viernes, 26 de julio de 2013

IX Foro regional en Boca del Río, Veracruz 9 de julio de 2013

Relatoria
A las 9:50 de la mañana del día 9 de julio de 2013, da inicio, con los honores a la
bandera, el Foro “Implicaciones de la reforma educativa”, que tiene lugar en el Word
Trade Center de Boca del Rio, Veracruz. Este Foro, al igual que otros ocho en distintas
regiones del país, constituye un logro del magisterio nacional y de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación, que con sus movilizaciones negociaron con
la Secretaría de Gobernación, estos espacios de reflexión, debate y crítica, abiertos a la
sociedad civil, a los padres de familia y a todas las organizaciones sociales interesadas.
Los foros cuentan con la presencia del delegado de la SEGOB en el estado, representantes
de la CNTE, legisladores locales, así como los ponentes magistrales y relatores
nacionales.
La profesora. Olivia, moderadora del evento, da la palabra al delegado en Veracruz de
la Secretaría de Gobernación, Maestro Alberto Amador Leal, quien sostiene la necesidad
de abrir canales de dialogo, ya que no puede haber nada que nos impida escucharnos, y
con esa convicción inaugura el Foro, para bien de los maestros y la niñez mexicana.
La profesora Sandra Romero expone el posicionamiento de la CNTE respecto a
las implicaciones de la reforma educativa, estableciendo que constituye un claro retroceso
con respecto a la Constitución de 1917. Este foro nace de la movilización del
magisterio. El Pacto por México desmantela a la nación como un botín económico,
que incluye los recursos estratégicos, por ello se da un desmantelamiento de la infraestructura educativa y la educación en general. En este contexto la privatización de la
educación vulnera el carácter público, laico y gratuito. El modelo neoliberal ha provocado
el desempleo masivo. La reforma encubre una penetración de las corporaciones empresariales en el mundo de la educación. La CNTE se movilizo para imponer en
la negociación la realización de estos foros. A este noveno foro llegamos fortalecidos
después del triunfo de la Coordinadora en la sección 7 de Chiapas. Se trata de abrogar
la reforma en esta lucha nacional de los y las maestras. En estos foros han participado
las organizaciones populares, padres de familia, que han fortalecido a la CNTE. Se
exige al gobierno a los legisladores respetar lo resuelto en los foros. Que no es otra demanda que la abrogación de la reforma, pues carece de legitimidad por ser inconsulta
y producto de poderes facticos; que se impone por el carácter punitivo. Además de ser
excluyente y discriminatoria. Es empresarial porque soslaya el carácter humanista de
la educación. Se reconoce el carácter colectivo, creativo, de la evaluación y por eso se
rechaza la medición estandarizada. Se exige elevar el presupuesto educativo al 12 por
ciento que recomienda la UNESCO. Que el Estado garantice la educación de niños y
jóvenes a quienes se les niega la educación. Se propone una educación distinta a la que
ahora se intenta imponer. Es necesaria una amplia consulta nacional y un Congreso
Nacional de Educación, que conlleve u debate entre autoridades y comunidad. Sin embargo se iniciaron los tiempos de las leyes reglamentarias en violación a estos foros
y lo que de ellos resulte. Por ello, se demanda acatar lo que el pueblo y la ciudadanía
proponen. Democratización del SNTE para derrotar el charrismo sindical. Vía jurídica,
política, movilización social.
Al concluir su intervención, entre el público se escucha la voz de los asistentes:
¡Desde Chiapas a Sonora, con la Coordinadora! La oradora menciona que se está conformando la Coordinación Regional centro sur. ¡De norte a sur de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!, exclaman los asistentes al unísono.
En pantalla se muestra un video realizado por el equipo de la CNTE de Veracruz,
donde se muestran diversas imágenes de escuelas primarias rurales, sus condiciones
precarias y las condiciones de trabajo en la marginalidad y la pobreza.
