de las organizaciones patronales-empresariales, el alto clero político, las organizaciones reaccionarias- fascistas y el Estado mexicano, que se proponen la privatización total, argumentando una crisis de la educación, haciendo responsable de ella a los maestros y todos los trabajadores de la educación.
La reforma educativa tiene una relación estrecha con la reforma laboral promulgada
el 30 de noviembre de 2012; la Ley Federal del Trabajo (LFT) es una reforma agresiva
a todas luces contra los trabajadores, dando una mayor protección a los intereses
de las empresas. Uno de los planteamientos centrales de la reforma laboral es la flexibilización del trabajo, la tercerización laboral, generando inestabilidad en el empleo
y subempleo; contratismo, cancelación de derechos, despidos masivos, contrataciones
efímeras y en precarias condiciones, reducción de salarios, ampliación de la jornada de
trabajo, recorte de vacaciones, y eliminación de la seguridad social y de los sindicatos.
Los dirigentes pro patronales del SNTE sólo han sembrado la confusión, duda,
temor e incertidumbre en los trabajadores de la educación, demostrando sus dotes histriónicas y haciendo uso de la más vil demagogia, pretenden erigirse en sus defensores,
cuando ha sido el charrismo sindical quien ha entregado la educación y sacrificado los
derechos de los trabajadores. Porque es preciso recordar que ellos han sido los autores, impulsores y defensores de la “Alianza por la Calidad de la Educación” pacto político
entre el charrismo sindical y el Estado mexicano, que limitaron y transformaron de
facto las relaciones laborales del magisterio y han puesto en peligro la educación pública
y su gratuidad.
En octubre de 2010, la SEP y la OCDE establecieron un Acuerdo de cooperación
México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. El
propósito del acuerdo fue determinar no sólo qué cambios de política deben considerarse
en México, sino también cómo diseñar e implantar reformas de política con eficacia,
partiendo de las iniciativas en marcha, así como de las condiciones, restricciones
y oportunidades locales. Uno de los componentes de este acuerdo es el desarrollo de
políticas y prácticas adecuadas para evaluar la calidad de las escuelas y los maestros y
para vincular los resultados con los incentivos para lograr procesos de mejora. Estas
líneas de trabajo fueron dirigidas por el Consejo Asesor de la OCDE sobre Políticas
de Evaluación e Incentivos para Docentes en México, conformado por expertos internacionales.
El Estado Mexicano reformó los artículos 3° y 73 constitucionales para legalizar la
“Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE), avanzar en la privatización de la educación, eliminar los derechos laborales, económicos y profesionales de los trabajadores
de la educación y concretar la atomización del SNTE como una organización nacional.
Esta mirada neoliberal de la educación se concreta con la imposición del enfoque
de la educación con base en competencias, las evaluaciones estandarizadas (examen
para ingreso al servicio, la evaluación universal, los exámenes de ENLACE Y PISA),
así como con los cambios en carrera magisterial, generando inestabilidad en el empleo
y el aumento de personal contratado en situaciones de escasa seguridad laboral y social.
La medición estandarizada, mal llamada evaluación, tiene su origen en 1990 y se
crea para medir el desempeño de millones de niños y jóvenes. La imposición de los
exámenes estandarizados en México ha traído como efecto un cambio radical en la
interpretación sobre el alcance del derecho a la educación. Con esta política educativa,
la evaluación estandarizada se constituye como en el nuevo marco de medición de
desempeño de niños, jóvenes, maestros y escuelas. Los exámenes estandarizados no
garantizan una buena educación y han generado otros efectos de corrupción como la
venta de exámenes tanto para niños como para maestros.
Con la “Reforma educativa” se impone la contratación eventual, la eliminación de
la plaza base, la ampliación de jornadas laborales, la fusión de grupos, la desaparición
de turnos, el desplazamientos de docentes y la creación de las escuelas de tiempo completo sin los derechos laborales correspondientes por Ley; el Estado mexicano eliminó
la plaza por asignación automática y condenó a miles de maestros a buscar una plaza presupuestal por su cuenta propiciando y fomentando la corrupción y el clientelismo
político del charrismo sindical.
La precarización que ha sufrido el trabajo del magisterio se refleja en una saturación
de trabajo administrativo, saturación de grupos, la imposición de programas
como el del “Vamos por los 600 puntos”, RILEC y “Retos Matemáticos”, entre muchos
otros.
El programa de estímulos económicos, como el de Carrera Magisterial que implantó
el Gobierno Federal, desde su origen generó división y competencia entre los maestros
y no logró abatir el rezago educativo. Carrera Magisterial no dio los resultados que
se esperaban.
Casi 60 mil plazas laborales han desaparecido del personal de apoyo y asistencia a
la educación porque se la SEP ha subrogado el servicio a empresas privadas y prestadoras
de servicios, o bien, se están haciendo contrataciones por tiempo limitado.
Las escuelas normales públicas del país desde hace ya más de una década han visto
afectado su papel formativo de los nuevos maestros de educación básica. La denominada
Reforma de la Educación Normal plantea fundamentalmente reducir significativamente
la matrícula, sin tener una propuesta académica seria de transformación de
estas escuelas.
Se está asfixiando presupuestalmente a las escuelas normales rurales y urbanas para
llevarlas a su desaparición. En los últimos años la matrícula disminuyó un 35% que representa 70 mil estudiantes menos y el número de escuelas en un 30% o 200 planteles
menos.
Esta misma situación se está presentando en los Centros de Actualización del
Magisterio pues no se les dan las partidas presupuestales que les permitan ofrecer el
servicio a la creciente demanda de actualización de los maestros. En el CAM del DF
se está desapareciendo la Licenciatura en Docencia Tecnológica que fue creada para
dar la formación a los maestros de educación tecnológica que no tienen licenciatura,
pero que la requieren para continuar en el servicio.
Por otra parte, se señala que no existe una política de actualización viable que ayude
a la formación continua de los maestros, pues los diversos programas de actualización
que se dan en el Programa Nacional de Actualización Permanente (PRONAP) y
los del catálogo nacional de actualización no dan la cobertura de atención a los maestros
que quieren acceder a ellos. El resultado es la saturación en grupos, problemas
para que el maestro se registre, problemas con los contenidos de los cursos, entre muchos
otros.
Además, se han incrementado sustancialmente los cursos de las escuelas de pésimo
nivel académico, o bien los maestros tienen que pagar los que se ofrecen en las universidades o instituciones de educación superior públicos y privados.

Se requiere una revisión profunda de la política de actualización de maestros, en
este foro se exige que se diseñe una política de actualización que esté cimentada en un
verdadero diagnóstico integral de las necesidades que tienen los maestros.
Con la reforma al artículo 73 se delega el sostenimiento y mantenimiento de los inmuebles
escolares a la sociedad civil que debe buscar la forma de financiamiento para
resolver las necesidades de las escuelas, es decir, se deja que los padres de familia se
hagan cargo de la infraestructura para los centros escolares.
En los últimos meses se ha intensificado la campaña de desprestigio en contra de
las escuelas públicas y particularmente de los maestros, como culpables de la crisis
de la educación nacional, promoviéndose medidas punitivas (represivas) en contra de
ellos, por lo que es vital y urgente dar respuestas contundentes a esta campaña.
En la feroz campaña contra la educación pública, y en particular contra los trabajadores
de la educación, se responsabiliza al maestro del fracaso del sistema educativo
nacional cuando la crisis educativa es producto del sistema económico, político, social
y cultural de México. Todo ello obedece al interés del nuevo gobierno de alcanzar legitimidad política frente a los sectores de poder económico y los medios de comunicación a su servicio.
El 26 de febrero de 2013, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las
modificaciones a los Artículos Constitucionales 3° y 73. Después de esto, el pueblo
de México y los trabajadores de la educación deberán esperar la promulgación de la
nueva Ley General de Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente, que será
la puntilla para modificar las relaciones económicas, laborales y profesionales de los
trabajadores de la Educación.
El 9 de abril de 2013, se presentó el proyecto de la Ley General del Servicio
Profesional Docente, la cual será “reglamentaria del artículo 3o. de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto establecer el Servicio
Profesional Docente”, entre los puntos centrales de este documento destacan:
• Con la creación del Servicio Profesional Docente, los maestros, directores y supervisores,
desde preescolar hasta bachillerato, deberán presentarse a cuatro tipos de
evaluación a lo largo de su vida laboral, dos de carácter obligatorio, para el ingreso
y permanencia en el sistema y las otras dos serán voluntarias para cuando quieran
promoverse u obtener un reconocimiento o estímulos salariales.
• La selección de los nuevos maestros desde preescolar hasta bachillerato será a través
de un concurso de plazas para elegir sólo a los “idóneos”. Los elegidos mediante
el examen obtendrán un “nombramiento inicial” por tres años, periodo en el que
deberán presentar una evaluación anual, al término se determinará si su práctica favorece
el aprendizaje de los niños y sólo así recibirán el “nombramiento definitivo”.


Demandas
- Abrogación de las reformas recientes a los artículos tercero y 73 constitucionales y
en consecuencia, suspensión de las acciones dirigidas a reglamentar estas supuestas
reformas educativas.
- Que la SCJN sea congruente con sus principios y declare la inconstitucionalidad de
las reformas a los artículos tercero y 73.
- El establecimiento de un acuerdo en torno a un mecanismo democrático y participativo
que construya un proyecto de auténtica reforma educativa que responda a los
intereses y necesidades del pueblo mexicano.
- La aplicación del 8% del PIB mínimo para la educación.
- Una educación básica pública y gratuita que preserve los derechos de los trabajadores
de la educación.
- Respeto a la plaza base y la inamovilidad de los trabajadores de la educación.
- Respeto al derecho al trabajo como lo establece el Artículo 5° Constitucional.
- La basificación inmediata de todos los interinos.
- Rechazo a la imposición de cuotas escolares.
- Que la evaluación educativa se realice considerando la diversidad económica, social,
cultural, geográfica de nuestro país.
- Que la filosofía y la política educativa, por lo tanto los planes y programas, sean decididos
con la participación de los maestros y el pueblo y especialistas en la materia,
y no por arribistas al margen de la realidad de nuestro país.
- Anularla aplicación de las evaluaciones estandarizadas.
- Cancelación de la transferencia de los fondos de la educación pública a la educación
privada.
- La creación de un Instituto de Transformación Educativa en lugar del INEE que no
es autónomo.
- La formación de un Centro de Investigación Educativa en cada región para continuar
con el análisis de las políticas educativas y sus posibles alternativas.
- Evaluar primero condiciones sociales y económicas de nuestros estudiantes.
- Desarrollar una evaluación que considere la infraestructura, que sea multifactorial, con
enfoque integral cuyos fines sean de diagnóstico, de retroalimentación y de formación.
 

Pronunciamientos políticos
1. Luchamos por la defensa del normalismo como única institución formadora de docentes
de Educación Básica (desde preescolar, primaria secundaria y preparatoria) y
el derecho a la plaza de asignación automática.

2. Manifestamos nuestra inconformidad ante la falta de respeto de los legisladores, de
las autoridades educativas y gubernamentales al no presentarse al Foro de la Región
Centro de la CNTE para debatir la mal llamada reforma educativa.
3. Manifestamos nuestro apoyo a la Sección 7 de Chiapas que lucha por la democratización
de su dirección seccional.
4. Manifestamos nuestro apoyo a los jefes de enseñanza de secundaria arbitrariamente
despedidos.
5. Demandamos la libertad de los miembros de la Sección 22 injustamente detenidos
y nos manifestamos en contra de la criminalización de la protesta social, particularmente
la ejercida en contra de los compañeros del Frente Oriente.
6. Manifestamos nuestra solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo y especialmente
con el pueblo brasileño.
7. Nos sumamos a la lucha en defensa del petróleo y los recursos naturales.
En el uso de la palabra el Profr. Daniel Castellanos, informó de la situación de la
sección 7 de Chiapas en su lucha por democratizar a su dirección seccional.
Con el reconocimiento por los asistentes al Comité Ejecutivo Seccional
Democrático de la Sección 9 en sus 5 años de resistencia, al Mtro. Agustín Ascensión
Vázquez a un año de su fallecimiento, a Carlos Velázquez, voz cantante del grupo “El
nombre es lo de menos, recientemente fallecido y a los 7 profesores de la Sección
XVIII de Michoacán que perdieron la vida en el cumplimiento del deber; se dio por
clausurado el Foro de la Región Centro por el Profr. Isaías Jaime Ignacio Cruz de la
Sección 22 de Oaxaca.
Ciudad de México, 29 de junio del 2013
Relatores:
Estatal: Mtra. Magdalena Gómez
Nacional: Ing. Manuel Pérez Rocha


Anexo. Relatoria mesas
Mesa 1: la gratuidad de la educación
La sesión de trabajo inició a las 12:10 horas. Se registraron 32 ponencias de las cuales
se presentaron 30. En esta Mesa de trabajo participaron 91 Delegados. En su mayoría
fueron Trabajadores de la Educación de las Secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal;
14 de Guerrero; 15 de Hidalgo; 18 de Michoacán; 22 de Oaxaca; 23 de Puebla, 31 de
Tlaxcala y 36 del Valle de México. Padres de Familia de internados, escuelas primarias
y secundarias del Distrito federal. Estudiantes de la UAM Iztapalapa, UACM y del
Internado 1 del D. F.
 