En seguida es presentado Luis Hernández Navarro, con la lectura de su currículo
vitae, su trabajo como coordinador de opinión de La Jornada, y autor de libros como:
“Sentido contrario”, “Cosecha de ira”, “Cero en conducta”, “No habrá recreo”, sobre
la lucha social y magisterial y sus protagonistas. Inicia su conferencia destacando que
en tan sólo once días se aprobó la reforma, sin consultar a los maestros, sus opiniones
y experiencias, y se interroga y pregunta al público ¿Cómo fue posible esto?
Menciona al equipo de fútbol “Monarcas” que portaron un uniforme que sataniza
a los maestros y señala que el dueño del equipo es responsable de esta campaña
orquestada para satanizar a los maestros y a la educación pública, presentando a los
maestros como secuestradores de los infantes. Quien está detrás de esta campaña:
Ricardo Salinas Pliego, Mexicanos Primero, Fundación Televisa, grandes cadenas de
TV, en contra del magisterio nacional. El dueño de la cadena Cinepolis.

Hubo un bombardeo informativo. Peña Nieto anuncio las reformas, entre ellas la
reforma educativa, o mal llamada reforma educativa, que iba a tener dos grandes objetivos, recuperar la rectoría del Estado en la educación y obtener la calidad en la educación.
Esto a través de la evaluación. A siete meses ¿Qué ha pasado con estos dos
grandes objetivos? Detenida Elba Esther, su entorno sigue a cargo del sindicato, en
calidad de subalternos, entre ellos Juan Díaz de la Torre, un obsecuente y sumiso lacayo
del Poder Ejecutivo, quien apoya a la reforma. Con esto se abrió la puerta para que
los grandes poderes facticos definan la agenda educativa. Todas las plazas abiertas a
concurso a partir de evaluaciones, todas las propuestas del mundo empresarial fueron
retomadas por la reforma.
En estas se incluyen conceptos como calidad educativa, eficiencia, etcétera. Latapi
sostiene que se transfiere a la educación el concepto de calidad, ajeno a la filosofía
de la educación. Este concepto fue introducido a la modificación del 3 y el 73 constitucionales.
La definición de los legisladores de calidad, mejoramiento constante y el
máximo logro de los educandos, proviene del mundo empresarial. ¿Cuál es proyecto
educativo nacional al que aspiramos? Este debería ser el punto de partida. El centro de
la reforma es la evaluación. Esta sirve para hacer un diagnóstico pero no la solución
de los problemas educativos. Se crea un nuevo marco laboral donde toda esta sujeto a
un proceso de evaluación, que no se da en los médicos, abogados, etcétera. ¿Cómo se
va a evaluar a los maestros? A través de exámenes estandarizados, que omiten las diferencias de clase, cultura, características étnicas, regionales, etcétera. Ahora se prepara a los alumnos para una prueba, esto es, no se les prepara, hay una industria de la simulación.
Es una contrarreforma, un atraso histórico, no es una nueva norma educativa,
no atiende el rezago educativo ni la inequidad educativa, los recursos se concentran en
las zonas urbanas, las escuelas multigrado son permanentes, con alumnos con hambre,
de familias rotas, de zonas bajo control del narco. Una espada de Democles amenaza a
los maestros, ya que es una reforma laboral y administrativa, los estados no van a tener
facultades para evaluar a los maestros, por ello es una contrarreforma centralista, por
ello se demanda la abrogación de la reforma. Seguir el debate nacional. Que no gobiernen
los poderes facticos. Que se declare una moratoria.
Diputado del estado de Veracruz que representa a los legisladores presentes. Saludo
fraterno y solidario a los maestros que han recorrido el país. Más que reforma educativa,
es una reforma laboral, por ello reconoce a los oradores anteriores. ¿Cuáles son
los logros de la CNTE? Se refiere al video con esas escuelas de cartón. La oligarquía
está detrás de esta satanización del magisterio. Denostar a los maestros es la política
del Secretario de Educación. Evaluación de médicos y militares no se hacen. Es bueno
escuchar a los demás para mejorar a nuestras escuelas. ¿Qué se puede ofrecer a quien
vive en la pobreza extrema? Que se escuche a los padres de familia, a los maestros.