Introducción
La reforma a la Educación, es parte fundamental de la reestructuración del sistema
capitalista, que en el caso de México, responde a los intereses de la crisis, que impone
una filosofía y política educativas afines a los intereses imperialistas, impuesta a través
de la UNESCO, el FMI, el BM, el BID, y la OCDE fundamentalmente, con restricciones
financieras como se comprueba cuando demagógicamente se postula la aplicación
presupuestal del 8 ó 12% del PIB a educación, y en la práctica el presupuesto se reduce
o no se ejerce.
La educación pública enfrenta la ofensiva de la gran burguesía, a través de las organizaciones patronales-empresariales, el alto clero político, las organizaciones reaccionarias- fascistas y el Estado mexicano, que se proponen la privatización total, argumentando una crisis de la educación, haciendo responsable de ella a los maestros y todos los trabajadores de la educación.
La reforma educativa, tiene una correlación estrecha con la reforma laboral promulgada
el 30 de noviembre de 2012; la Ley Federal del Trabajo (LFT), es una reforma
agresiva a todas luces contra los trabajadores, dando una mayor protección a los
intereses de las empresas. Uno de los planteamientos centrales de la reforma laboral
es la flexibilización del trabajo, la terciarización laboral, generando inestabilidad en el
empleo, subempleo, contratismo, cancelación de derechos, despidos masivos, contrataciones efímeras y en precarias condiciones, reducción de salarios, ampliación de la jornada de trabajo, recorte de vacaciones y eliminación de la seguridad social, eliminación de los sindicatos.
Los dirigentes propatronales del SNTE sólo han sembrado la confusión, duda, temor
e incertidumbre en los trabajadores de la educación, demostrando sus dotes histriónicas y haciendo uso de la más vil demagogia, pretenden erigirse en sus defensores,
cuando ha sido el charrismo sindical quien ha entregado la educación y sacrificado los
derechos de los trabajadores. Porque es preciso recordar que ellos han sido los autores,
impulsores y defensores de la “Alianza por la Calidad de la Educación” pacto político
entre el charrismo sindical y el Estado mexicano, que limitaron y transformaron de
facto las relaciones laborales del magisterio y han puesto en peligro la educación pública
y su gratuidad.
En octubre de 2010, la SEP y la OCDE establecieron Acuerdo de cooperación
México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. El
propósito del acuerdo fue determinar no sólo qué cambios de política deben considerarse
en México, sino también cómo diseñar e implementar reformas de política con
eficacia, partiendo de las iniciativas en marcha, así como de las condiciones, restricciones
y oportunidades locales. Uno de los componentes de este acuerdo trata sobre
el desarrollo de políticas y prácticas adecuadas para evaluar la calidad de las escuelas y
los maestros y para vincular los resultados con los incentivos para lograr procesos de
mejora. Estas líneas de trabajo fueron dirigidas por el Consejo Asesor de la OCDE
sobre Políticas de Evaluación e Incentivos para Docentes en México, conformado por
expertos internacionales.
El Estado Mexicano, reformó los artículos 3° y 73 constitucionales, para legalizar,
la “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE), avanzar en la privatización de la
educación, eliminar los derechos laborales, económicos y profesionales de los trabajadores
de la educación y concretar la atomización del SNTE como una organización
nacional.
Con la “Reforma educativa” se impone la contratación eventual, eliminación de la
plaza base, ampliación de jornadas laborales, fusión de grupos, desaparición de turnos,
desplazamientos de docentes, la creación de las escuelas de tiempo completo sin los
derechos correspondientes por Ley; el Estado mexicano eliminó la plaza por asignación
automática y condenó a miles de maestros a buscar una plaza presupuestal por su
cuenta propiciando y fomentando la corrupción y el clientelismo político del charrismo
sindical.
En los últimos meses se ha intensificado la campaña de desprestigio en contra de
las escuelas públicas y particularmente de los maestros, como culpables de la crisis de
la educación nacional, presentándose medidas punitivas (represivas) en contra de ellos,
por lo que es vital y urgente dar respuestas contundentes a esta vil campaña, que además
de ser represivas sirven los intereses imperialistas y del gran capital en estas condiciones
de crisis, que persigue reducir sus gastos y hacer responsables a los trabajadores
y al pueblo, de la seguridad social, la educación y el pago de elevados impuestos, además
de la intensa explotación y miserables salarios.

En la feroz campaña contra la educación pública y en particular contra los
Trabajadores de la Educación ni los organismos imperialistas, ni el Estado burgués
ni “Mexicanos Primero” ni Tv Azteca han precisado qué entienden y cómo definen
“elevar la calidad de la educación” y se responsabiliza al maestro del fracaso del sistema
educativo nacional cuando la crisis educativa es producto del sistema económico,
político, social y cultural de México.
El 26 de febrero de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones legales a los Artículos Constitucionales 3° y 73. Después de esto, el pueblo
de México y los trabajadores de la educación deberán esperar la promulgación de
la nueva Ley General de Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente, que
será la puntilla para modificar las relaciones económicas, laborales y profesionales de
los trabajadores de la Educación.
El 9 de abril de 2013, se presentó el proyecto de la Ley General del Servicio
Profesional Docente, la cual será “reglamentaria del artículo 3o. de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto establecer el Servicio
Profesional Docente”, entre los puntos centrales de este documento destacan:
Con la creación del Servicio profesional Docente, los maestros, directores y supervisores,
desde preescolar hasta bachillerato, deberán presentarse a cuatro tipos de
evaluación a lo largo de su vida laboral, dos de carácter obligatorio, para el ingreso y
permanencia en el sistema y las otras dos serán voluntarias para cuando quieran promoverse u obtener un reconocimiento o estímulos salariales.
La selección de los nuevos maestros desde preescolar hasta bachillerato será a través
de un concurso de plazas para elegir sólo a los “idóneos”. Los elegidos mediante el
examen obtendrán un “nombramiento inicial” por tres años, periodo en el que deberán
presentar una evaluación anual, al término se determinará si su práctica favorece el
aprendizaje de los niños y sólo así recibirán el “nombramiento definitivo”.Conclusiones
 

Conclusiones
a) La educación y el aprendizaje deberían ser considerados bienes comunes y patrimonio
de toda la humanidad. Un patrimonio compartido a través de la cooperación y de la
solidaridad. Tenemos que rechazar el criterio de la OCDE que insiste en que la educación
se convierta en mercancía para que se pueda privatizar abiertamente pero esta
política la podemos revertir con organización, politización y movilización del pueblo.
b) En el capitalismo se concibe a la Educación Básica como insumo para crear riqueza
en manos de unos cuantos y a la Educación Media Superior y Superior como mercancía
para el lucro de los capitales insertados en el mercado educativo.

c) El Estado burgués mexicano pretende desligarse de la responsabilidad de garantizar
la gratuidad de la educación básica, pues que se ha comprobado que México es
el que menos gasta en cada nivel educativo, según la OCDE en 2002 el promedio
OCDE de gasto para primaria fue de 5,313 dólares, mientras en México fue de
1,467. Para secundaria el promedio de la OCDE fue de 5,089, y 1,477 para México.
(OCDE, 2005: 172, t. b1.1).
d) El Producto Interno Bruto de México en 2012 fue de 15 billones 503 mil 426 millones
de pesos. De acuerdo a la UNESCO el 8% a Educación sería: 1 billón 240
mil 274 millones 80 mil pesos. Sin embargo, en México el Presupuesto asignado a
la educación para 2013 fue de: 587 mil 379 millones 500 mil pesos, equivalente al
3.78% del PIB.
e) El Estado pretende que los padres de familia asuman el pago de agua, luz eléctrica,
teléfono, conserjes, secretarias, los maestros de inglés, danza y/o computación, comedores escolares, mantenimiento y equipamiento de las escuelas, hasta la construcción
de aulas, entre otros. Y que sufraguen el costo de la alimentación si sus hijos
están inscritos en una escuela de tiempo completo.
f) El Estado mexicano permite la proliferación de las escuelas privadas, pues desea
descalificar y difamar a la educación pública para que los empresarios de la educación
intervengan y los padres paguen altas colegiaturas.
g) El Estado mexicano abandona el mantenimiento y equipamiento de las escuelas de
educación especial, albergues e internados para que sean los padres de familia quienes
asuman el costo del funcionamiento.
h) La formación docente, que es responsabilidad del Estado, ha sido desatendido, y que
para ahorrarse recursos, es la propia SEP quien ha incluido en la planta docente a
más del 50% de egresados de distintas instituciones ajenas al magisterio, atentando
criminalmente al mismo tiempo contra el normalismo, que ha sido sentenciado a
muerte. El normalismo va desapareciendo por inanición, con miserable presupuesto,
a tal grado que se gasta más en la manutención de los caballos y perros del ejército,
que por la Beca de un estudiante de una Normal.
i) Las Escuelas están abandonadas, con pésimas instalaciones y ausencia de anexos
indispensables en la mayoría de ellas, teniendo que realizar cada maestro “milagros”
para salir adelante.
j) La mal llamada Reforma Educativa significa fusión de grupos, desaparición de turnos
vespertinos, grupos sobrepoblados, imponiendo severas cargas burocráticas a los
maestros y condicionando a todos para la obtención de plazas y conservarlas con exámenes
ajenos totalmente a la realidad nacional y a la propia formación de los docentes.
k) No rechazamos la evaluación, inclusive reconocemos que la evaluación es vital en
toda sociedad y actividad pero debe ser una evaluación que no sea punitiva, sino que sea en base a la especialidad del maestro y el grado que atienda, es decir, sobre su
materia de trabajo. No aceptamos la universalidad de los exámenes, debido a las condiciones concretas de nuestro país, por ello, deben ser regionales e inclusive locales.
l) La Reforma educativa intenta eliminar al sindicato, como organización de los trabajadores para defender sus derechos pues se individualizan las relaciones laborales,
estableciéndose una relación directa con la Secretaría de Educación Pública (Patrón),
diluyendo así a la representación sindical y la posibilidad de tener un órgano que
represente y defienda los derechos de los trabajadores.
m) La CNTE tiene que construir un proyecto de educación ligado a un proyecto de
nación que genere las condiciones para liberar a nuestro pueblo de la hegemonía y
dominio económico imperialista.
n) La Huelga Nacional (paro de labores), es la contundente respuesta de los trabajadores
de la educación en contra de las reformas estructurales, fundamentalmente
contra la reforma laboral y la reforma educativa, la primera que acaba con todas
las conquistas históricas de los trabajadores y la segunda que pretende privatizar la
educación atentando criminalmente contra la educación pública y los derechos conquistados por los maestros en décadas de lucha.
 

Demandas
1) Exigimos la abrogación de las Reformas Constitucionales a los Artículos 3° y 73.
2) Exigimos la aplicación del 8% del PIB mínimo para la educación.
3) Luchamos por la defensa del Normalismo como única Institución formadora de
docentes de Educación Básica (desde preescolar, primaria secundaria y preparatoria)
y el derecho a la plaza de asignación automática.
4) Exigimos una educación básica pública y gratuita que preserve los derechos de los
trabajadores de la educación.
5) Exigimos el respeto a la plaza base y la inamovilidad de los trabajadores de la educación.
6) Exigimos el respeto al derecho al trabajo como lo establece el Artículo 5° Constitucional.
7) Exigimos la basificación inmediata de todos los interinos.
8) Rechazo a la imposición de cuotas escolares.
9) Defendemos el carácter laico, científico, público y gratuito de la educación en todos
los niveles educativos.
10) Exigimos el 100% de incremento salarial para elevar y garantizar la calidad de vida
de los trabajadores de la educación.

11) la evaluación educativa deberá realizarse con apego a la diversidad económica, social,
cultural, geográfica de nuestro país.
12) Que el financiamiento a la educación se cumpla con el 8% del PIB como mínimo,
que alcanzaría para garantizar la verdadera gratuidad constitucional de la educación,
dotando a los más de 35 millones de estudiantes de todos los niveles desde preescolar
hasta el universitario de alimentación, vestido, salud, educación y transporte.
13) Que la Filosofía y la Política educativa, por lo tanto los planes y programas, sean decididos con la participación de los maestros y el pueblo y especialistas en la materia,
y no por arribistas al margen de la realidad de nuestro país.
Pronunciamientos
1) Manifestamos nuestra inconformidad ante la falta de respeto de las autoridades educativas y gubernamentales al no presentarse al Foro de la Región Centro de la CNTE
para debatir la mal llamada reforma educativa.
2) Solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo y especialmente con el pueblo
brasileño que exige la solución a sus demandas.
LA MESA DE LOS DEBATES
MODERADORA
PROFRA, MARÍA DE LOURDES
FERNÁNDEZ DE LARA
RODRÍGUEZ (SECCIÓN 23,
PUEBLA)
RELATOR
PROFR. ALBERTO DEL CANTO
HERNÁNDEZ
CCL VALLE DE MÉXICO
(SECCIÓN 36)
 

Relatoria
Mesa 2: formación, profesionalización y condiciones laborales

Se inició sesión a las 12:49 la con la participación de 23 ponencias.
Se enfatiza que la realización de estos foros es el resultado de la lucha del movimiento
magisterial de la CNTE que a través de las movilizaciones, paros de labores,
la interposición de los amparos, entre las muchas acciones que se han desarrollado en
todo el país, se arrancó este espacio de debate y análisis.

En general se presenta la tesis de descuido a la educación de parte del Estado, que
obedece a los mandatos de los organismos financiares internacionales que son quienes
dictan las políticas educativas que se deben imponer en los países miembros de la OCDE.
La reforma educativa se enmarca en la Alianza por la Calidad de la Educación y los
proyectos educativos que el gobierno ha impuesto. Esta mirada neoliberal de la educación
se concreta con la imposición del enfoque de la educación con base en competencias,
las evaluaciones estandarizadas (examen para ingreso al servicio, la evaluación
universal, los exámenes de ENLACE Y PISA), así como con los cambios en carrera
magisterial, inestabilidad en el empleo, el aumento de personal contratado en situaciones
de escasa seguridad laboral y social.
Con la imposición de la contra reforma a los artículos 3º y 73 constitucionales se despojan
de derechos laborales a los trabajadores, al tiempo que se lleva a la privatización de
la educación. Esta contra reforma es legal y administrativa, no es una reforma educativa.
Se coincide en señalar que hay una severa ofensiva a la profesión magisterial y normalista
que se traduce en un menosprecio a la profesión, al reducir o desaparecer conquistas
y prestaciones históricas de este gremio, entre ellas la plaza base o seguridad en
el empleo, la capacitación, entre muchas otras.
Hay perversión de parte del gobierno federal para acabar con la plaza base, al promover
programas como el retiro voluntario, Esta ofensiva ha generado una inestabilidad
laboral, abaratamiento de mano de obra y flexibilización de las funciones y el
desempeño del ejercicio docente.
La precarización que ha sufrido el trabajo del magisterio, se refleja en una saturación
de trabajo administrativo, saturación de grupos, la imposición de programas
como el del Vamos por los 600 puntos, RILEC, Retos Matemáticos, entre muchos
otros. VER LA PONENCIA DE ILIANA ORTIZ. La labor del maestro es muy
compleja debido a la carga académica y administrativa con la que se satura a los trabajadores de la educación.
Existe, además, un creciente acoso laboral por parte de la autoridad que viola flagrantemente los derechos humanos de los docentes y que muchos de los padres de
familia aprovechan para atacar a los maestro. Todo lo anterior acompañado de una
campaña mediática de denostación en contra de la profesión magisterial.
El programa de estímulos económicos, como el de Carrera Magisterial que prohijó
el gobierno federal, desde su origen generó división y competencia entre los maestros
y no logró abatir el rezago educativo. Carrera Magisterial, no dio los resultados que se
esperaban, por lo que se han rigorizado los criterios de ingreso y promoción para los
maestros, además de que se ve la tendencia para desaparecerlo.
Se amenaza la existencia de la especialidad de francés en las escuelas secundarias
diurnas, por lo que los maestros de la especialidad exigen el respeto a la asignatura.


Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAEE)
Casi 60 mil plazas laborales han desaparecido del personal de apoyo y asistencia a la
educación porque se la SEP ha subrogado el servicio a empresas privadas y prestadoras
de servicios, o bien, se están haciendo contrataciones por tiempo limitado.
Se ha reducido el personal de vigilancia, de limpieza y para llevar inventarios en
las escuelas. El PAEE se ve afectado también en la pérdida de conquistas laborales y
la drástica reducción de personal sindicalizado. Han ido desapareciendo prestaciones
como cambios de centros trabajo, permisos sindicales, entre otros.
 

Formación inicial
Las escuelas normales públicas del país, desde hace ya más de una década han visto
afectado su papel formativo de los nuevos maestros de educación básica. La denominada
Reforma de la Educación Normal plantea fundamentalmente reducir significativamente
la matrícula, sin tener una propuesta académica seria de transformación de
estas escuelas.
Se está asfixiando presupuestalmente a las escuelas rurales y urbanas para llevarlas
a su desaparición. En los últimos años la matrícula disminuyó un 35% que representan
70 mil estudiantes menos y el número de escuelas en un 30% o 200 planteles menos,
pero el objetivo a alcanzar para los próximos dos años es decir al año escolar 2012-
2013 es bajar el número de escuelas a menos de 300.
Esta misma situación se está presentando en los Centros de Actualización del
Magisterio pues no se les dan las partidas presupuestales que les permitan ofrecer el
servicio a la creciente demanda de actualización de los maestros. En el CAM del DF,
se está desapareciendo la Licenciatura en Docencia Tecnológica que fue creada para
dar la formación a los maestros de educación tecnológica que no tienen licenciatura,
pero que la requieren para continuar en el servicio.
 

Formación continua y/ actualización
Por otra parte, se señala que no existe una política de actualización viable que ayude a
la formación continua de los maestros, pues los diversos programas de actualización
los que se dan en el Programa Nacional de Actualización Permanente (PRONAP) y
los del catálogo nacional de actualización no dan la cobertura de atención a los maestros
que quieren acceder. La forma en que se manifiesta es a través de la saturación en grupos, problemas para que el maestro se registre, problemas con los contenidos de
los cursos, entre muchos otros.
Y por otra parte, se han incrementado sustancialmente los cursos de las escuelas
“patito” o bien, los maestros tienen que pagar los que se ofertan en las universidades o
instituciones de educación superior públicos y privados.
Se requiere una revisión profunda de la política de actualización de maestros, en
este foro se exige que se diseñe una política de actualización que esté cimentada en un
verdadero diagnóstico integral de las necesidades que los maestros tienen.
 

Infraestructura de las escuelas
Con la reforma al artículo 73, se delega el sostenimiento y mantenimiento de los inmuebles
escolares a la sociedad civil que debe de buscar la forma de financiamiento
para resolver las necesidades de las escuelas, es decir, se deja que los padres de familia
se hacen cargo de la infraestructura para los centros escolares.
 

Evaluación
La medición estandarizada, mal llamada evaluación, tiene su origen en 1990 y se crea
para medir el desempeño de millones de niños y jóvenes.
La imposición de los exámenes estandarizados en México ha traído como efecto
un radical cambio en la interpretación sobre el alcance del derecho a la educación.
Con esta política educativa, la evaluación estandarizada se constituye como en el nuevo
marco de medición de desempeño de niños, jóvenes, maestros y escuelas.
Los exámenes estandarizados no garantizan una buena educación y han generado
otros efectos de corrupción como la venta de exámenes tanto para niños como para
maestros.
 

Pronunciamientos y demandas
1. En defensa de la educación pública y gratuita en todos los niveles educativos.
2. Abrogación de la contra reforma a los artículos 3º y 73 Constitucionales.
3. Aumento al financiamiento de la educación.
4. Aumento salarial, basificación de personal interino e ingreso automático al servicio
para los egresados normalistas.

5. Exigir la seguridad laboral.
6. Pago de la media hora del recreo.
7. Respetos a los derechos laborales y revalorización del trabajo del PAEE.
8. No a la entrada de empresas prestadoras de servicios en las escuelas.
9. No a la entrada de empresas de vigilancia privada en los centros de trabajo.
10. Por la democratización del SNTE.
11. Construir el paro indefinido.
 

Propuestas
1. Anulación la aplicación de las evaluaciones estandarizadas.
2. Cancelación de la transferencia de los fondos de la educación pública a la educación
privada.
3. Diseñar una política integral de actualización del magisterio.
4. Realizar un diagnóstico de las necesidades de actualización de los maestros.
5. Promover becas para estudios de posgrado.
6. Construir un proyecto alternativo de educación.
7. Reducir alumnos por grupo, con un máximo de 25 alumnos.
8. Año sabático para los maestros.
9. Actualización de maestros dentro de los centros de trabajo y en la jornada laboral.
10. Respeto y reconocimiento de los proyectos alternativos de educación.
11. Que para la permanencia en el servicio se consideren otros criterios como antigüedad
y preparación.
12. Defender la enseñanza del francés en las escuelas secundarias públicas, por lo que se
pide el pronunciamiento del foro en su defensa.
13. Proponer una legislación en torno al acoso laboral en contra de los maestros.
14. Se inicie un verdadero diálogo entre todos los actores para una reforma educativa de
fondo.
15. Enviar iniciativa derogación de la reforma y para evitar que se aprueben las leyes
secundarias.
16. Fortalecer la educación especial, para dar la atención a las diversas necesidades educativas
17. Escuelas de tiempo completo con ingesta de alimentos.
18. Foros permanentes para el debate de la agenda educativa.
19. No a la desaparición de turnos vespertinos.
20. Recuperar la enseñanza de las 

21. Reconocer la educación inicial y que se diseñe planes y programas de estudio para
este nivel.
22. Incorporación de la enseñanza de lenguas originarias en las escuelas de educación
pública,
23. Actualización y capacitación humanista y para todo el personal de la SEP.
24. En las escuelas de tiempo completo que se consideren las dos plazas de los maestros.
MESA DE LOS DEBATES
MODERADOR RELATORA
JUAN CARLOS HERRERA GARCÍA LILIA ABARCA LAREDO
SECCIÓN 11 DF SECCIÓN 10 DF