De parte de gobierno del estado, el Jefe de la unidad de planeación, Lic. Arturo
Francisco Góngora, da palabras de saludo.
Se abre una sesión de preguntas y respuestas por parte del panel. Legisladores locales.
Se pide que se lleve el sentir del pueblo. Intervención de profr. Luis Navarro.
Queda claro es que hay una voz muy profunda, que no se escucho al hacer esta reforma
y esta es la voz que ha está expresando con mucha claridad la CNTE, espera que
los legisladores escuchen esta voz representativa, ya que la reforma, en los términos
que se aprobó…se abona para un descontento social. Se crea la figura de aprendiz permanente… tienen que estar a prueba tres años…se pretende hacer creer que se puede
profesionalizar con la amenaza de las evaluaciones…no se propone una autoevaluación…
se olvidan muchas cosas: que la profesionalización es un medio no un fin...no
nos engañemos, la reforma abre la puerta a la privatización de la educación…va encontra
de la gratuidad de la enseñanza.
Las legisladoras se retiran del foro por tener otras ocupaciones. Son abucheadas
por el público por no quedarse a escuchar, lo toman como una falta de respeto hacia
ellos.
Participa Juan José Ortega Madrigal, Secretario General de la Sección XVIII de
Michoacán, quien manifiesta que la permanencia de todos nosotros está en riesgo.
Dice que le hubiese gustado que las legisladoras se hubiesen quedado más tiempo.
Reflexiona acerca de ello y luego se remite a realizar algunos comentarios sobre ello.
Responde algunas preguntas. Menciona la lucha que ha tenido la coordinadora en
los diferentes estados, destaca las adhesiones…la reforma no tiene sustento pedagógico…
todos los beneficios que nos da el 123…la reforma es anticonstitucional…
en los congresos se ha logrado firmar un documento que se llama “La educación
que necesitamos los Mexicanos”…demostramos a través de la Coordinadora que los
exámenes de ENLACE fueron vendidos…se eleva el tono de voz al ser contestado
los exámenes para ver la respuesta correcta…exigimos la anulación de los resultados
de la prueba…hoy por hoy la SEP reconoce que la evaluación enlace debe ser
revisada…mientras la CNTE siempre dijo que no era correcta y que era un acto de
corrupción por que vulnera y lesiona los intereses de los alumnos…la evaluación se
aplica al final del ciclo escolar y los resultados de las mismas no nos sirven para un
objeto de retroalimentación… El nivel de interlocución que la CNTE ha logrado
dio la posibilidad de los 10 foros a nivel nacional…se han convertido en la primera
consulta legal.
Lo que vamos hacer después depende de cada uno de ustedes y nosotros. Crecer
en lo pedagógico. Articular para que todas las experiencias sean parte de un nuevo
modelo educativo. Tal como lo exige la sociedad. A partir del día 12 se debe generar
una nueva visión, es un proyecto contra el modelo neoliberal. Aquí es donde cabe la clara idea de que cuando las leyes atentan contra el pueblo, son leyes ilegitimas…exige
que nuestras demandas sean atendidas y resueltas de acuerdo a lo que el pueblo está
solicitando. Para nada ir a la discusión de lo que podemos hacer. ¡De Chiapas a Sonora
con la Coordinadora!
Significa que de manera concreta estamos echando abajo la reforma educativa
(Michoacán) solo unidos y organizados…con respeto a nuestra forma de pensar y unificando
nuestra lucha ante la educación pública…la calidad de la educación es un concepto
laboral y nuestros alumnos…si proceden los amparos…que sean absorbidos por
la suprema corte de justicia…los amparos son vigentes y llevan su curso legal.