Mesa tres. Evaluación formativa integral para la transformación educativa
Contextos
En los últimos 30 años se han impuesto reformas estructurales, en específico la reciente
reforma educativa, por un lado abre la puerta a la privatización, a partir de venta
de diversos insumos en las escuelas, incluidos los exámenes y procesos de formación y
por otra atenta a derechos laborales. Reformas apoyadas por gobiernos en turno y organismos empresariales y de la banca internacional, a través de un discurso ideológico
que agrede a los trabajadores y sus derechos conquistados.
A partir de la irrupción de la OCDE se busca que el alumno se desenvuelva en la
lógica del mercado y el consumismo. En este panorama el sindicato se reduce y su cúpula
está al servicio del gobierno. En contrapeso se constituye la CNTE, con el imperativo
de rescatar una educación integral y por supuesto también una evaluación integral.
Desde el gobierno y la cúpula sindical se sigue promoviendo las pruebas estandarizadas
en todos los niveles como el examen de oposición, enlace. Todos mecanismos
de exclusión.
En específico la prueba enlace se convierte en un paradigma abanderado por empresarios.
Pero la misma adolece de varias deficiencias como reactivos erróneos, datos
irrelevantes, lecturas amplias, y otras. Esta prueba genera agotamiento y malestar tanto
entre alumnos como docentes e incluso padres de familia, es discriminatoria y olvida
situaciones de contexto. La lógica del examen está asociada a la lógica de la eficiencia y
eficacia términos del campo del mercado.

 En estricto sentido económico este tipo de exámenes genera beneficios económicos
a particulares con la venta de guías y la misma elaboración de pruebas amén de
otros beneficios. (Ceneval). Abre la corrupción abierta o encubierta ya sea a través de
trampas antes o después de la aplicación de los exámenes; concretamente con la venta
de exámenes la SEP responsabilizó al INEE sobre revisar su pertinencia. Pero además
SEP descalificó a quienes denunciaron estas corruptelas.
Se considera que las técnicas de evaluación son semejantes a las usadas en la industria.
Este proceso sigue su curso a través de certificaciones y la estandarización, controlando
la calidad al final del proceso, técnicas que en la línea de producción se están
desechando, incluyendo recientemente propuestas cualitativas.
El criterio que rige a estas evaluaciones se reduce a la calidad, termino empresarial
y muy cuestionado en diversos sectores educativos. Se ha evidenciado que esta evaluación
es punitiva. Utilizada como pretexto para adelgazar la plantilla docente en concordancia
con las recomendaciones de la OCDE.
Con respecto al INEE, este se inicia en 2006 con un estudio sobre desempeño de
alumnos en escuelas públicas que al compararlos con los resultados del año siguiente,
revisando niveles de aprendizaje que no se pudieron explicar satisfactoriamente, esto
implica que este tipo de evaluación pierda validez al ser repetitivo año tras año, enlace
lleva ya ocho años.
Y que la reforma también abre la puerta a instituciones que van a lucrar con la formación,
capacitación, y certificación de los docentes.
Pero además en el trabajo docente, las pruebas estandarizadas generan efectos negativos
como la asociación a incentivos que precariza el trabajo docente, pero además
genera procesos de simulación y credencialización para obtener puntuaciones. Toca
susceptibilidades, generándose culpabilidad en el docente por los resultados obtenidos,
además de que se potencia los resultados de los niños con carencias por encima de los
que tienen mejores condiciones. También provoca trabajos acelerados en el aula y se
desarrollan procesos.
 

Propuestas
Si la educación es un derecho social y humano, desde aquí a la reforma educativa se le
hace la critica porque no responde, ni reconoce que los individuos deben gozar de sus
derechos, y todas las leyes, normas que se diseñen tienen que estar en consonancia con
estos derechos, desde esta mirada la evaluación implica que incluya a todos los actores
vinculados al sector educativo nacional. La evaluación se debe ampliar a todos los
participantes de los procesos educativos desde funcionarios, equipos técnicos, políticas educativas, planes y programas de estudio, libros de texto, financiamiento, programas
de apoyo, infraestructura, familias y contextos culturales.
En este sentido también se sugiere que lo que hay que evaluar es la asequibilidad, el
acceso, la aceptabilidad y la adaptabilidad. Por lo que para evaluar se debe considerar
estas cualidades además de las cuestiones estructurales, procesos y resultados acorde
con los objetivos que se establezcan y considerando a quien evaluar.
Por lo que se requiere de un trabajo sistematizado desde las escuelas para promover
una reforma educativa para la transformación de la educación, construyendo
una escuela como un espacio de emancipación y no seguir las recomendaciones de la
OCDE en materia de educativa.
La política de evaluación del estado, se abre en dos vertientes primera, para castigar
y premiar. La segunda para la mejora del desempeño del profesor, pero para esto se
requiere claridad de los fines y rigor metodológico que hoy no tiene.
En este sentido, la educación se debe diseñar de manera multifactorial. Considerar
el medio socioeconómico y tomarlo como punto de partida. Que sea a través de comités
de lucha de la educación gratuita y obligatoria, desde la regionalización con sus
características particulares, con la comunidad, con padres de familia.
Crear un Instituto de transformación educativa en lugar del INEE, que no sea autónomo.
Pero además formar también Centro de Investigación Educativas por regiones
para continuar con el análisis de las políticas educativas y posibles alternativas.
Considerar evaluar primero condiciones sociales y económicas de nuestros estudiantes.
Desarrollar una evaluación que considere infraestructura, inclusión, que sea multifactorial,
con enfoque integral cuyos fines sean de diagnóstico, de retroalimentación y de formación.
En una evaluación integral se debe considerar desde exposiciones, participaciones
y dejar de lado las pruebas estandarizadas de cada bimestre.
Se propone evaluaciones desde el aula, con la participación de los mismos alumnos,
desde la comunidad, desde la escuela y también desde el ámbito estatal. Todo con
la intención de revisar que los servicios educativos correspondan a las necesidades de
los estudiantes y sus condiciones.
 

Pronunciamientos
Este foro se pronuncia
- Por la defensa de la educación pública para el pueblo, exigimos la abrogación de las
reformas al 3ro y el 73 con apoyo de padres de familia y sociedad en conjunto, porque
pone en riesgo un derecho social, porque pone al servicio de empresas, la niñez y juventud de este país y solo contribuirá a su explotación ya sea como trabajadores
o como consumidores.
- Los normalistas estamos en desacuerdo con su desaparición a partir de planes y
programas deficientes y otras políticas depredadoras tendientes a su desaparición.
- Porque la SCJN sea congruente con sus principios y declare la inconstitucionalidad
de las reformas al 3ro y 73.
- Aumento al financiamiento de la educación pública en un 12%.
- Por una evaluación integral, una evaluación acorde con la sociedad y su contexto.
- Por la implementación y avance de propuestas alternativas tanto de contenidos
como de evaluación.
- Por el rechazo a una evaluación como factor de permanencia en el empleo y sí como
parte del proceso educativo.
- Por una profesionalización continua financiada por el estado.
- Por el paro indefinido en defensa de la educación pública.
Cartilla de evaluación, como instrumento
estandarizado en educación
Se hizo una revisión puntual de la cartilla de evaluación en el punto referente a la
competencia lectora en sus tres apartados, comparándola con esquemas conductistas
a través de premios-castigo y estímulos a través del numero de respuestas y calificaciones
obtenidas. En lugar de ser la lectura un placer se ha convertido en la lucha del más
fuerte contra el más débil.
 

Tareas
- Establecer mesas de trabajo para dar continuidad a los trabajos de los foros.
- Discutir con la base las ponencias presentadas.
- Seguir preparando las condiciones para la huelga nacional.
MESA DE LOS DEBATES
MODERADORA RELATORA
JOSEFINA MARTÍNEZ GUERRERO FABIOLA BERNAL ANGOA
SECCIÓN 19 DE MORELOS SECCIÓN 31 DE TLAXCALA


Mesa 4. Proyecto educativo nacional
Se presentaron un mosaico muy amplio de proyectos particulares con respecto a tipos
de escuela, propuestas curriculares, programas y asignaturas en particular. La mayoría
de las ponencias se pronunciaron en contra de la reforma educativa y en luchar por
la derogación de las modificaciones al artículo 3º y 73º Constitucional, ya que atenta
contra la educación publica gratuita y obligatoria.
Elementos de análisis que abordan las ponencias:
En el marco del inicio de la mesa 4, las niñas hablan de la experiencia de la primaria
y trabajo con la lectura en su escuela.
Aborda en su exposición que el capitalismo se asume como omnímodo y pretende
norteamericanizar a la especie humana y domesticar a la historia pretendiendo que la
vida y la muerte sean regidas por el mercado en el marco de la propuesta del fin de la
historia propuesta por Francis Fukuyama.
Para ello, se considera a la educación como el instrumento idóneo para la pretendida
uniformidad de la conciencia y a la evaluación como para garantizar la uniformidad
soñando con uniformizar y certificar la actividad humana.
El Darwinismo social que impulsa el capitalismo se encuentra el marco de la mundialización.
 

“Natación en la Escuela Primaria “Francisco de la Mata Cuadra”
La ponencia se inscribe en el subtema de proyectos pedagógicos regionales y estatales
y propone la atención a programas de natación a sectores con escasos recursos económicos, es un proyecto compartido con los padres de familia.
 

“Análisis y perspectivas de la reforma educativa.
Proyecto Educativo Nacional”

La ponencia expone el proceso de desmantelamiento de las escuelas normales rurales
como proyecto de la educación rural, generado desde el gobierno del Presidente
Cárdenas.
Así mismo, plantea la necesidad de una transformación integral a las normales rurales
rescatándolas orgánica, curricular y pedagógicamente acordes a las regiones del país.


 “Proyecto Educativo Nacional para la Diversidad Sociocultural”
La ponencia expone el proceso histórico de la educación ajena a las condiciones del
pueblo mexicano. Señala que los pueblos de México tienen amplia experiencia en los
procesos de asimilación y estandarización cultural.
Así mismo se señala que el modelo educativo neoliberal estandarizado y por competencias,
inicia con el arribo de los tecnócratas y a lo largo de todos estos periodos se
ha avanzado en el desmantelamiento de la educación pública y ha llegado el tiempo de
que el estado no puede hacer avanzar más su modelo sin reforma laboral en la educación.
 

“El respeto y atención a la diversidad”
Expone la condición diversa y pluricultural de la ciudad de México y portando la necesidad
de una educación para la diversidad. Esto incluye una concepción amplia de
la diversidad que abarca a todos los segmentos sociales y su problemática, que abarca
a los niños indígenas, los binacionales, los que se encuentran en situación de calle, así
como los que se encuentran en situación de abandono y orfandad.
 

“Prácticas sociales y participación periférica legítima”
¿Cómo construir una propuesta alternativa para docentes?
La ponencia aborda los efectos de cambios constantes en materia educativos, los
cuales general una inestabilidad en la educación.
Desde una perspectiva alternativa, es necesario abordar la estrategia de “comunidades
de práctica”, las cuales surgen de forma contextualizada. Ejemplo de estos son
las comunidades de artesanos quienes forman comunidades de colaboración. Estos no
son grupos de trabajo, su incorporación se basa en la voluntad de aprender algo, es
enseñar algo con base en el compromiso mutuo, aprendizaje mutuo y compromiso de
continuar sin el rol de expertos y con base en la colaboración, con base en 3 niveles de
participación: líderes 100%, miembros activos 30% y aprendizajes.
En estas comunidades se practica la participación y compromiso legítimos y se
procede a partir de un problema y estrategia compleja y se inscribe en el marco del
“aprendizaje situado en el contexto de lo comunitario”.


 “Educación y nuevos valores para un nuevo ciudadano”
Expone el valor de la educación como un proceso continuo en el marco de la educación
formal como generadora de identidad y conciencia nacional, pero en nuestro
caso, también latinoamericana. Propone no caer en tentaciones regionalistas y trampas
ideológicas. Por lo que es necesario promover la generación de la conciencia y su papel
y participación como indicativo en la sociedad.
 

“Propuesta curricular alternativa de Matemáticas para el
Programa de Educación Secundaria”

Como producto de la experiencia de 3 ciclos escolares del colectivo de Jefes de
Enseñanza de Matemáticas en secundarias generales. Se trata de un ejercicio de reagrupamiento de temas o contenidos de la asignatura de Matemáticas, de acuerdo a
las necesidades del entorno y necesidades prioritarias de la escuela o comunidad. Así
mismo se sugiere una evaluación integral y como proceso permanente.
 

Lectura en voz alta “Biblioteca de madres de familia”
Expone la experiencia de la interacción y colaboración de madres de familia en la interacción y trabajo con la biblioteca de la escuela y en la comunidad. Se trata de una experiencia acerca de la promoción de la lectura en voz alta, la utilización de espacios para el encuentro de los niños con los libros, para leer y escribir de manera colectiva en comunidad.
 

“La educación que queremos los estudiantes”
Mediante este trabajo, los niños exponen que se dejen de cobrar cuotas escolares en
las clases de inglés y Computación. Así mismo, que se otorguen libros modernos y
uniformes. Opinan que es necesario que se atienda la infraestructura escolar. En el
mismo sentido, que se atiendan problemas como el bullying.
 

“El aporte educativo de los maestros mexiquenses”
La ponencia parte de la denuncia a la clase política y empresarial, así como a la OCDE
de aprobar autoritaria, vertical, violenta y sin consulta al magisterio, la actual reforma educativa. Señala que ésta trastoca los derechos laborales y viola diversas disposiciones
legales. En el transcurso se exponen los diversos contextos y circunstancias socioeconómicas en las cuales trabaja el maestro mexiquense. Se reconoce que ante esta diversidad y crisis social, el maestro ha desarrollado su creatividad para trabajar y mantener a las escuelas y desarrollado una vinculación escuela-comunidad.
 

“Hacia un proyecto de educación comunitaria”
El trabajo expone la necesidad de trabajar en proyectos comunitarios como mecanismos
de interacción y articulación de los procesos de luchas magisteriales, sostiene que
mediante esto se puedan abordad proyectos sostenibles y sustentables de las políticas
del estado. Para ello, plantea transformar a fondo el sistema educativo a partir de
transferir 4 relaciones básicas de todo sistema social: Las relaciones económicas, político
educativas, culturales y de defensa de las mayorías.
 

“Educación Alternativa”
Se exponen los efectos de la reforma a los Artículos 3° y 73 y cómo éstos cancelan los
derechos laborales y promueven la privatización de la educación pública. El trabajo
analiza el curso de diversas formas educativas y argumenta que nos encontramos ante
la más grave contrarreforma educativa.
 