Interviene el Dr Gilberto López y Rivas, mencionando que a partir de las relatorías
de los foros que han tenido lugar en varios estados de la república, a partir del
acuerdo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación, es posible tener ya un diagnóstico
cada vez más fundando y consensado de lo que realmente significa la reciente
reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política. En primer lugar constamos
que es una contrarreforma que violenta el espíritu y la letra del artículo 3° constitucional
original, plasmado en la Carta Magna de 1917; un retroceso que rompe con el
pacto social y político de la Revolución Mexicana, comparable con la contrarreforma
salinista neoliberal al artículo 27 constitucional que puso a la venta las tierras de propiedad
ejidal y comunal. Sabemos también que es una más de las acciones autoritarias
y restrictivas de un Estado articulado de manera subalterna al modelo neoliberal
y con gobiernos oligárquicos que Marx calificaba de “traición nacional”; una vuelta
de tuerca que se realiza de espaldas a la sociedad y sin haber sido consensada entre
quienes sostienen el sistema educativo nacional: el magisterio y los padres de familia.
Tampoco se solicitó la opinión de expertos en universidades y centros de investigación,
en instituciones del ramo, como la Universidad Pedagógica Nacional y el sistema
de escuela normales. En suma, se quebrantó, nuevamente, el derecho a una consulta
previa, libre e informada. Estamos al tanto, asimismo, que esta iniciativa no se origina
en los poderes constituidos: no surge del constituyente permanente o Congreso de la
Unión, o del Poder Ejecutivo Federal, ahora a cargo de un analfabeta funcional, sino
se concibe en poderes facticos de carácter empresarial que pretenden la privatización
y mercantilización de la enseñanza y el control ideológico y político de los educandos
y que se encubren en organismos como Mexicanos Primero. Para lograr este propósito,
estos poderes facticos emprenden una campaña de satanización y criminalización
del magisterio y de sus organizaciones sindicales de carácter democrático, a través
de los monopolios de la información y de sus mercenarios en la prensa y los medios
masivos de comunicación. Los legisladores del Congreso de la Unión, por su parte,
actuaron como empleados de esos poderes fácticos y de una instancia ilegitima
y desacreditada, llamada paradójicamente “Pacto por México”, introduciendo en la Ley conceptos como calidad, eficiencia, competencia, mejoramiento constante, evaluación,
etcétera, que vienen del mundo corporativo transnacional. Se trata, en los
hechos, de una reforma laboral-administrativa contraria al artículo 123 constitucional,
que pretende desmantelar retroactiva e inconstitucionalmente los derechos adquiridos
por el gremio magisterial durante décadas, afectado su permanencia en el empleo,
sus salarios y condiciones de trabajo y jubilación, así como los procesos de escalafón
e ingreso. Somete a los maestros a un régimen de excepción y busca despedir a miles
de maestros, precarizar aún más el trabajo magisterial, romper sus estructuras gremiales,
especialmente las democráticas, introducir la competencia entre pares y el darwinismo
social, acabar con la ayuda mutua y la solidaridad, incrementar la jerarquización
y el manejo discrecional del personal en todos los niveles y estructuras, sin resolver,
por otro lado, los problemas del rezago educativo, analfabetismo, falta de equidad, las
escuelas multimodales y las graves carencias en la infraestructura escolar. Se rompe
también con la gratuidad de la educación con la validación de las cuotas, y se pretende,
con supuestas atribuciones de autonomía y “gestión escolar”, poner la carga
económica sobre la sociedad y los padres de familia. Al mismo tiempo que el Estado
se sustrae de sus obligaciones constitucionales, obliga al sistema educativo a depender
de financiamientos externos espurios que pudieran tomar el control de las escuelas
públicas, y ser administradas, en los hechos, por la iniciativa privada e, incluso, por
asociaciones religiosas o de otra naturaleza, como el crimen organizado, todo lo cual
pretende acabar con los candados de una educación pública, laica y gratuita. La reforma,
por descansar en gran parte en el fetiche de una evaluación permanente, que tiene
un carácter punitivo, por la estandarización y aplicación de pruebas como Enlace y
Pisa, violenta el carácter plurilingüe, pluricultural y pluriétnico de la nación mexicana,
además de hacer caso omiso de las diferencias sociales, económicas y de condiciones
de vida y entornos familiares de los educandos y de los propios maestros. En
consecuencia, es una reforma profundamente discriminatoria, racista y clasista, que
violenta la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los artículos 1 y 2 de la Constitución. Todo ello se suma a la discriminación estructural que se impone en los procesos educativos por parte del Estado mexicano y sus agentes —activos y pasivos—, misma que se expresa en múltiples dimensiones de clase, género e identidad
étnico-cultural. Los educandos pertenecientes a los pueblos indígenas, en particular,
además de la discriminación y exclusión por sus condiciones socioeconómicas, sufren
de las acciones, actitudes, comportamientos y políticas del racismo inherente a la
construcción de los estados nacionales capitalistas, fundada en un contradictorio proceso
de integración-asimilación/segregación-diferenciación, igualmente disolvente de
lenguas, culturas e identidades. En un estado como Puebla, con una presencia notable de pueblos indígenas, es necesario profundizar en el tema de la discriminación en el
proceso educativo. A los pueblos indígenas se les niega el derecho a una educación
de calidad, con pertinencia cultural y en igualdad de condiciones materiales que la
ofrecida a otros sectores de la sociedad, lo cual configura una discriminación abierta
o sutil, que incide en la dimensión pedagógica y en las prácticas escolares y docentes.