“Formación laboral y condiciones laborales”
La ponente expone la forma autoritaria en que el gobierno, bajo indicación de la
OCDE, aprobó la reforma educativa.
A continuación devela la forma en que las autoridades utilizan declaraciones en torno
al magisterio, haciendo énfasis en frases como —“nadie está por encima de la ley”— “la
ley no es retroactiva”- “no hay dinero, sociedad democrática, calidad educativa.
En ese sentido aborda también el uso que se le otorga a formas como la calidad
educativa y la calidad y solvencia de las autoridades educativas. La evaluación estandarizada, señala, no es el mecanismo apropiado.


“Hacia una escuela de jornada integral”
Este trabajo plantea la necesidad de construir e impulsar en las escuelas proyectos
alternativos que permitan el desarrollo de los colectivos docentes, así como la formación
integral de los alumnos, con base en ello propone: Las escuelas de jornada integral
como un espacio que permita la promoción de un alumno crítico y reflexivo, de
un lugar que resignifique los planes y programas y contribuya a la formación integral y
humanista de los alumnos.
 

“Una persona muy educada”
Este trabajo expone que la actual reforma educativa no responde a los problemas
estructurales de la educación en México. A partir de ello, analiza el proceso de publicación
de los libros de texto, sobre todo los de ciencias. Sostiene que el problema de
la educación en México es multifactorial y no sólo del docente. En ese sentido ubica
como problema para la evaluación:
- El tiempo es como que tiene el docente para capacitación.
- Los recursos con los cuales cuenta la escuela.
- Las escuelas en situación vulnerable, como telesecundarias.
- La evaluación estandarizada.
- La diversidad sociocultural de la población del país.
 

Proyecto de una nueva escuela técnica
Necesidad de crear nuevas asignaturas y la creación de proyectos de formación contraturno para docentes y padres de familia.
Proyecto multidisciplinario sobre el nuevo modelo formativo en todos los
niveles
Proyecto Integral de una nueva nación y una nueva educación
Educación Macehual
Los indígenas son los más afectados de la política neoliberal.
Patrimonio educativo propio de los indígenas.
Toma de posición ante la contrarreforma a los artículos 3º. Y 73º constitucionales.
Es necesario luchar e intensificar las movilizaciones para derogar la reforma.

Derogación de la reforma al 3º Constitucional por ilegal e ilegítima.
Generar las condiciones legales y de movilización para derogar las reformas constitucionales.
 

Propuestas
 Generación de espacios y estrategias para el trabajo con la lectura.
 Rescatar a la educación socialista en las normales rurales del país.
 Atención a la diversidad como una realidad presente en el aula.
 Las asimetrías de la sociedad mexicana no pueden solucionarse con exámenes estandarizados.
 La adopción de los enfoques interculturales en el ámbito educativo.
 Promoción de las “comunidades de práctica”.
 Promover la inserción del individuo en el mundo globalizado.
 Reordenar el conocimiento y presentarlo, no fragmentarlo.
 Considerar el rol de la antropología social en lugar del civismo.
 Una reflexión acerca de la enseñanza de la historia.
 Incluir temas como sexología y sexualidad.
 Incluir temas como cibernética y robótica.
 Incluir desde preescolar temas de artes plásticas, coordinación psicomotriz, socialización
y cultivo de plantas, es decir, la convivencia con la naturaleza.
 Una evaluación más cualitativa que cuantitativa.
 Que los alumnos usen los avances de las TIC’s como la calculadora y la computadora
después del dominio manual.
 Considerar el marco teórico de las ideas crítico-alternativas de la filosofía materialista
dialéctica, la matemática crítica y el diálogo de la educación problematizadora.
 Anulación de la prueba ENLACE.
 Abrogación a los Artículos 3° y 73 Constitucionales.
 Generación de un diagnóstico real y una consulta nacional.
 Rechazar la educación por competencias.
 Una educación pública, laica, gratuita, obligatoria, científica y universal.
 Integración de los padres de familia en comunidades lectoras.
 Habilitación de espacios designados para las bibliotecas escolares.
 Formación como lectores en voz alta.
 Implementación de talleres de lectura.
 Generación de espacios físicos para bibliotecas con personal especializado.

 Que se respeten los derechos de los niños y adolescentes, en especial a los discapacitados.
 Proponer la promoción de las responsabilidades y que no sean agredidos por maestros
ni por padres de familia.
 Que se les escuche y respete acerca de las formas de aprender y enseñar.
 Que las tareas se reduzcan a las que puedan realizar.
 Que no se les aplique la prueba ENLACE.
 Revisión del enfoque de competencias.
 Mantener el sentido humanista enunciado en el Art. 3°.
 Mejorar las condiciones de las escuelas.
 Reducir la cantidad de alumnos por grupo.
 Un impulso verdadero a la ciencia, la tecnología, el arte, la cultura y el deporte.
 Derogar el Art. 3°.
 Una educación que promueva el sentido comunitario de la población.
 Promoción de principios de solidaridad, cooperación, colaboración, respeto, responsabilidad
y honestidad.
 En el rol del profesor debe retomarse la pedagogía alternativa, con relaciones horizontales.
 Una metodología problematizadora mediante un método didáctico con estrategias
integradas.
 El desarrollo de proyectos comunitarios interdisciplinarios con fomento a la integridad.
 Asignación de espacios escolares mediante una evaluación integral reconfigurando
la estructura escolar con proyectos horizontales y con una actualización docente
sostenida.
 Quitar al presidente la facultad de aprobación unilateral de leyes depositándose en
un Consejo Nacional Autónomo.
 Obligar a los medios de comunicación a incluir temas educativos.
 Promover los derechos humanos, la educación pluricultural y la democracia participativa.
 Establecer el 8% del PIB a la educación.
 Leyes reglamentarias que garanticen una gestión democrática de la educación, respeto
a los derechos laborales, gratuidad plena y financiamiento suficiente.
 Garantizar los derechos de los trabajadores de la educación.
 Construcción de un gran proyecto educativo para el México independiente.
 Instalación de la escuela de jornada integral.
 Con equipos interdisciplinarios.

 Con una relación interinstitucional con instituciones como UNAM, IPN, UPN,
UAM, UACD, INBA, etc.
 Con servicios de comedor.
 Con espacios y equipamiento necesarios.
 Con mecanismos de seguimiento y evaluación.
 Considerar a la educación como un proceso multifactorial.
 Considerar a los especialistas que han sido iguales durante 2 sexenios.
 Apoyar la divulgación de la ciencia.
 Generar escuelas y formación de maestros que atiendan la educación de los alumnos
jornaleros.
 Generar un movimiento pedagógico nacional.
 Retomar los proyectos regionales para aplicarlos en las escuelas donde haya condiciones.
 Nombrar una comisión por parte de la CNTE para generar un anteproyecto educativo.
 Pasar de la resistencia a la desobediencia civil.
 

Pronunciamientos
• Libertad inmediata e incondicional la de los profesores Mario Olivera Osorio, Lauro
Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez,
Leonel Manzano Sosa.
• Restitución inmediata y sin condiciones de plaza y puesto de los jefes de enseñanza
de la sección X del SNTE.
MODERADOR RELATOR
PEDRO RODRIGO FLORES ZENIL ARMANDO AZPEITIA DIAZ
SECCION 9 DF SECCION 15 HIDALGO



No hay comentarios:

Publicar un comentario