En suma: no existe en México una educación pertinente que permita a los pueblos
indígenas el desarrollo de sus culturas en el marco de su identidad, sus autogobiernos
y concepciones de vida. Esa discriminación institucional que sufren la niñez y la
juventud indígenas se manifiesta —entre otras formas— en su invisibilidad y estigmatización, que responden a esas lógicas contradictorias inherentes al capital, y se expresa en todos los niveles y ámbitos del sistema educativo con el que se atiende a los
pueblos indígenas: mientras la invisibilidad borra actores, sujetos socio-culturales-políticos
y comunidades, el estigma condiciona servicios de ínfima calidad y de carácter
compensatorio. La distribución presupuestal, el funcionamiento de las instituciones, y
la manera en que operan las burocracias forman parte de estos esquemas de exclusión
que vulneran sus derechos como ciudadanos, a la vez que constituyen una afrenta a
su dignidad como pueblos y culturas de orígenes milenarios. A pesar de la existencia
de leyes nacionales e internacionales que reconocen la diversidad sociocultural y lingüística
y que son el resultado de movimientos y luchas, éstas por sí solas no garantizan
una educación con pertinencia cultural, ya que las acciones y políticas públicas no
sólo no las respetan, sino que están dirigidas —en realidad— a generar mecanismos y
justificaciones para evadir el cumplimiento de la Constitución, los convenios internacionales y las leyes secundarias.
Empiezan en el foro las ponencias generales de los compañeros de Veracruz,
Guerrero y de la Sección 9 del DF. De manera general todas las ponencias se enmarcan
en la propuesta de la educación pública, en la abrogación del artículo tercero constitucional y del 73, así como integrar en esta contrapropuesta la pedagógica, didáctica y planteamientos claros de una evaluación no estandarizada, contemplando la diversidad
en la cultura y en el lenguaje. La petición constante de que no se ha tomado al magisterio
en cuenta para redactar las diversas leyes correspondientes, que el sindicato nacional
de trabajadores de la educación se ha puesto de parte del Estado Mexicano, que
todas las reformas que están y las que vienen se deben a los acuerdos internacionales y
al monopolio de compañías transnacionales, el neoliberalismo actual.
La Profra. Sandra Romero da unas palabras de agradecimiento ante la resistencia
de los presentes, ya que el foro ha sido largo y con mucha participación por parte de
profesores de diversas partes del país. Con sus propuestas ante la reforma educativa.
“!Unidad, unidad, sin charrismo sindical¡.

Se hace la clausura del foro “Implicaciones de la reforma educativa siendo 04:03
p.m. en el puerto de Veracruz, por parte de la representación de la CNTE el Profr.
Juan José Ortega Madrigal, Secretario General de la Sección XVIII de Michoacán.
Boca del Río, Veracruz, 9 de julio del 2013
RELATORES
ESTATAL: Profesora Helena González Argüello
NACIONAL: Doctor Gilberto López y Rivas

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